Conclusiones

1.1       Caseríos:

Este tipo de suelo se caracteriza por ser de medio urbano, rural, industrial, áreas de servicio y áreas sin vegetación aparente, no debería haber vegetación natural autóctona, pero, sin embargo, se puede encontrar muchos ejemplares dentro de esas áreas, lo que implica una naturalización del suelo.

En el caso del polígono 5 donde se encontraron las siguientes especies Argyranthemum frutescens, Forsskaolea angustifolia y Kleinia neriifolia. En otro polígono antropizado, como el 10, en el que se encuentran las especies ya nombradas anteriormente y además Launaea arborescens. Estos cambios pueden producirse por semillas que han sido llevadas por el viento y la falta de actividad humana en el ámbito, al menos en su modificación o aprovechamiento.

Polígono 5  Polígono 10

Se puede observar como en el polígono 064 que se encuentran ejemplares de Euphorbia balsamifera, Kleinia neriifolia, Launaea arborescens y Plocama pendula. También se puede ver en otro ejemplo, el polígono 101, donde se encuentran distintas ejemplares de Euphorbia lamarckii, Forsskaolea angustifolia, Argyranthemum frutescens y Periploca laevigata. Esto se debe a que las plantas incorporadas se han adaptado a las nuevas condiciones del propio suelo, el hecho de que antes no haya vegetación y ahora sí puede deberse a que las semillas se hayan movido con el viento y a la falta de modificación sustancial humana.

Polígono 101       Polígono 64

1.2       Medio urbano:

Este tipo de suelo se caracteriza porque, aparentemente, no contiene vegetación, pero como se puede observar en diversos polígonos, como por ejemplo, el número 011, se pueden encontrar ejemplares de Argyranthemum frutescens o Kleinia neriifolia, especies que en principio no deberían estar presentes. Probablemente esto ocurra debido a que el viento transporta las semillas de dichas plantas, y estas aterrizan en lugares urbanos.

Otro ejemplo es el polígono 041, que contiene Kleinia neriifolia, Periploca laevigata y Rubia fruticosa, otras especies que tampoco deberían estar en una zona urbana. Lo más probable es que en estos polígonos se hallen especies vegetales porque se transportan sus semillas de un lugar hasta allí mediante el viento o por aves que comen sus frutos.

Polígono 11    Polígono 41

En las áreas urbanas hay una gran influencia de especies como Kleinia neriifolia, Argyranthemum frutescens, Launaea arborescens y Plocama pendula. Sin embargo, en menor proporción hay presentes especies como Euphorbia lamarckii, Schizogyne sericea, Forsskaolea angustifolia, Euphorbia balsamifera, Periploca laevigata, Lavandula canariensis, Juncus acutus, Rubia fruticosa y Ceropegia fusca.

Teóricamente en zonas urbanas no debería haber presencia de vegetación autóctona en ningún tipo de área urbana ya sea de cultivo o no. Se cree que la influencia de nuevas especies se debe a factores externos como la eutrofización causada por el paseo de animales domésticos sobre las tierras de las áreas urbanas. Ninguna de las especies nombradas anteriormente pertenece a este tipo de suelo, por lo tanto, también se cree que su aparición se debe a la acción del viento (anemocoria) o por el efecto de la actuación de insectos y aves al alimentarse de semillas de las especies nombradas y a la hora de defecarlas lo hacen sobre suelos urbanos y por lo tanto las semillas se plantan nuevamente en suelos antropizados.

1.3       Cardonal Tinerfeño:

Normalmente nos podríamos encontrar Periploca laevigata y Euphorbia canariensis. Durante los muestreos se pudo observar como en el polígono 126 se encontraron ejemplares de Kleinia neriifolia, Launaea arborescens, Lavandula canariensis y Rubia fruticosa. Como se ha puede ver han habido cambios y ahora no se encuentran las plantas que deberían estar, esto puede deberse a ciertas amenazas o presiones como pueden ser cambios del suelo, climatología, etc.

Deberían estar presentes las especies tipo, pero se han encontrado otras especies como Plocama péndula , Kleinia neirifoliia , Argyranthemum frutescens, Aeonium ciliatum, Schizogyne sericea, Lavandula canariensis y Euphorbia lamarckii, que aun pudiendo acompañar a las principales del tipo de vegetación que debía estar presente, se aprecia un cambio sustancial en la composición florística.

Polígono 126

1.4       Tabaibal amargo:

Este tipo de suelo se caracteriza por ser de sustitución. En este tipo de suelo se debería encontrar Euphorbia lamarckii, la cual se encuentra en buena cantidad, pero también se puede apreciar la gran o mayor cantidad de Euphorbia balsamífera o Argyranthemum frutescens, lo cual significa un pequeño cambio de la vegetación dentro de ese tipo de suelo.

Se han encontrado Euphorbia lamarckii, por lo tanto, podríamos establecer que no ha habido cambios en la vegetación. La otra especie que teóricamente tiene que encontrarse en este suelo es la Euphorbia canariensis, la cual no observamos en ningún lugar muestreado pues cada vez es más difícil observar esta especie ya que se suele encontrar en paisajes agrestes, y en los sitios muestreados no se han encontrado sitios que no hayan sido tocados por el hombre. La última especie que se debería encontrar es Periploca laevigata, la cual no se encuentra en casi ningún sitio muestreado. En los sitios en donde estas especies no se han encontrado puede ser que sea por cambios en las condiciones abióticas, sequias y disminución de la precipitación, contaminación de los suelos y residuos, por puentes o viaductos o por especies invasoras..

Otras plantas características son Ceropegia fusca y Euphorbia balsamifera, pero estas no aparecen en polígonos como el número 12, en el que en su lugar se puede ver Kleinia neriifolia y Argyranthemum frutescens.

Pero esto no ocurre en muchos polígonos, ya que de por sí, las plantas que deben hallarse en este suelo son de sustitución. Como ejemplo, está el polígono 153, en el que se puede ver Euphorbia lamarckii, Euphorbia balsamifera, Kleinia neriifolia y Launaea arborescens, especies que caracterizan a este suelo, y otras que se adaptaron a él.

Polígono 12   Polígono 143

La variación de este suelo en algunos polígonos se puede deber a la presencia de excrementos caninos o al cambio del suelo en sí por la construcción de infraestructuras.

Las otras especies que se han encontrado en estos suelos han sido Argyranthemum frutescens, Plocama pendula, Lavandula canariensis, Schizogyne sericea, Kleinia neriifolia, Launaea arborescens, Forskkaolea angustifolia, Ceropegia fusca, Lycium intricatum y Rubia fructicosa, debido, posiblemente a la acción del viento o por el tránsito de los vehículos lo que provoca el transporte de semillas y su posible plantación en suelos que no son los propios de esa especie.

Infraestructura      Excremento canino

1.5       Tabaibal dulce tinerfeño:

Este tipo de suelo se caracteriza por especies como la Ceropegia fusca y la Euphorbia balsamifera, son matorrales formados por el tabaibal- cardonal.

En el polígono 3, encontramos a Euphorbia balsamifera y además, a Kleinia neriifolia. Esto podría indicar que no se ha cambiado el suelo, solo que hay plantas que se han acostumbrado a él.

En el polígono 42, por ejemplo, hallamos especies como Argyranthemum frutescens, Euphorbia balsamifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia lamarckii, Juncus acutus, Kleinia neriifolia, Lavandula canariensis, Launaea arborescens, Periploca laevigata y Rubia fruticosa. Euphorbia lamarckii indica que el suelo ha sido modificado, ya que ella es una planta de sustitución. Probablemente, esta variación se deba a la modificación del uso, es decir, que se encuentra en una zona urbana en la que se construyó infraestructuras nuevas y por la que es habitual el tránsito de coches y personas.

Polígono 3

 Polígono 42

Al analizar varios polígonos muy densos de vegetación, se confirma que sigue habiendo gran presencia de Euphorbia balsamífera pero no se ha encontrado Ceropegia fusca, eso significa que podría existir un cambio en el ámbito.

Se ha podido observar que en la gran mayoría de la superficie muestreada no se han encontrado las especies propias de este suelo, las cuales son, Ceropegia fusca y Euphorbia balsamífera. Únicamente se han encontrado individuos de Euphorbia balsamífera, pero, por el contrario, no se ha encontrado ninguno de Ceropegia fusca en dicho suelo.

Sin embargo, se ha podido notar la presencia de otras especies como son Argyranthemum frutescens, Euphorbia lamarckii, Lavandula canariensis, Periploca laevigata, Aeonium ciliatum, Rubia fructicosa, Plocama pendula, Kleinia neriifolia, Schizogyne serícea, Forsskaolea angustifolia, Atalanthus pinnatus, Launaea arborescens Juncus acutus y Phoenix canariensis

1.6       Ahulagar-saladar blanco:

Este suelo se caracteriza por ser de sustitución, normalmente en este tipo de piso se encuentran la Launaea arborescens y Schizogyne sericea. Pero podemos ver en uno de los polígonos que no se encuentran esas especies en ese tipo de suelo, es decir, han habido cambios que han modificado el tipo de plantas que deberían estar ahí. Por ejemplo: en el polígono 1 en vez de encontrar Launaea arborescens, encontramos Argyranthemum frutescens, Euphorbia balsamifera, Euphorbia lamarckii y  Forsskaolea angustifolia. Esto puede pasar por las amenazas y las presiones que están presentes en este suelo. Algunos ejemplos  de amenazas podrían  ser un plástico o una lata encima de una planta, también excrementos  de animales (que sobre todo son de perros)  ya que tienen mayor cantidad de amoniaco y puede modificar el suelo. Unos ejemplos de presiones podrían ser las plantas alóctonas porque están presentes ahí y las cuales no deberían estar.

Polígono 1

Otro ejemplo podría ser el polígono 29, que también en principio deberíamos encontrar la Launaea arborescens y Schizogyne sericea, pero encontramos Argyranthemum frutescens, Euphorbia balsamifera y Kleinia neriifolia. El cambio de plantas puede ser  debido a la modificación del suelo ya que podríamos encontrarnos con más nitratos y sales minerales y menos agua, por eso podríamos llegar a la conclusión que el suelo está altamente saturado por los sales minerales.

Polígono 29

Al analizar varios polígonos, este tipo de suelo está caracterizado por Launaea arborescens y Schizogyne sericea, solamente se han encontrado 7 y 1 ejemplar respectivamente, se podría confirmar que existe un cambio aparente en el tipo de vegetación en comparación con los otros tipos de suelo. Se observa que hay una transformación en la composición de la vegetación. No se ha encontrado las especies Launaea arborescens – Schyzogyne sericia y resulta que se ha encontrado las especies Launaea arborescens, Euphorbia balsamífera, Plocama pendula, Schyzogyne sericia, Kleinia neriifolia, Euphorbia lamarckii y Juncus acutus.

En base a los datos que se ha detectado, las presiones y las amenazas, así como los cambios en las condiciones abióticas, sequias y disminución de la precipitación, contaminación de los suelos y residuos, por puentes o viaductos o por especies invasoras pudiera que estén interfiriendo en la composición de la vegetación.

1.7       Barrillal:

El nombre común de este piso es el herbazal y está caracterizado por tener estas especies d elas asociaciones:

Resedolanceolatae-Moricandion

Mesembryanthemion crystallini

Los polígonos que describen este suelo son los polígonos 10 y 34, ya que se concentran en este tipo de suelo y a su vez tienen sus amenazas y sus presiones. Sus amenazas podrían ser  cuando algunas tuberías o tubos se encuentran donde están situadas las plantas y además sus presiones podrían ser  cuando las plantas autóctonas se encuentran entremedio de las plantas alóctonas, que  podrían ser  las que por el viento las semillas han volado hasta ahí.

Polígono 10

Polígono 34

1.8       Herbazal efímero de costa:

Este tipo de suelo se caracteriza por una especie llamada Reseda lanceolata-Moricandia, pero como se pudo observar, normalmente en este ámbito de vegetación se encontraron especies como, Kleinia neriifolia, Argyranthemum frutescens, Launaea arborescens, Forskaolea angustifolia o Lavandula canariensis, como se pudo ver en el polígono 133. También se pueden  encontrar otras especies como Euphorbia balsamífera, Plocama pendula o Euphorbia lamarckii en el polígono 91, esto significa que hay un cambio en el suelo, debido a las amenazas o presiones que se encuentran en éste, en cultivos abandonados, ya que se puede ver que hay Euphorbia lamarckii.

Los Herbazales teóricamente se caracterizan por la presencia de especies herbáceas, pero sin embargo hay presencia de especies de tipo arbustivo como lo es Launaea arborescens. Esto quizás se deba a la coincidencia de que la mayoría de Herbazales estén junto a zonas urbanas y así éstas interfieran en su desarrollo dando como resultado la aparición de nuevas especies de sustitución.

Polígono133

 Polígono91

Una posible explicación para la disminución de las especies características de los Herbazales quizás sea por la amenaza humana constante por el pisoteo excesivo y los excrementos de perros.

1.9       Jaral o Jaguarzal tinerfeño.

Este tipo de suelo se caracteriza por ser de sustitución, en éste se debería encontrar la asociación Cistetum symphytifolius-monspeliensis, pero en cambio se encuentran especies como Argyranthemum frutescens, Euphorbia lamarckii,  Kleinia neriifolia, Launaea arborescens, Periploca laevigata y Plocama pendula, como se puede observar en el polígono 18. Es posible que se trate de un cultivo abandonado ya que podemos encontrar varias Euphorbia lamarckii, también podrían haber amenazas o presiones que hayan hecho que el suelo de este piso de vegetación cambien.

Polígono18

La principal conclusión que hemos observado en este estudio ha sido la modificación de las especies en los diferentes suelos vegetales del Mapa de Vegetación de Canarias, como por ejemplo en el suelo de la zona urbana, en el que no debería de haber vegetación hemos encontrado ejemplares de Argyranthemum frutescens, Launaea arborescens, Plocama péndula, Kleinia neirifoliia, Periploca laevigata, Forskaolea angustifolia, Schizogyne sericea , Euphorbia lamarckii, y de Aeonium ciliatum , entre otras.

Es posible que esta transformación del suelo haya sucedido debido a presiones como la acción humana, la contaminación o las heces y deshechos de las mascotas, y también por falta de humedad ya que en esta zona de la isla no son frecuentes las precipitaciones y en los últimos años han disminuido considerablemente según datos consultados (AEMET)