Introducción del proyecto Céfiro Educa

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, organiza junto con el GIE (Grupo de Innovación Educativa) unos talleres gratuitos dirigidos al profesorado de la isla en los que se construirá una estación meteorológica digital de bajo coste con Arduino.

Estación en funcionamiento

La construcción y programación de una estación meteorológica digital con Arduino, y su envío de datos a la web, se escoge como excusa para trabajar la educación ambiental y promover estudios fundamentados en datos meteorológicos fiables y no en sensaciones, dentro de criterios de evaluación de diferentes materias, mediante el fomento de la investigación científica.

Aunque inicialmente está centrado en el área de  Tecnología (hardware) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (programación), una vez terminada su construcción, la estación enviará los datos a una web, donde se guardan como histórico y se representan en gráficas.

Estos datos pueden utilizarse en áreas como Matemáticas para su interpretación gráfica y estudio de datos estadísticos, en Física y Química para su interpretación y estudio de errores en medidas de los sensores, en Geografía e Historia mediante la comparación de datos entre la estación propia y la de otros centros localizadas en diferentes puntos de la isla y valorar su diversidad climática, o en Biología y Geología comparando datos del histórico y obteniendo conclusiones sobre la evolución del clima mediante pequeños proyectos de investigación con ellos, por ejemplo.

Además, se emplean estrategias para el fomento de la cohesión del grupo y el trabajo colaborativo y la aplicación de las destrezas propias de la metodología científica en trabajos de investigación, no sólo útiles para las materias del ámbito científico sino para un amplio espectro del currículo de secundaria.

Tanto el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes  como el GIE son partidarios de realizar proyectos con el alumnado que tengan un propósito más allá del aula, que se puedan ampliar y que puedan trabajarse en diferentes materias del currículo de una u otra forma, además de en los proyectos de centro como, en este caso, los relacionados con el Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación y Universidades.

Vista lateral izquierda
Vista lateral derecha

Se sensibiliza al alumnado en la mejora del medioambiente y en sus efectos sobre el planeta, además de conocer los datos de las diferentes estaciones en diferentes centros de la isla, permitiéndoles conocer  con datos reales los diferentes microclimas y sus variaciones a lo largo del año. Este proyecto permitirá a los y las docentes llevar al aula un dispositivo electrónico con los correspondientes sensores de forma que el aprendizaje sea colaborativo entre alumnos y entre diferentes materias o departamentos.

La labor docente estará apoyada por una unidad didáctica específica de este proyecto, que podrán utilizar para que el alumnado pueda desarrollarlo de manera autónoma y mejorarlo si lo desean.

 


FASES DEL PROYECTO

Estos talleres se realizarán en la zona norte, sur y área metropolitana y constarán de dos fases:

  1. Primera fase (Céfiro)

En esta primera fase se forma al profesorado en talleres de Céfiro (estación básica de presión, humedad y temperatura) de cuatro horas de duración y con un máximo de 15 asistentes por taller a los que no se les exige ningún conocimiento previo, salvo motivación e interés. Después del curso, el profesorado asistente sabrá cómo montar la estación básica y su funcionamiento para implementarlo en su centro educativo y construirla con su alumnado.

Cada uno de los y las asistentes se llevaría la estación, sin coste, para proponer una actividad con su alumnado que tendrían que documentar y poner a disposición del resto de la comunidad.

Componentes de la estación
  1. Segunda fase (Noto)

La segunda fase incluye la incorporación a la estación anterior de prestaciones que ensalcen el valor intrínseco de las nuevas tecnologías a la par que complementen las de la estación anterior:

Hablamos de la ampliación de sensores y transmisión de datos en tiempo real a una plataforma web constituyendo una red de estaciones meteorológicas escolares que puede ser un referente a nivel autonómico y nacional de la que se beneficie todo aquel que lo desee.

En esta segunda fase incorporaremos transmisión de datos a través de WiFi y ampliaciones de otros sensores. Estos datos servirían posteriormente para establecer modelos de comportamiento climático, tendencias, etc., que podrían ser estudiadas en diferentes áreas: física y química, matemáticas, geografía e historia y ciencias naturales.

Esta fase va destinada al profesorado anteriormente formado.


PROFESORADO AL QUE VA DESTINADA LA FORMACIÓN

Para poder llegar al máximo número de centros de la isla, la formación está prevista para un/a docente de secundaria por cada centro educativo público, concertado o privado. Éstos podrán elegir realizar las dos fases del programa (4 horas en el primer trimestre del curso académico 2017-18 y otras 4 horas en el segundo trimestre) en el lugar que mejor le convenga en cercanía y/o fechas.

En el desarrollo del proyecto se menciona que va destinado a profesorado de secundaria porque la unidad didáctica está realizada en función de criterios de evaluación de esta enseñanza (de 1º a 4º ESO). Si existe profesorado de otras enseñanzas formales (Primaria, FPB y FP) que quieran inscribirse, pueden hacerlo. Simplemente, tendrán que adaptar los criterios de evaluación a los propios de la enseñanza que imparten.

Las personas que reserven en la primera fase (primer trimestre), tendrán derecho a asistir a la segunda fase (segundo trimestre). No podrá asistir ninguna persona a la segunda fase que no haya asistido a la primera, por cuestiones de continuidad del proyecto.


LUGARES Y FECHAS PROPUESTAS

Las fechas y los lugares previstos para la realización de estos talleres son:

CÉFIRO (FASE I)

LUGAR FECHA PROPUESTA Nº máximo de docentes Duración aproximada
LA LAGUNA
Social Makers
C/ San Antonio, 26
38203 San Cristóbal de la Laguna
822 17 93 35 info@socialmakers.org

29 SEPTIEMBRE

15

4 horas

LA LAGUNA
Social Makers
C/ San Antonio, 26
38203 San Cristóbal de la Laguna
822 17 93 35 info@socialmakers.org

6 OCTUBRE

15

4 horas

ZONA NORTE

WiFi Canarias
38312 - Pol. IND san Jerónimo
La Orotava

13 OCTUBRE

15

4 horas

ZONA NORTE

WiFi Canarias
38312 - Pol. IND san Jerónimo
La Orotava

20 OCTUBRE

15

4 horas

ZONA SUR
Centro Cultural de Los Cristianos
Plaza del Pescador, 1
Los Cristianos
38650 Arona (Tenerife)
Telf: 922 761 600

27 OCTUBRE

15

4 horas

ZONA SUR
Centro Cultural de Los Cristianos
Plaza del Pescador, 1
Los Cristianos
38650 Arona (Tenerife)
Telf: 922 761 600

3 NOVIEMBRE

15

4 horas

NOTO (FASE II)

LUGAR FECHA PROPUESTA Nº máximo de docentes Duración aproximada
LA LAGUNA
Social Makers
C/ San Antonio, 26
38203 San Cristóbal de la Laguna
822 17 93 35 info@socialmakers.org

23 FEBRERO

16 de marzo

15

4 horas

LA LAGUNA
Social Makers
C/ San Antonio, 26
38203 San Cristóbal de la Laguna
822 17 93 35 info@socialmakers.org

9 MARZO

15

4 horas

ZONA NORTE

WiFi Canarias
38312 - Pol. IND san Jerónimo
La Orotava

26 ENERO

23 de marzo

15

4 horas

ZONA SUR
Centro Cultural de Los Cristianos
Plaza del Pescador, 1
Los Cristianos
38650 Arona (Tenerife)
Telf: 922 761 600

16 FEBRERO

30 de marzo

15

4 horas

La formación es totalmente gratuita y el profesorado asistente se llevará la estación meteorológica construida sin coste alguno.


INSCRIPCIÓN Y RESERVA

Para solicitar plaza en alguna de las acciones, las personas interesadas no tienen más que rellenar el siguiente formulario, procurando que los datos de contacto sean correctos para poder enviarle información sobre el proyecto antes y después de su realización (recordatorio de la formación, documentación y unidad didáctica, ampliaciones posteriores, ...). Los datos sólo serán utilizados para esta formación y estarán en posesión del Grupo de Innovación Educativa mientras dure el proyecto.

El plazo de inscripción termina 5 días antes de cada formación.

GIE (Grupo de Innovación Educativa)
Número de inscripción en el registro de asociaciones del Gobierno de Canarias nº G1/S1/-22392-16/TF
Cif: G76728708
C/Domingo Gonzalez Pérez 11
38296 San Cristóbal de La Laguna
Tenerife