LA TIERRA NO ES ÚNICA

Los científicos, liderados por Alexandra Doyle, estudiante graduada de geoquímica y astroquímica de la UCLA, observaron elementos pesados en órbita de seis estrellas enanas blancas, restos densos y consumidos de estrellas normales.
Su fuerte atracción gravitacional hace que elementos pesados como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se hundan rápidamente en sus interiores, donde los elementos pesados no pueden ser detectados por los telescopios.

Hasta ahora, los científicos no sabían en detalle si la química de los exoplanetas rocosos es similar o muy diferente a la de la Tierra. «Son similares a la Tierra y a Marte en términos de su hierro oxidado.
Estamos descubriendo que las rocas son rocas en todas partes, con una geofísica y geoquímica muy similares». Siempre ha sido un misterio por qué las rocas en nuestro sistema solar están tan oxidadas.
Una pregunta era si esto también sería cierto alrededor de otras estrellas. El estudio dice que sí, y eso es un buen augurio para buscar planetas similares a la Tierra en el universo.

Para más información:

https://www.elindependiente.com/futuro/2019/10/18/nueva-evidencia-tierra-no-unica/

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191018/471044963521/rocas-extrasolares-similares-tierra.html

Jesús Adrián R. A., 2º Bach

Autor: José Francisco Casas Valdivieso

Profesor de Física y Química del IES Daute Los Silos.