CULTURA CANARIA EN ABIERTO

CULTURA CANARIA EN ABIERTO

En el Departamento llevamos tiempo dándole vueltas a una idea que no es baladí, cómo enseñar desde nuestra idiosincrasia y singularidad. Las Islas tiene un patrimonio cultural que tiene que ser el punto de partida a la hora de llevar a cabo cualquier diseño, si no para ser su propósito final repitiéndolo o modernizándolo, sí como fuente de inspiración a través de sus proporciones, texturas y ornamentos.

Con menos palabras, la cuestión es cómo afrontar desde la identidad las tendencias de un presente que tiene su propio devenir: la normalización industrial, la robótica, la poca disposición al consumo de objetos hechos a mano, el abandono de la madera y los materiales cada vez más artificiales, la simplificación de las formas, la adecuación del mobiliario a las nuevas estancias: viviendas, oficinsa o zonas de ocio, como el jardín o un centro comercial.  Construir un futuro partiendo de un pasado que no se puede olvidar ni mantener inerte para observarlo desde la distancia.

Un pasado que en el mundo de la madera está ahí desde el principio, al ser el material que toda cultura ha utilizado para vivir y crear, junto a la piedra, el cuero o la fibra vegetal, y que no sólo abarca al fin último, el mueble o elemento de carpintería –puerta, ventana, balcón,…–, sino a las influencias de su tiempo, las innovaciones en las herramientas, máquinas y materiales o las técnicas constructivas, entre otras particularidades.

Como solución a tan delicada cuestión nace la web «Cultura Canaria en abierto«, un espacio para la promoción de un patrimonio cultural que en demasiadas ocasiones sólo se conserva en los libros especializados y de escasa tirada o en las instituciones y las casas de particulares, y así ponerla a disposición de cualquiera interesado.

Pero su fin no es sólo representar gráficamente el objeto, sino ofrecer información sobre su origen y evolución, el intríngulis de su fabricación o el por qué de su uso, de manera que sirva apoyo y complemento al abanico de posibilidades que quiere abarcar las creaciones de la página web «Diseño canario en abierto«.

Un ejemplo de fusión entre la tradición y la modernidad podría ser el contraste entre un mueble para el descanso que fue muy utilizado en el pasado, el tajo, y el diseño del conjunto de mesa y tres sillas que sigue:

Para arrancar Cultura Canaria en Abierto, el primer mueble a ilustrar va ser la caja, baúl o arcón de cedro, un mueble emblemático en una tierra que siempre ha estado vinculada a los viajes de ida y vuelta.

 

Diseños e ilustraciones: Santiago Caraballo Cabrera.
Alumno del primer curso de Ciclo Formativo Diseño y Amueblamiento y colaborador de la página web «Cultura Canaria en Abierto«.
Texto: José Antonio Melo Pérez. Tecnólogo de la Madera.
IES Geneto (2016-17).