«Grupos» y «Lista de difusión», de Whatsapp. Expresémonos con corrección.

Los alumnos suelen crear un grupo de Whatsapp, administrado por alguno de ellos, que les sirve de punto de contacto en relación a lo que ellos estiman oportuno.whatsapp

Algunos profesores estamos incluidos en algunos de esos grupos de Whatsapp.

Personalmente, he abandonado grupos  cuando veo que se salen un poco del ámbito académico, y lo utilizan de forma un poco más lúdica. Respeto su decisión en cuanto al uso que deseen darle a su grupo de Whatsapp de clase.

En clase hemos debatido sobre la importancia de expresarnos con corrección ortográfica cuando escribimos en redes sociales:

– Lo que leemos, va quedando grabado en nuestra memoria con esa grafía, y si es incorrecta, llegará un momento en que dudemos acerca de la ortografía correcta de una palabra.

– Lo que escribimos en las redes «habla» de nosotros, es decir, los que leen nuestros mensajes se hacen una idea de nuestro nivel cultural, y dirá mucho de nuestra formación académica. Si nuestras frases están plagadas de errores gramaticales, no utilizamos signos de puntuación que faciliten la comprensión de lo que escribimos, etc, quienes nos leen tendrán (desgraciadamente) una imagen bastante poco favorecedora de nuestro nivel cultural, y puede que incluso no valoren las ideas que defendamos. Es un obstáculo que nos ponemos nosotros mismos.

– Si escribimos con corrección en las redes, estamos favoreciendo que quienes nos leen (nuestros amigos, familiares, etc)  se beneficien, al ir memorizando «sin querer» una forma correcta de escribir. Y, al contrario: perjudicamos a nuestros «lectores» si escribimos con incorrecciones (por la razón que decíamos arriba).

– Escribir whatsapps es algo que hacemos diariamente, varias (o muchas) veces a lo largo del día. Para algunos, es incluso lo único que escriben.  Si lo hacemos al trancazo (valga la expresión canaria) y «por las prisas», iremos desvirtuando nuestra ortografía, y eso repercutirá negativamente cuando vayamos a redactar algún escrito más formal.

Utilizo la «Lista de  Difusión» que proporciona whatsapp para enviarles notificaciones concretas a los alumnos. Es una manera muy personalizada de dirigirme a grupos dwhatsapp-brpadcastingiversos, sin necesidad de crear nuevos grupos (muchos de nosotros participamos ya en demasiados grupos), y recibo una respuesta de cada uno de ellos. Eso proporciona también cierta privacidad, ya que solo yo recibo sus respuestas / consultas.

Me parece una opción estupenda.

Animals in the past, animals at present … (usando RA -ColarMix App)

Una actividad para introducir «Past Simple».

– Repartimos las láminas del «purple swamphen» que proporcionaPurple Swamphen Quiver (antes ColarMix). He coloreado solo algunas partes de las láminas (los alumnos se quedarán con ellas, y podrán colorear el resto). La intención es iniciar esta actividad dándole un carácter lúdico: RA – ColarMix -Purple Swamphen

– Repartimos una lectura sobre este pájaro y la actividad a realizar (en presente simple): Purple Swamphen_Reading Purple Swamphen’s activity

– Les proporciono la lámina con el Allosaurus (no allosaurus-sizees gratuita, y solo la podremos ver en 3D con mi tableta).

– Ahora seguiremos el formato de la actividad anterior, pero expresando la información sobre el alosauro en Simple Past.

Comparing (utilizando RA ColarMix app)

RA – Pumpkins – ColarMix

Hemos utilizado esta plantilla gratuita, que proporciona «Quiver Quiver app - ColarMix App», para practicar los comparativos: una vez coloreadas las calabazas, hicimos preguntas, como:

Which is bigger?

Which is more beautiful?

Which is uglier?

La app se descarga gratuitamente de Google Play, y las láminas se pueden descargar de http://quivervision.com/, para luego imprimirlas. No todas son gratuitas, pero sí un buen número.