edublogs | Acceder

Fútbol Femenino

POR YELENA LEÓN (4 ESO A)

Mi nombre es Yelena León y soy alumna de 4o ESO A. Tengo 17 años y comencé a jugar al fútbol a los 6 años. Un entrenador que mis padres conocían, me comentó que, si me gustaba, me podía apuntar en su equipo para probar. A partir de entonces, no he dejado de entrenar ni de jugar al fútbol. En casa todos se tomaron muy bien la idea de que practicara este deporte y siempre me han apoyado. Actualmente juego en el equipo A.D. SANSE, en la posición de media punta. Mis compañeras de equipo son como una segunda familia. Me considero una buena jugadora. Se me da muy bien regatear y tirar a puerta (por lo menos, eso es lo que me dicen). Entreno 3 veces a la semana y jugamos todos los fines de semana. No me resulta difícil compaginar estudios y deporte, aunque, en épocas de exámenes, me siento algo agobiada, sobre todo si me coinciden con los partidos. Pero siempre hay soluciones: adelantar o posponer los exámenes, pedirle apuntes a algún compañero, …
Jugar al fútbol me ha ayudado a mejorar como persona y como deportista. Para mí, el fútbol es una forma de escape ante cualquier problema, es divertirse, es conocer a gente y hacer nuevas amistades. Es un sentimiento, una pasión. En el futuro, sueño con jugar en Primera División y dedicarme profesionalmente al fútbol.
Admiro mucho a Antoine Griezmann y a Alexia Putellas. Animaría a cualquier chica que, al leer este artículo, esté pensando en jugar al fútbol.

****

El fútbol femenino surge cuando la mujer se incorpora a las fábricas a principios del siglo XX. Aunque el primer equipo formado por mujeres se creó a finales del siglo XIX, no fue hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres comenzaron a practicarlo.

Con la Guerra, millones de hombres se fueron al frente y fueron sustituidos en las fábricas por mujeres. Fue entonces cuando ellas comenzaron a utilizar el fútbol como vía de escape tras las duras horas de trabajo. Poco a poco se crearon más equipos y se organizaron encuentros. Pero
en 1921, la “Football Association” (federación de fútbol inglesa) decide prohibir los partidos entre mujeres y no es hasta 1971 cuando se vuelven a permitir los encuentros entre mujeres y se crean los primeros equipos profesionales femeninos. Durante los años 80 se creó la primera liga profesional femenina del mundo en Japón.

Los últimos datos de la FIFA indican que alrededor de 30 millones de mujeres y niñas practican fútbol de forma regular en equipos federados.

Deja un comentario