Mesa "MACETA DEL ABUELO"

Mesa “MACETA DEL ABUELO”

Los objetos cotidianos pueden ser una fuente de inspiración, ya sea por su peculiar estética, ya sea por su valor sentimental, como ocurrió con esta mesa de centro. Su diseño partió de una maceta que el abuelo fabricó para la casa que la familia tiene en el Sur, un tiesto que siempre estuvo allí.

Caracterizarla en una sola palabra que aúne estilo, formas y estructura sería “simplicidad”, ya que esta formada por cuatro tablones de 865×260×45 mm. unidos mediante ensambles tipo media madera, sin cola ni herrajes. Un conjunto rematado con un cristal de 10 mm. con las esquinas biseladas y unas tapas que actúan de patas.

Para darle asiento a la mesa y estabilidad al cristal, las esquinas de los tablones que apoyan en el suelo y reciben la lámina acristalada están cepilladas para darles un ancho suficiente.

La dificultades de fabricación estriban en el sistema de unión, que tiene que ser exacto para que las cuatro piezas queden en su lugar. Al tener los tablones una inclinación de 5º con respecto a la horizontal, el hueco del ensamble queda inclinado y los cortes son más difíciles. Para minimizar este inconveniente, el fondo de la unión y el asiento del cristal con el tablón y de éste con el suelo se han diseñado paralelos.

Para llevar a cabo, si no se dispone de una máquina de control numérico que permita mecanizar los cortes de forma robotizada (bien de una empresa, bien en un FAB LAB), se pueden hacer de manera tradicional mediante el corte con serrucho/caladora previo trazado de las líneas, o con unas plantillas que permitan el guiado para rebajarlas con una fresadora de mano. Una información, el plano en alzado de las piezas y las plantillas, que se pone a disposición en esta página.

 

Modificación de la mesa

Al objeto de adaptar la mesa a la realidad de ls vivienda actual, en la que se precisa aprovechar el espacio y maximizar la utilidad de los muebles, se ha modificado el original dándole acceso a  un estante acristalado que actúa como espacio de almacenamiento.

 

Plano y plantillas

 

Fabricación

 

Diseño: original.
Autor: Saúl Romero Pérez.
Alumno del primer curso del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento.
IES Geneto (2016-17).