POR QUÉ ESTAS II JORNADAS

Nos encontramos ante las II Jornadas de “Construyendo un Futuro Juntos” a celebrar en el IES María Rosa Alonso. Continuando con el trabajo desarrollado durante las I Jornadas celebradas en el curso escolar 2012-13, las cuales tenían por objeto integrar el tejido socio-empresarial del barrio de Añaza y por extensión el de todo nuestro municipio, pretendemos profundizar en el concepto de integración social y nos adentramos en estas II Jornadas que se perfilan con un nuevo objetivo: abrir un debate sobre el concepto y perfil del Integrador Social, su necesidad, campo y marco de actuación.

En los últimos 30 años se ha venido trabajando con la población  de modo sectorizado,  atendiendo a la misma desde la perspectiva de la característica dominante de su situación (menores, mayores, diversidad funcional,…), sin embargo la persona no puede ni debe ser definida por una única característica, pues en cada uno de nosotros confluyen diferentes aspectos que nos conforman, de tal manera que una misma persona puede ser a la vez mujer, inmigrante, estar en situación de desempleo, etc.

No se ha atendido a la persona de modo integral, sino a la característica que la diferencia. En esta línea se han realizado políticas tendentes a la integración social en las cuales el protagonista de la acción es el profesional cuya misión ha sido integrar a la persona considerada “diferente” en el grupo social mayoritario del que se diferencia. En cambio, consideramos que lo que deberían plantearse son procesos en los cuales el profesional sea un mero dinamizador o impulsor de oportunidades, en los que la propia población sea la protagonista de un proceso de aceptación y convivencia real en el que tengan cabida todas las diferencias, con la consiguiente transformación social que se necesitaría.

Partiendo de esta reconceptualización, realizada con el alumnado, se pretende dar una visión global de la integración social más allá de la estructuración de la sociedad por sectores y colectivos de intervención, más allá del trabajo para la población y de las líneas que actualmente se desarrollan en la profesión.

Como agentes sociales es muy importante, tal y como se recoge en la redacción actual del título, generar la capacidades análisis y crítica de la realidad social, por lo tano más importante, consideramos, ser críticos con el propio perfil profesional y el ámbito de intervención.

Nos planteamos diversas cuestiones que nos permitan debatir sobre el Hoy y el Mañana tanto de la profesión de integrador social como del propio concepto de Integración Social:

  • ¿En qué trabajamos los Integradores Sociales y en qué deberíamos trabajar?
  • ¿La persona es una con diversas características o sólo miembro de un sector de intervención?
  • ¿Cuál es la meta que deberíamos perseguir? ¿Cuáles serían las líneas de intervención necesarias?
  • ¿La interdisciplinariedad entre quiénes y cómo?
  • ¿La formación que recibimos se ajusta a estas necesidades o se deberían realizar cambios en los contenidos?
  • ¿Es realmente una profesión de futuro o por el contrario deberíamos tender a desaparecer?

El sistema educativo no ha de encontrarse aislado del entorno que le rodea, educamos para la vida y educamos para la convivencia; por lo tanto, es necesario que el mismo tome contacto con la comunidad y que se interactúe a través de programas y proyectos que engrandezcan la formación. Es por este motivo por el que se plantea la realización de estas Jornadas, en las que nos gustaría contar con la participación de representantes de los diferentes sectores a través de los recursos específicos que trabajan con ellos, alumnado y profesorado del ciclo formativo de Integración Social de los diferentes centros de Canarias, representantes de las administraciones públicas, tanto educativas como sociales, que formarán parte de las mesas redondas como en los talleres previstos y, entre todos, poder llegar a conclusiones operativas que nos permitan contribuir a una mejora de la realidad existente.

De este modo conseguiremos cerrar el curso escolar con una actividad multitudinaria, reflexiva y crítica sobre el presente y el futuro de la Integración Social. Entre todos estamos construyendo futuro, “un futuro de oportunidades”.

LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS:

  • Crear un espacio de acercamiento, dentro del IES María Rosa Alonso, de todos los agentes implicados en la formación y el ejercicio profesional de los Integradores Sociales.
  • Abrir el debate sobre la realidad actual del perfil profesional y de su interactuación con el resto de profesionales.
  • Proporcionar un encuentro para el análisis, la reflexión y la crítica constructiva a la realidad social objeto de intervención.
  • Despertar una nueva visión de necesidades y oportunidades.
  • Posibilitar canales de comunicación y colaboración entre el Centro educativo y los recursos sociales y sociosanitarios que intervienen en la diversidad social.
  • Iniciar, en función de las conclusiones obtenidas, una reconceptualización y un nuevo enfoque profesional.
  • Facilitar el cambio de concepción que la población general de la isla posee del barrio desmitificando la imagen de “marginal”, proporcionando una visión de cooperación, progreso y formación, en definitiva de “una comunidad con posibilidades”, generadora de oportunidades, acorde con el sentido de las propias jornadas.