Publicado en Experiencias

El distrito El Sobradillo prepara un jardín

L@s alumn@s de 6º del CEIP Santa Cruz de California con 1º del la ESO del IES El Sobradillo, participaron en el proyecto:  «EL SOBRADILLO, BARRIO EDUCADOR», organizado por el Departamento de Agrarias y la Asociación de Vecinos de este distrito.
En esta jornada se plantaron árboles propios de la zona, para crear un jardín en el centro educativo y abierto al barrio.
Se organizaron actividades encaminadas a la dinamización de grupos y al conocimiento del medio ambiente.
También participaron unas vecinas del barrio, que contaron sus experiencias cuando eran jóvenes, como de lechera, gangochera y maestra. Sus anécdotas e historias cautivaron a los alumn@s y fue una actividad muy enriquecedora.
Colaboraron alumm@s de Ciclos Formativos de Agrarias del IES Geneto, del Pérez Minik y de nuestro propio centro, que hicieron de monitores para ayudar en el proceso de la plantación de los árboles.

Publicado en Ámbito sociolingüístico

¿Cómo nos comunicamos?

Mejora de la competencia en Comunicación Lingüística.

El CEIP Santa Cruz de California y el IES El Sobradillo han planteado para el curso académico 18/19 una serie de actividades encaminadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. El alumnado de 6º de Primaria y 1º de la ESO mantienen, desde principio de curso, una correspondencia a través de distintos medios, siempre de manera anónima y con el/la mismo/a compañero/a. Después de conocernos en la actividad inicial, en la cual el CEIP representó una obra de teatro leída y el IES planteaba preguntas en formato entrevista, nos intercambiamos una carta en la que nos presentábamos y contábamos nuestras aficiones. Posteriormente, nos intercambiamos una postal decorada con nuestras zonas favoritas del instituto o colegio. En la próxima correspondencia utilizaremos el correo electrónico, de forma que habremos aprendido a utilizar estructuras formales e informales en distintas herramientas de comunicación. Como objetivo paralelo a esta actividad, en el curso 19/20 utilizaremos esta relación de correspondencia anónima para establecer un vínculo de mentoría. Así, el alumnado que se incorpore a 1º de la ESO proveniente del CEIP contará con la ayuda de la persona con la que mantenía correspondencia para resolver cuestiones de convivencia, dudas prácticas sobre el funcionamiento del instituto, consejos para una incorporación plena al centro, etc. ¿Conseguiremos mantener el anonimato hasta final de curso?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Experiencias

Videoconferencia en el distrito El Sobradillo

El miércoles 8 de noviembre el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Santa Cruz de California representó para sus compañeros/as de 1º de ESO  el IES EL Sobradillo una obra de teatro leído de invención propia a través de una videoconferencia. Una vez finalizada, los espectadores se convirtieron en periodistas que dirigieron sus preguntas, previamente apuntadas en sus cuadernos, a los actores,. Éstos, a su vez, trasladaron sus dudas acerca de la adaptación al instituto. El resultado de la actividad fue muy positivo, nos permitió interactuar entre los centros, tener una primera toma de contacto sobre las actividades previstas, y cómo no, saludar a nuestras antiguas maestras. ¡Repetiremos la experiencia!

Publicado en Experiencias

Kahoot entre Centros

Kahoot es una aplicación para crear cuestionarios online. Los alumnos de 6º de primaria del CEIP Santa Cuz de California diseñaron 20 preguntas para los alumnos de 1º de la ESO del IES El Sobradillo. Los del instituto, a su vez, diseñaron un cuestionario para los del colegio. Estas preguntas deberían ser de carácter general y sobre cultura geográfica, histórica, matemática y de lenguaje, propias de esta edades

Si quieres probar, aquí tienes un enlace:

https://play.kahoot.it/#/?quizId=98375cd1-16c9-4024-9183-8aeb4247f5ee