Proyecto OPENDESK

Proyecto OPENDESK

La cultura maker no hace más que extenderse en todos los ámbitos de la sociedad y ha llegado a la fabricación de mobiliario. Opendesk es una empresa que promueve lo que se denomina el open making, la fabricación en abierto. Pone al alcance de cualquiera diseños bajo la licencia Creative Commons,  licencias de fabricación que permiten al usuario utilizar los diseño como diferentes niveles de libertad (haciendo referencia al autor, sin uso comercial y con o sin modificaciones en el diseño).

Esta plataforma está formada por un grupo de diseñadores de todo el mundo que ponen a disposición de quienquiera los diseños de sus muebles con el objetivo de promover la fabricación en empresas locales.

 

Te puedes descargar los archivos en CAD y llevarlos a una empresa con corte por CNC para fabricarlos. Incluso, te ponen en contacto con la más cercana que te lo pueda fabricar. Cada vez se están agregando más empresas a este proyecto y en su web ponen una estimación del PVP que debería tener.

Es una idea muy interesante porque permite la fabricación localizada sin tener que transportar el producto desde ningún sitio. Ahorra costes y energía. Existen empresas que tienen el mobiliario completo sacado de esta web, como la oficina de Greenpeace en Londres.

 

Cualquier profesional que se dedique al diseño y la fabricación puede unirse a esta red y colgar sus ideas y proyectos, siempre y cuando cumplan con el espíritu del colectivo. El Departamento de Madera y Mueble del IES Geneto se ha unido a la filosofía Opendesk poniendo los suyos en abierto y utilizando los que pone a disposición.

Como primera aplicación, se quiere utilizar para promover un nuevo tipo de espacio para la enseñanza, las aulas creativas, que requieren de un mobiliario moderno y versátil que potencien la motivación tanto en el alumno como del profesor.

Unos de sus pilares es la movilidad y la posibilidad de reinventar la clase, lo que requiere elementos móviles que se puedan unir y desunir. El primer diseño opendesk que hemos fabricado es su pizarra, con la idea de no sólo reproducirla sino de potenciar su funcionalidad.

Al tener un tablero móvil que se puede recubrir con diferentes acabados,

 

, tanto de los muebles como su distribución, así como de elementos para la enseñanza como armarios, estanterías, paneles aislantes, recubrimientos de suelo y paredes.

 

Plano de vistas e isométrica

 

 

 

 

 

 

Aquí ponemos algunas fotos de su construcción: