Un doctor en astrofísica del IES Daute Los Silos.

A finales de septiembre recibí con mucha alegría la noticia de que un ex-alumno de nuestro centro, Carlos J. Díaz Baso, había presentado su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna. Durante cuatro años, Carlos realizó su doctorado en el Instituto Astrofísica de Canarias teniendo como resultado la tesis titulada «Análisis de la estructura magnética y dinámica de filamentos solares».

En dicho trabajo expone las conclusiones de unas cuantas semanas de observación con los mejores telescopios solares del mundo ubicados tanto en Canarias como en otros observatorios. En su preparación, Carlos tuvo la oportunidad de formarse en distintos centros de investigación y universidades, participando en congresos organizados en distintos lugares del mundo. En estos momentos se encuentra becado en la Universidad de Estocolmo,  por un periodo de tres años, en los que podrá seguir profundizando en la dinámica solar.

Para la Comunidad Educativa del IES Daute Los Silos es todo un orgullo conocer que alumnos/as de nuestras aulas se encuentran con oportunidades de desarrollar todas sus capacidades despuntando en muy diversos campos. Para el alumnado actual son referentes que demuestran que tienen  posibilidades de conseguir grandes objetivos. Enhorabuena Carlos.

Fue allá por 2008 cuando tuvimos en el centro la inauguración del observatorio «Daute en el Universo». En aquel curso se organizó el comité de astronomía con un grupo de alumnos/as entusiastas que colaboraban en cuantas actividades se organizaban. Uno de ellos Carlos.

                               

En el verano de 2016, durante un curso de formación para profesorado en el IAC, nos encontramos y lo comprometí para dar una charla en el instituto. Allí nos adelantó algo de su trabajo acercándonos el funcionamiento del Sol con un lenguaje asequible. Su frase «la culpa es del campo magnético» caló en el alumnado de bachillerato.

               

En una próxima entrada publicaré un breve resumen de la tesis doctoral del Dr. Carlos J. Díaz Baso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: José Francisco Casas Valdivieso

Profesor de Física y Química del IES Daute Los Silos.