El Sobradillo vuela al sur de Francia

Nuestro instituto acaba de realizar una de las últimas movilidades del curso escolar al Instituto “La Vallée Verte” en Vauvert. Ciudad que está ubicada en la región de Occitania al sureste de Francia. Se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural Regional de  Camargue que alberga una amplia flora y fauna, entre las cuales cabe destacar manadas de caballos salvajes y de toros.

Esta movilidad, que está enmarcada en el proyecto Erasmus+, concretamente Job-shadowing (observación e intercambios de buenas prácticas), se ha visto muy enriquecida gracias a la presencia de otra profesora de francés que venía de Rumanía.

El equipo directivo, tras darnos la bienvenida y enseñarnos las instalaciones, nos explicó a grandes rasgos cómo funciona el sistema educativo en Francia. Tras comparar nuestros respectivos sistemas, empezó nuestra labor de observación y participación en diferentes clases: Biología, Física-Química, Matemáticas, Tecnología, Francés, Español, Historia-Geografía, Educación Física, clases especiales para alumnado con dificultades de aprendizaje (SEGPA) y para alumnado con discapacidad (ULIS).

Unas diferencias significativas serían que:

– El curso escolar empieza el 1 de septiembre y termina alrededor del 10 de julio.

– Cada 7 semanas de clase, hay 2 semanas de vacaciones.

– Hay clases por la mañana y por la tarde hasta las 15:00 o las 16:00. 

Nuestra labor de “Observadoras” se extendió a presenciar unas sesiones de evaluación.

Y una reunión con la bibliotecaria del instituto nos permitió descubrir cómo funciona el CDI (Centro de Documentación y de Información).

Tuvimos también la oportunidad de hablar sobre la Difusión del proyecto Erasmus+ con periodistas. Y un grupo de 4 alumnos nos hizo  una entrevista para la radio del instituto.

Finalmente, llevé a cabo una presentación del Sistema Educativo Español y de nuestro instituto a una clase de 3º de la ESO.

Esta experiencia supone un gran enriquecimiento profesional y personal, una oportunidad de comparar el sistema educativo de España con el de Francia, además de las conversaciones con la compañera  rumana que nos dio mucha información sobre el sistema educativo de su país.

Esta movilidad ha sido una gran oportunidad para mejorar mis conocimientos sobre la convivencia pacífica en la escuela. De hecho, la presencia de “aulas de reflexión” me parece una medida que se podría implementar en mi instituto.

Pruebas de nivel de inglés

Mañana la Comisión del Programa Erasmus+ llevará a cabo las pruebas de nivel de inglés dirigidas al alumnado de 3º y 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos. ¡Les esperamos!

Listening (todos): martes 8 de octubre (recreo – aula 13)

Speaking:  – 3º y 4º ESO martes 8 de octubre (9:50 – aula 15)

– 1º Bach y 2º Ciclos martes 8 de octubre (11:50 – aula 15)

GOOD LUCK!

Horario y aulas prueba de inglés