¿Qué aprenden los niños y las niñas a través del juego?

Los niños no juegan para aprender, pero de manera más o menos consciente, aprenden jugando.

Aproximadamente a los dos años de vida manifiestan ya una gran capacidad para fantasear, inventar, crear, construir y convertir cualquier acontecimiento en diversión y disfrute. Pero el juego no solo es eso, es mucho más que pura diversión. El juego constituye una herramienta innata de aprendizaje, ya que supone una constante interacción con el entorno, con otros niños y con los adultos.

Hay muchos tipos de juego que pueden asociarse a las diferentes etapas por las que va pasando el niño en su primera infancia.

Durante el primer año y medio o dos años del niño, el juego es puramente sensorio motriz, pero a medida que crecen y aparece el lenguaje hará también su aparición el juego simbólico, en el que los niños volcarán toda su capacidad de fantasía para crear sus propios mundos y a la vez imitar todo aquello que oyen o ven a su alrededor.

El juego de reglas tiene una aparición un poco más tardía, en torno a los 4 años porque se requiere una mayor capacidad para interiorizar las normas, esperar turnos, memorizar las reglas…….

BIENVENID@S

Este blog es parte de una actividad de formación en la que participo con el objetivo de adquirir nuevas herramientas digitales para mejorar mi práctica docente.

En él podrán encontrar ideas para promover el desarrollo de los niños/as de 0 a 6 años, y complementar el trabajo en el aula de infantil.

He escogido esta materia porque durante muchos años he formado a alumnado del Ciclo Superior en Educación Infantil.

Espero que quienes lo visten disfruten y puedan aprender algo nuevo.

Saludos,

Raquel M.P.

SERAFÍN EL DELFÍN

Esta historia tiene como protagonistas  dos amigos que viven en el fondo del mar jugando y disfrutando de las profundidades del mar. Se encontraron con un objeto, que nunca se habían imaginado encontrar en el fondo del mar. Esto les llevo a encontrarse con una tortuga que estaba atrapada con el mismo objeto.

Este cuento se ha hecho para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el planeta, así como diferentes maneras de aprender a reciclar de un forma divertida e ingeniosa.

El cuento que se va a realizar ayudará a los mas pequeños a reciclar de una forma correcta el cartón, el plástico y el vidrio, para que ellos crezcan mentalizados con el cuidado de la Tierra y así contribuir a no generar residuos innecesarios y a reutilizar la basura de una manera ingeniosa y divertida.

Ademas a través del cuento estimulamos el lenguaje, la discriminación auditiva, la formación de juicios, el crecimiento de los procesos básico de aprendizaje (atención, memoria, concentración, motivación, etc.…..).

Los cuentos fomentan la imaginación del niño, descubren las cosas de un modo mas lúdico, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar.

el cuento…..

Esta es la historia del delfín Serafín y del pez Perón, ellos vivían en el fondo del mar rodeados de plantas marinas y de animales marinos.

El delfín Serafín era muy muy curioso y el pez Perón muy ,muy glotón los dos eran muy amigos y a donde fuera Serafín iba Perón y a donde fuera Perón iba Serafín.

Un día Serafín nadando en el fondo del mar se encontró con un objeto , pero no sabia lo que era, Serafín fue en busca de Perón para ver si el buscaba una solución.

Perón dijo que el tampoco sabia lo que era, un objeto extraño que nunca había visto, a lo lejos se escucha una voz.

– TORTUGA – (dice): – Socorro , socorro , alguien me oye.

De repente Serafín y Perón escucharon esa voz que pedía ayuda desesperadamente.

TORTUGA – (dice): – Socorro, socorro…….. necesita ayuda.

Los dos se dieron cuenta de que era una Tortuga que les pedía ayuda, estaba atrapada en el mismo objeto que encontró Serafín en el fondo del mar, ellos la ayudaron a salir de allí, entonces Serafín y Perón preguntaron a la Tortuga que era ese objeto y ella les explico que era plástico.

– ¿De donde viene el plástico?: – Pregunto Perón. (con un tono de interrogación)

– Y la Tortuga les responde: – De los humanos. (segura)

De repente miraron a lo lejos y vieron como otro objeto extraño caía en el fondo del mar. Los tres fueron investigar que había sido eso. La tortuga sospecho que podría ser un trozo de papel que los humanos tiraron al mar.

– La tortuga les dice: (con asombro) !Es papel¡

Serafín se dirigió a la orilla para avisar a los humanos que no lanzarán mas papel y plástico al mar, que ellos debían de reciclar.

– Serafín les dijo: – Recuerden que en el azul va el papel y el cartón, en el amarillo el plástico, en el verde el cristal y en el gris el orgánico.

Y así fue como los humanos se dieron cuenta que  reciclar no haría daño al mar.

Y COLORIN COLORADO ESTE MAR HA NAUFRAGADO.

Serafin, Peron y la tortuga se despiden con un gran abrazo.

 

NADIA Y SU JIRAFA NISA

Nadia y su jirafa Nisa. 
Lo que queremos lograr con este cuento, es enseñarle a los más pequeños que los sueños se pueden cumplir, aunque no sea exactamente como ellos quieran, además, trabajar el animal como es la jirafa, la escucha activa y el recordatorio o memorización del mismo a medio-corto plazo. Justificación: Este cuento es importante, ya que fomenta la escucha activa de los pequeños y la lectura, además del contacto con la tecnología, ya que no contaremos con un cuento físico si no un cuento digital, trabajar el desarrollo cognitivo junto a la memorización un tema muy importante para la maduración de los más pequeños, por otro lado, trabajar el conocimiento de animales, perspectivas de realidad y hechos cotidianos, la elección de este cuento la he desarrollado con el fin de tener más vínculo con nuestra mascota del aula, adema de potenciar los conocimientos ya nombrados.

El cuento…….
Había una vez una niña llamada Nadia. Nadia soñaba todas las noches con tener una gran jirafa, pero en su pequeña casa no podía tener una de verdad. Entonces a los padres de Nadia se les ocurrió una brillante idea, regalarle a Nadia una jirafa de peluche. Nadia se puso muy contenta al ver su nueva jirafa, a esta sí podía tenerla en casa, abrazarla y besar tanto como quisiera. Nadia y su jirafa Nisa fueron muy felices juntas.

Botella sensorial

                                             
APARTADOS EXPLICACIÓN
Título de la actividad Botella sensorial
Objetivo de la actividad El objetivo principal es que descubran el mundo que les rodea jugando con los colores, los sonidos y el tacto mientras disfrutan de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, colores… estimulando de esta manera sus sentidos.

 

Materiales para la actividad  

·         Agua

·         Botella de 200 ml o botella de 500

·         Pegamento con pulpurina

·         Sirope de maíz

·         Colorante alimentario en gel hidrosoluble

·         Purpurina

·         confeti

Temporalización 10 minutos
Desarrollo de la actividad •          Vertemos el pegamento con purpurina en la botella. Tanto si usamos las botellas grandes como las pequeñas podemos calcular que deberemos poner sobre 1/8 de la botella, y si después necesitáis más siempre podéis añadirle.

•          Añadimos agua caliente hasta la mitad de la botella. Si lo estáis haciendo con los niños no es necesario que esté muy caliente, es suficiente con que lo esté un poco para que se pueda disolver mejor el pegamento. Removemos con la ayuda de una pajita.

•          Añadimos de 1/4 a 1/2 taza de sirope de maíz. Las medidas son orientativas, podéis añadir a vuestro gusto tanto el sirope como el pegamento. Cuanto más sirope de maíz más lento se moverá el contenido suspendido.

•          Añadimos purpurina y confeti al gusto. Podemos ir probando, removiendo, añadiendo un poco más agua… y así ir viendo cuánta cantidad  queremos de cada producto. Podemos poner también un poco de colorante alimentario de un color que nos combine con la purpurina que estemos usando. Cuando ya tengamos toda la purpurina, colorante y confeti que queremos, llenamos la botella con agua hasta arriba del todo.

•          Si una parte de la purpurina nos queda como flotando arriba, un truco es poner unas gotitas de jabón lavaplatos y ya quedará integrada.

 

Estas botellas, al llevar el agua, el pegamento con purpurina y el sirope, quedan un poco pesadas, por lo que si van a usarlas bebés menores de dos años será mejor usar las botellas pequeñas de 200 ml que les resultará más fáciles de agitar.

 

Medidas de seguridad Siempre hacerlo con la supervisión de un adulto .
Evaluación
  SI NO
Ha habido alguna dificultad a la hora de hacerlo    
Muestra  interés el niño    
Termino de hacer la botella    
Lo hiso con ayuda    

Evaluación para los papás

 ¡Nos ensuciamos los pies!

APARTADOS EXPLICACIÓN
Título de la actividad  ¡Nos ensuciamos los pies!
Objetivo de la actividad ·         desarollar los sentidos

·         experimentar nuevas texturas

·         experimentar diferentes formas de pintar

 

Materiales para la actividad ·         Témperas

·         Papel de caballete   o cartulina o mantel de papel

·         Cinta

·         Tijeras

·         Cepillo de pintura

·         Plato de papel

·         Plástico de burbujas

 

Temporalización 20 minutos aproximada
Desarrollo de la actividad Crea una pasarela para pintar con los pies. Usa papel extra mega largo o bien varias cartulinas o mantel de papel para celebraciones.Cubre los pies del niño con pastico de burbujas luego colocarás en una bandeja. (controla que la bandeja no se mueva mientras tu pequeño entra y sale. Colocarla en una esquina de la habitación puede ser una gran solución)Seguidamente se apoyara los pies en la bandeja y pintara como desee .

 

Medidas de seguridad Siempre hacerlo con la supervisión de un adulto .no pinturas toxicas
Evaluación
  SI NO
Ha habido alguna dificultad a la hora de hacerlo    
Muestra  interés el niño    
Termino de hacer la actividad    
Lo hiso con ayuda    

Evaluación para los papás