Manos a la obra. ¿Cómo lo investigamos?

La metodología empleada en este proyecto ha sido la siguiente:

En primer lugar, hemos tenido que recabar datos por todo el municipio sobre las plantas alóctonas que se encontraban presentes y a la vez que otros datos donde se encontraban dichas plantas. Hemos ido por todo Adeje comprobando no sólo las zonas abiertas-naturales o no-, como solares, etc., sino también la parte central de la ciudad.

Para ello, por una parte, se ha utilizado la aplicación ZamiaDroid en dispositivos Android (como GPS) para el registro de datos y la hojas de cálculo Excel para el almacenamiento y estudio de esos mismos datos. En esta investigación hemos utilizado como herramienta principal el teléfono móvil, ya que gracias a él nos ha facilitado con algunas aplicaciones el hecho de guardar puntos, tomar datos, sacar fotos, pasar las coordenadas a kml, etc.

También nos hemos ayudado de una tabla para apuntar las principales características de cada especie que recogíamos y así tenerlas recopiladas en un sólo documento cuando salíamos a campo.

Una vez recabados los datos hemos realizado una tabla con las siguientes referencias:

Especie, latitud, longitud, juvenil, adulto, flor, fruto, flor-fruto, vivo, muerto,  ejemplares, rodal, presiones y amenazas.

Por otra parte, también se ha utilizado Google Earth, para la cartografía, IDECan, para conocer las características del suelo y la vegetación que se debería encontrar en cada una de las parcelas muestreadas, además de utilizarla para saber su superficie, y Excel, para facilitar la visualización y análisis estadístico de los datos, y por supuesto, la elaboración de nuestro propio material gráfico.