FELIZ VERANO

Tanto alumnado como profesorado ha tenido un fin de curso intenso. No sabemos qué nos deparará el curso 2020/21 pero sí sabemos que vamos a disfrutar de este verano de una manera diferente: valorando todas las pequeñas cosas que no hacíamos antes y pasando todo el tiempo posible con nuestra familia y amigos.

Desde MRA News, las distintas comisiones del IES Mª Rosa Alonso queremos decir:

¡Hasta luego y… FELICES VACACIONES!

Gracias a todos por el esfuerzo extra de este tiempo. ¡Buen merecido verano!

Muchas gracias, por apoyarme y tener mucha paciencia conmigo cuando me costaba. Feliz verano!! ❣️

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

Regalo de fin de curso «de y para» 1º de la ESO

Se acerca un final de curso muy diferente… Muchas ideas en el aire y muchas incertidumbres. Por estos motivos, y seguro que muchos más, algunos profesores, como Patricia Delgado, Rosario Santana y Rubí de la Rosa, han querido hacerle un homenaje a sus alumnos, en este caso de PVY de 1º de la ESO, dándole visibilidad a sus trabajos:

Sigue leyendo
Publicado en Actividades | 1 comentario

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1974. Con su creación, la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales y, en los últimos años se están realizando múltiples campañas de limpieza de playas, montes, … días sin coche o moto, campañas de reciclaje, etc. Son muchas y muy variadas, pero todas con un objetivo común: hacernos pensar en el medio que nos rodea, en que debemos cuidarlo y respetarlo.

Sigue leyendo
Publicado en Actualidad, Artículos-denuncia, Confinamiento COVID-19 | 1 comentario

Las clases después del coronavirus

Mucho se está hablando estos días de cómo será la «nueva normalidad». Cómo será la vuelta a las aulas, qué protocolos deberemos seguir, cómo nos sentiremos, … Cómo se desarrollará la situación actual es una incógnita, y eso nos puede generar muchos miedos, incluso podemos llegar a sufrir el síndrome de la cabaña ¿Has oído hablar de él? Pues eso es lo que le pasa a nuestro siguiente protagonista: experimenta miedo a salir a la calle, a contactar con otras personas fuera de las paredes de su casa, horror a realizar actividades que antes eran cotidianas, etc.

Sigue leyendo
Publicado en Actualidad, Confinamiento COVID-19 | 6 comentarios

Latiendo en un mismo corazón

Aunque esta noticia ha sido publicada en el Facebook del centro, consideramos que debería estar también en nuestro periódico, donde quedará «etiquetada» como «actividades del confiamiento».

Cuando llevábamos algunos días de confinamiento, la profesora Ada Santaella nos marcó una tarea: teníamos que crear un corazón (hasta nos dejó una plantilla) dejando volar nuestra imaginación para decorarlo.

Sigue leyendo
Publicado en Actividades, Confinamiento COVID-19 | 2 comentarios

Cómo vivimos el confinamiento

Desde las materias de Estrategias de Aprendizaje en 2º PMAR y Ciudadanía en 3º A, B y PMAR, el alumnado, al frente de la profesora Mª Carmen Morales, se ha sumado a nuestro periódico. Han querido compartir con nosotros sus sus sentimientos de cómo están viviendo esta situación insólita en nuestra sociedad, tanto de una manera gráfica como escrita.

Esto que estamos viviendo todos, formará parte de nuestra historia y esperamos que nos sirva para aprender. Lo que antes vivíamos como cotidiano, ahora se ha vuelto especial, y cada uno de estos grupos de alumnos destaca desde su confinamiento cuales son sus sensaciones, reflexiones, cuál era su pasado, cual el presente y cómo se planteará el futuro. Son extractos significativos de  algunos textos,  de algunas portadas, y aquí  queremos mostrar un pequeño resumen de sus trabajos.

Sigue leyendo
Publicado en Actividades, Actualidad, Confinamiento COVID-19 | 3 comentarios

Historia de la superación colectiva

¿Recuerdan nuestra entrevista a la profesora Cristina G. Somalo? En ella nos dijo que estaba preparando una novela muy especial: una adaptación gráfica de la obra de Virginia Woolf, Una habitación propia

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Sigue leyendo
Publicado en Biblioteca, Entrevistas | 2 comentarios

Ciencia durante el confinamiento

¿Quién dijo que durante este confinamiento se hayan hecho sólo actividades teóricas? El que lo dijera no conoce a nuestro alumnado: los grupos de 4º ESO A y 1º Bachillerato, con la profesora María del Carmen Goya, han realizado una serie de experimentos caseros muy interesantes.

Ha sido imposible incluirlos todos, por lo que se presenta sólo una selección del gran trabajo que han hecho los dos grupos: desde conocer el efecto de la lejía hasta observar cómo el fuego necesita oxígeno para permanecer activo, pasando por estudiar la proporcionalidad entre tiempo y espacio y mucho más, ¿te apetece verlos?

Sigue leyendo
Publicado en Actividades, Confinamiento COVID-19 | 3 comentarios

Día del libro en cuarentena

El Departamento de Lengua y el club de lectura «Ágora Azul» no han querido dejar pasar el Día del Libro sin un aplauso. Para ello, el alumnado de 2º Bachillerato ha querido compartir sus reflexiones con todos ustedes. Palabras que nos invitan a pensar y a reflexionar en todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

Sigue leyendo
Publicado en Celebraciones, Confinamiento COVID-19 | 2 comentarios

Cómo Don Quijote fue a la Castilla que nunca conoció. Parte I

¿Qué nueva aventura le ocurriría a nuestro Don Quijote de la Mancha en tiempos del COVID-19? Con esta pregunta tan interesante, la profesora Sally Navarro propuso a sus alumnos de 1º de Bachillerato que escribieran un nuevo capítulo del libro.

No puede haber un día mejor para publicarlo que hoy. El 23 de abril es el Día Internacional del Libro (se conmemora la muerte de Don Miguel de Cervantes, entre otros escritores tan importantes como Shakespeare y Garcilaso de la Vega) y, debido a las circunstancias, echaremos mucho de menos estar con todos en el Centro: las rosas con mensajes literarios, la lectura, las actividades que se habrían hecho durante esta semana… ¡Pero vamos a conmemorarlo como mejor podamos! ¿Les apetece dar un paseo por La Mancha? Vamos allá…

Sigue leyendo
Publicado en Actualidad, Biblioteca, Celebraciones, Confinamiento COVID-19 | 8 comentarios