El Telescopio Espacial Hubble cumple 25 años en el espacio

    En los años 20 del siglo pasado, un ingeniero aeroespacial, especializado en cohetes, el alemán Hermann Oberth, propuso enviar un telescopio al espacio para evitar la distorsión de la luz que producía la atmósfera.

Lyman    40 años después astrónomos norteamericanos intentaron llevar adelante la idea siendo Lyman Spitzer su principal impulsor, hasta que al fin, en 1977, se consiguieron los fondos para llevar a cabo el proyecto de construcción del telescopio.

    Aunque el plan era lanzar el telescopio al espacio en 1983, su lanzamiento se realizó el 24 de abril 1990 por el transbordador espacial Discovery quien lo situó en una órbita de 500 km de altura, esperando que tuviera una vida útil de 10 años.

Cuando empezó a mandar sus primeras imágenes los astrónomos descubrieron que las imágenes del telescopio no eran nítidas porque su espejo principal tenía un defecto. Pero eso no detuvo a los científicos e ingenieros que se pusieron manos a la obra para arreglar el defecto, de manera que diseñaron una especie de “gafas” que habría que instalar en el telescopio. Así, en 1993, empezaron los trabajos de reparación del telescopio y una vez arreglado las imágenes resultaban tan valiosas que se realizaron cuatro misiones más (1997, 1999, 2002 y 2009) para mejorar su instrumentación a medida que mejoraba la tecnología.

    El telescopio Hubble es una de las misiones con más éxito de la NASA, ha captado más de 500.000 imágenes que han permitido a los astrofísicos hacer grandes descubrimientos sobre el universo, entre ellos, la edad del universo, la identidad de los cuásares y la existencia de la materia oscura.Hubble

    Los descubrimientos hechos gracias al telescopio han transformado nuestra manera de ver el universo obteniendo imágenes con detalles sin precedentes, imágenes de galaxias en todos los estadios evolutivos, contribuyendo así a la comprensión de cómo se forman. Ha encontrado discos protoplanetarios, cúmulos de gas y polvo alrededor de estrellas que parecen ser el principio de la formación de nuevos planetas.

    En estos 25 años de funcionamiento del Hubble se han publicado más de 10.000 artículos científicos basados en sus datos, el Hubble literalmente ha revolucionado la ciencia, haciendo de la Astrofísica una de las ciencias con más libros y artículos de divulgación científica.

    Los astrónomos de todo el mundo compiten por el tiempo de uso del Hubble. Más científicos quieren utilizar el telescopio que el tiempo disponible para usarlo, por lo que un comité de revisión de expertos en astronomía tiene que seleccionar las mejores propuestas del grupo. Cada año se revisan alrededor de 1.000 propuestas  y aproximadamente 200 son seleccionadas, para un total de 20.000 observaciones individuales.

Fuente: http://hubblesite.org/

1 comentario

Guardado en Noticias

El Cielo de Canarias/ Canary Sky – Tenerife

Dejar un comentario

Guardado en CANARIAS

Haciendo un Modelo del Sistema Solar a escala

En un vídeo anterior mostramos el tamaño de los componentes de nuestro Sistema Solar a escala, en este vídeo verás cómo se construye un Sistema Solar a escala, no solamente tomando en cuenta el tamaño sino también las distancias. ¡ Disfrútalo!

In a former video we show you the Solar System components scale size, now you´ll see how a size and distances scaled Solar System can be built. Enjoy!!

Dejar un comentario

Guardado en Recursos

Proyecto Gloria

GLORIA son las siglas de “GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array” es la primera red de telescopios robóticos del mundo de acceso libre. Es un entorno Web 2.0 donde los usuarios pueden adentrarse en la astronomía realizando observaciones directas con telescopios robóticos, y/o el análisis de los datos que otros usuarios han adquirido usando también los servicios de GLORIA, o desde otras bases de datos de libre acceso, como el Observatorio Virtual Europeo

Dejar un comentario

Guardado en Recursos

Primera Reunión Trasnacional Gorlice Polonia

Here the graphic work made by the I Liceum Ogólnokształcące im. Marcina Kromera pupils about the 1st transnational meeting of the proyect. published in their  Facebook page. Well done guys!!!

Este es el trabajo gráfico realizado por los alumnos del I Liceum Ogólnokształcące im. Marcina Kromera, de Gorlice, Polonia en su página de Facebook sobre la primera reunión transnacional del proyecto. Buen trabajo chicos!!!!
página de Facebook I Liceum Ogólnokształcące im. Marcina Kromera

Dejar un comentario

Guardado en Noticias

SOLAR SYSTEM BODY SCALE (EL SISTEMA SOLAR A ESCALA)

El Sistema Solar a escala

Dejar un comentario

Guardado en EL UNIVERSO

EUROPA IS NOT ONLY A CONTINENT (EUROPA NO ES SÓLO UN CONTINENTE)

Europa is one of the six Jupiter closest moons. Discovered by Galileo Galilei in 1610, slightly smaller than our moon has a water-ice crust, liquid water under the crust and small atmosphere (very low density) composed primarily of oxigen. Could there be life there?. That is just what the NASA wants to know, see the video.
Europa es una de las seis lunas más cercanas a Júpiter. Descubierta por Galileo Galilei en 1610, un poco más pequeña que nuestra luna, tiene agua helada en su corteza, líquida debajo de ella, una pequeña atmósfera (baja densidad) compuesta fundamentalmente de oxígeno. ¿Podría haber vida allí?, Eso es justo lo que la NASA quiere saber, no te pierdas el video (en inglés).

Dejar un comentario

Guardado en EL UNIVERSO

WONDERS OF OUR SUN (MARAVILLAS DE NUESTRO SOL)

Dejar un comentario

Guardado en EL UNIVERSO

CANARIAN OBSERVATORIES (OBSERVATORIOS DE CANARIAS)

Dejar un comentario

Guardado en CANARIAS

WE TAKE OFF! (¡DESPEGAMOS!)

CARTEL PROPAGANDA

Comentarios desactivados en WE TAKE OFF! (¡DESPEGAMOS!)

Guardado en COMUNICACIONES DEL PROYECTO