JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO

En un año a partir de ahora va a celebrarse la Cumbre Climática de París, donde se espera que los gobiernos del mundo firmen un nuevo acuerdo global con las medidas necesarias para evitar los peores impactos del cambio climático (Protocolo de París). Algunos de los elementos clave de este acuerdo van a negociarse en la cumbre climática que se celebra del uno al doce de diciembre de este año en Lima (Perú). A lo largo de 2014, se han ido sucediendo acontecimientos que apuntan a la necesidad de actuar de forma eficaz para salvar el clima. El panel de científicos climáticos de Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que confirma la gravedad del problema y llama a actuar urgentemente para llevar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó una cumbre climática excepcional de alto nivel para catalizar la acción climática entre líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil. A su vez, y en paralelo a esta cumbre, más de medio millón de personas de todo el mundo salieron a las calles en la mayor manifestación contra el cambio climático de nuestra historia. En los últimos dos meses, los tres mayores emisores del mundo (China, Estados Unidos y la UE) han puesto sobre la mesa sus propuestas iniciales para reducir emisiones con vistas a 2025 o 2030, mientras algunos de los países más ricos anunciaban contribuciones económicas para ayudar a los países pobres a hacer frente al cambio climático. El compromiso asumido por la comunidad internacional de firmar un nuevo acuerdo climático en 2015, en París, abre una puerta a la esperanza en la acción climática internacional, pero para que este acuerdo sea relevante, la COP20 que se celebra este mes en Lima, es un hito clave. Teniendo en cuenta la capacidad de Perú y otros países de América Latina para construir puentes en la negociación climática internacional, la conferencia climática de este año tiene potencial para cumplir con las expectativas.

Nace un nuevo blog

Unknown-1

Fruto del esfuerzo de muchos años trabajando por la sostenibilidad en el IES Los Cristianos, nace este nuevo blog cuya aspiración es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los problemas medioambientales, y proponer todas aquellas iniciativas que fomenten la sostenibilidad, la eficiencia energética y el conocimiento de nuestro entorno natural.

Nuestro centro participa desde hace años en los proyectos  Red de Escuelas por la Sostenibilidad (RedEcos), y en el proyecto internacional GLOBE, dos proyectos de un marcado corte medioambiental. Son numerosas las acciones que hemos llevado a cabo en el centro en los años para sensibilizar a nuestro alumnado y profesorado. Muchas de ellas, se quedan dentro de los muros del centro, y no fluyen al exterior. Por ello, queremos abrir  esta ventana al exterior, para que cualquier persona interesada pueda ver lo que hacemos así como nuestras propuestas en pro de la sostenibilidad.

Esperamos que la información que aquí puedan encontrar, les sea de utilidad, y pueda crearles una conciencia más respetuosa aún con el medioambiente.

El IES Los Cristianos consigue la distinción al centro Educativo más sostenible dentro de la Red Canaria de centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS)

El 6 de junio la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha distinguido a nuestro centro y al Instituto de Educación Secundaria Zonzamas de Arrecife (Lanzarote), la distinción como centros educativos más sostenibles.

Fruto del trabajo de los últimos años, el IES Los Cristianos ha querido aproximarse a un modelo respetuoso con el medioambiente, educando y enseñando a nuestro alumnado todos aquellos valores medioambientales necesarios para un futuro más sostenible.
Año tras año se han ido mejorando las instalaciones y adoptando las medidas educativas necesarias para ser más eficientes. Con la ayuda de todos/as podremos cada día ser un centro educativo más sostenible.
Nuestro agradecimiento a la Viceconsejería por esta mención, y nuestras felicitaciones al IES Zonzamas.