CELEBRANDO “EL DÍA DE CANARIAS”EN LAS CARBONERAS

MÚSICOS

 

El CEPA Nordeste congregó en el pueblo de “Las Carboneras” a  parte de sus miembros para celebrar juntos FBI, FBPI, Bachillerato y otras enseñanzas el “Día de Canarias”.  Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Asociación de vecinos Tenegía se pudo conseguir.

Acudieron unas ciento cincuenta personas de los distintos contornos que forman nuestro CEPA: Guamasa, Valle de Guerra, El Pico Bermejo, El Portezuelo, Pedro Álvarez, Tegueste, Tejina, Bajamar,  Punta del Hidalgo, Roque Negro, Los Batanes y los anfitriones de Las Carboneras.

Participantes

En un día espectacular nos acompañaron muchos amigos que nos hicieron pasar un buen rato. En medio de los saludos y la confraternidad disfrutamos  con numerosos y emotivos actos.

Se inició la festividad con una muestra de salto de pastor realizada por Domingo Perdomo en la entrada del pueblo. En la plaza una parranda de música tradicional de tambor y flauta recordó toques tradicionales. En este grupo brillaron Maribel Abréu, Armando Díaz, Crami Méndez, Ángel Nemesio Reyes, Carlos Leocadio González y Juan José Pérez Acosta.

ASTIAS

La música dio paso a la entrega de los premios de redacción “Día del Libro 2019”. Recibió el premio María Romero, que fue muy aplaudida por toda la concurrencia. A continuación se dieron a conocer los premios del “Concurso de postre del Día de Canarias” que recayeron en Noelia Aguilera, Rosa Nieves Alonso y Manuel V. G.

Antes de pasar a servir el almuerzo se realizó una exhibición de juego del palo por los hermanos González López, Moisés y Carlos Leocadio, y Juan José Pérez Acosta.

El almuerzo ofreció dos platos exquisitos y abundantes, cocinados por los amigos del “BAR RESTAURANTE TESEGRE”: carne con papas y “ropa vieja”. 

Por supuesto que no faltó el buen vino de la zona y multitud de entrantes y postres aportados por los presentes.

PARRANDA DEL CEP N.E.

Pasado el almuerzo Misael Expósito nos deleitó con unos pasajes tradicionales de guitarra clásica.  De forma espontánea se escucharon poemas, cuentos y algunas anécdotas que aportaron los concurrentes.  Iniciado el baile, se vieron parejas “valseando agarradas”, “figuras encadenadas” y mucho lucimiento.

Serían las cinco y media de la tarde cuando el “pasadoble Islas Canarias” culminó la jornada y con él, el encuentro del CEPA NORDESTE.

CARLOS LEOCADIO

Nuestro amigo Aquilino Acosta Pérez nos contó cómo desde el día anterior “el risco lucía abanderado y el tajaraste se presentía desde los barrancos”.

Esperemos que en próximas ocasiones retumben ajijides y bucios en el corazón de nuestro CEPA y que lo sepamos hacer latir.

 

 

PREMIOS LITERARIOS
JURADO DE POSTRES
LOS POSTRES DEL CONCURSO
MARÍA ROMERO PREMIO LITERARIO

 

 

Participantes
Participantes
Participantes
Participantes
Participantes

Participantes

Participantes 30 mayo 2019

El CEPA NORDESTE EN “LAS YEDRAS”

EN LA PISTA DE LAS YEDRAS 

Según nos informa el profesor  del CEPA NORDESTE don Juan José Pérez Acosta, alumnado de FBPI y de Bachillerato del centro participó en una ruta  en torno a la “Cruz del Carmen”.

La visita se encuadraba en las actividades desarrolladas en Biología y Medio Natural Canario por el profesor en prácticas don Eduardo Rodríguez Expósito y su tutor, y profesor de nuestro centro, don Carlos Santos Izquierdo. La cita estaba concebida  para conocer y disfrutar de los elementos de la “laurisilva” y del “monte verde” .

Congregados a las 16’30 horas en el mirador cercano a la ermita del Carmen, don Eduardo, grado en Biología por la Universidad de La Laguna, presentó sus intenciones y nos animó a conocer los componentes de la zona. Iniciada la marcha y tras estudiar algunas especies botánicas, como el tejo, el brezo o la “hija cambada”, seguimos por el sendero de “Los Batanes” hasta conectar con “Las Yedras”. Allí dispuso de un material sonoro que sirviera de reclamo a diversas aves de la zona. Por ello conocimos el canto del “Herrerillo” y del “Petirrojo”, entre otros.

Tras llanear dejamos algunos diques, que favorecían las escorrentías y los nacientes, las invasoras “flores de mundo”, que hará unos treinta años habían dominado  las laderas habían sido erradicas y en su lugar frondosos ejemplares de follaos (Viburna ) se preparaban para la floración anual. Casi ya en “Cabeza de Toro” iniciamos el ascenso por “Las Berredas” , el antiguo camino de “Las Carboneras”, hasta alcanzar el punto de salida alrededor de las 19’45.

Durante el camino pudimos observar gran cantidad de personas que disfrutaban del lugar, bien paseando, bien haciendo deporte. Lo cual debe animarnos a aprovechar éste y otros espacios similares para recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir en lo que nos queda de la Canarias primitiva y natural.

Los participantes quedaron gratamente complacidos por las explicaciones y comentarios del ya nuestro amigo don Eduardo Rodríguez Expósito. Esperemos contar con su colaboración en próximas ocasiones.

FOLLAO, AFOLLADO, FOLLADO  (VIBURNUM)

 

BAJO LA SORIMBA

EL CEPA NORDESTE EN LA OFRENDA A SAN MARCOS 2019.

Ana, Pedro y María

 

Juanjo, Ana, Pedro y María

 

 

 

 

 

 

 

Transcribimos una reseña del diario “La Punta de Tenerife” con agradecimiento a sus autores: Aquilino Acosta Pérez y a su padre, Marcos Acosta Morín.

“En la noche del sábado 4 de mayo, víspera de la LI Romería de San Marcos de Tegueste, se realizó la tradicional ofrenda al patrón, organizada por el ayuntamiento. La misma se inició a las nueve de la noche con la presencia del Evangelista en la puerta del templo.

En esos momentos componentes de la A.F. La Oliva de Fuerteventura iniciaron el acto al son de una “Isa majorera”, seguida de “seguidillas” y “polka”, que sirvieron de recuerdo entrañable a la familia Ramírez de dicho pueblo.

A continuación fue el momento en que se inició el “saludo al santo” del grupo de bailarines herreños de Tejeguate, que desde la calle acudía al son de la música de “redondos”, variados  según llegaran los “guíos”  a los tocadores.

De este modo se dirigieron a San Marcos y , tras abrirse el cuerpo de bailarines,  pitos y tambores se acercaron a la imagen. Detenida la melodía del “canqueo”,  rodilla en tierra,  el baile procedió a la “venia” en señal de respeto. Iniciado el “Santo Domingo” se levantaban y  saludaban al santo con sus giros. Devueltos los “guíos” y cambiado el toque, la comitiva se retiraba de la plaza entre aplausos y emociones.

La megafonía anunciaba entonces la entrega de donativos al banco de alimentos.  Desfilaron unas treinta entidades, entre ellas destacaban:  grupos culturales, colegios, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y, como no podía ser menos, unos representantes del CEPA NORDESTE. Éstos portaban dos cestas bien pertrechadas de cariño e ilusiones, que San Marcos sabría agradecer.

Según nos manifestaron Ana, María, Pedro y Juan  José (quienes no quisieron darnos más señas propias) habían sidos escogidos entre la comunidad del CEPA para tal encargo, por los méritos conseguidos en este curso académico.

A continuación todos los participantes fueron agasajados en las casas consistoriales con una excelente comida de la que el concejal de cultura popular nos hizo saber el menú: “Entrantes variados. Primero: tumbo de puchero con gofio escaldado y ralladura de queso majorero. Segundo: carne de cabra o cherne desalado encebollado con papas bonitas de Icod el Alto . Postre: frangollo de trigo o “Bien Me Sabe” de almendra selecta del país. Escanciado con vino blanco y tinto y malvasía, a los postres.”

Entrada la madrugada y con la música de la verbena popular fueron desfilando por los distintos callejones del pueblo hasta diluirse entre los ventorrillos los protagonistas de tal acto.  Resonando por La Placeta se oía a Cho Marcos “el del macho”:

San Marcos, varón estudiado,

 usa pluma con tintero

y gritan los  teguesteros

que en el CEPA es titulado”.

 

 

Nos vamos a “Las Carboneras”

Se cuenta que ésta es Dafne, la mujer transformada…
Flor del cardo

MIÉRCOLES 29 DE MAYO EN “LAS CARBONERAS”

Según nos ha informado nuestro corresponsal de Tegueste, Aquilino Acosta Pérez,conocido como vocero de Las Peñuelas, el CEPA NORDESTE prepara la celebración del “DÍA DE CANARIAS” en el caserío de “Las Carboneras”. Para ello gratamente colaboran la Asociación de vecinos TENEJÍAS y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Los actos se realizarán la víspera del día de Canarias. Desde media mañana se preparará en la plaza todo lo necesaria para desarrollar la jornada de convivencia el miércoles 29 de mayo. Acudirán integrantes desde los diferentes pueblos que forman el Centro de Adultos: La Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, Guamasa,  El Portezuelo, El Socorro, El Pico Bermejo, Tegueste, Pedro Álvarez, Roque Negro, El Batán, Las Carboneras,… La comitiva se iniciará desde las diferentes localidades para confluir en la plaza de Las Carboneras.

Según nos hace destacar nuestro querido Aquilino, mucho se están esforzando los montañeros para sorprendernos con su habitual buen gusto y trato. Creemos que no faltará nada de lo acostumbrado, desde un vaso de vino hasta una buena pella de gofio. Esperemos no tener que usar el “vino de moras” para curar “las verijas de algún caído”, sino para brindar a los postres.

Recuerden los que vayan: dejen los “malos humores según peguen a bajar y se desescalambren las piernas”, que como retumba por Tesegre y Chinamada:

“De subir y bajar la cumbre

las patas (“y otra cosa”)

no me crían herrumbre”

(El lobero de Taborno,en los  años 80)

Actividades Moodle: Conocimiento Natural Tramo I

Preguntas moodle formato XML, que desarrolla los recursos elaborados en el proyecto ed@d:

 

 Recurso  Nº preguntas  Preguntas moodle formato XML
El universo  78 Descargar archivo
La Tierra y la Luna  54  Descargar archivo
La atmósfera terrestre  63  Descargar archivo
Minerales y rocas 57  Descargar archivo
 La hidrosfera  40  Descargar archivo
La biosfera. Característica de los seres vivos  Descargar archivo
 Clasificación de los seres vivos Descargar archivo
Animales invertebrados Descargar archivo
Animales vertebrados Descargar archivo
Las plantas y los hongos Descargar archivo
 Los ecosistemas Descargar archivo
 Ecosistemas terrestres y acuáticos  Descargar archivo

Una propuesta de organización para moodle: Descargar archivo

 

Aventuras y desventuras en un Barranco…

A nuestro CEPA NORDESTE nos ha llegado fama que el periódico digital LA PUNTA DE TENERIFE de Benijos (Anaga), publicó un artículo sobre nuestro CEPA el día 1 de marzo de 2019. Agradecemos la gentileza de permitirnos publicarlo y así hacerlo nuestro.  En tal publicación se referían a un grupo de nuestra comunidad educativa, que realizó una visita por Tegueste. 

“Nos ha llegado a nuestra redacción de Benijos, información del corresponsal Aquilino Acosta sobre las innovadoras técnicas pedagógicas diseñadas por el gabinete de programación educativa del CEPA N.E.  Al parecer, en dicho centro se ha concebido un plan especial de entrenamiento, para que su alumnado mejore capacidades y alcance un mayor nivel competencial. Prueba de ello ha sido el entrenamiento observado el pasado jueves en los alrededores del casco de Tegueste.

Según nuestro corresponsal, alrededor de las nueve y media de la mañana se fueron dejando ver por los alrededores de la “Casa Zamorano” unos extraños seres, que poco a poco se agruparon. Entre ellos se apreciaban de diversas edades y condiciones, hasta había uno muy extraño, que hacía de fotógrafo; además otro, también con gafas, que se hacía llamar el “DIRE”; otro, un profe gaditano de Inglés, que en verdad no era él, sino era ella;  y, además, la “JEFA”, la mente gris del CEPITA. Incluso había seres chiquitos y pelones y otros muy raros de difícil adscripción (de ellos aportamos pruebas fotográficas).

De pronto una señora muy amable los invitó a pasar para contemplar los secretos de la mansión y les indicó con mucha dedicación y cariño las diversas estancias. Durante un buen rato dejamos de saber  lo que hacían allí dentro. Pudimos acercarnos por algún ventanuco y apreciar que se hablaba de luchadores, barcos de vela en tierra, danzas de flores, ánimas benditas,….¡Por Dios, qué les digo!

Acabada la reunión y concretadas las tácticas, el mando lo tomó un nuevo personaje. Sería el encargado de adiestrarlos en las artes de la supervivencia en territorios hostiles, un señor muy agradable y bien dispuesto, que los haría sudar de lo lindo. El grupo se detuvo en la plaza del pueblo y allí se  saludaron desde lejos con unos alienígenas, que custodiaban las casas consistoriales. Alienígenas,que al parecer están siempre entre nosotros, pero sólo se dejan ver cada cuatro años.

Ya en correcta formación avanzaron calle abajo y empezaron la jornada de combate. Los vimos descender por el callejón de Isora y entrar en el cauce de Barranco del Agua de Dios. Los rumores se oían por todos los contornos. Los vecinos no sabían lo que pasaba. Los extraños seres se adentraban por un camino lleno de peligros y dificultades. Se saltaban grandes alturas, se sorteaban afiladas rocas y engorrosos zarzales, se pasaba por donde se podía. Un joven apuesto y dispuesto, un tal “…él”,  del vecino pueblo de Namil,  ayudaba a sus compañeros y se preocupaba por todos.  Otra del pueblo de Hostilandia,  “..icia”, socorría a los heridos. Tras muchos avatares alcanzaron la “Cueva de los Ovejeros” y descansaron….Mientras, el comandante y jefe los animaba para el último esfuerzo.

Momentos después avanzaron hasta el lugar de avituallamiento, ocasión gozosa de la jornada. Relucieron enormes bocadillos, de entre todos ellos destacaba el de “…undo”, que en un pan de romería había dispuesta al menos tres chorizos. La jornada resultaba dura y faltaba el último esfuerzo. Pero…, a la hora del recuento, de la tropa faltaban dos… Había habido dos bajas…Dos bajas gloriosas… El silencio y recuerdo nos sobrecogía. “El DIRE” y la “JEFA” ya no estaban…. “Miramos dónde debían yacer, mas nada podíamos hacer….”.

Así se continuó la vereda y, tal como habían llegado, se separaron y desaparecieron.

Según nuestro corresponsal, con este entrenamiento es seguro el éxito escolar. Por ello se cree que “los que participaron, aprobarán, y los que no fueron, suspenderán…”, o eso, al menos, se oía desde el barranco”

Aquilino Acosta desde Tegueste El Nuevo.

 

 

FEBRERO DE 2019 DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS: AGUSTÍN DE ESPINOSA

Año de 1986. Estando casualmente el El Peñón en el Puerto de La Cruz (Tenerife) junto a un buen amigo, ejemplo carcomido por el gusto a la Literatura sin adjetivos, hoy profesor universitario, me dejé llevar.

Y me dejé llevar nada menos que  al cementerio para presentarme, según  él,  a una persona, admirable. Pues allí nos llegamos … y allí me lo presentó:

D. Agustín de Espinosa (1897-1939).

Ya en otras ocasiones me había presentado a otras de sus referencias literarias, pero nunca, desde luego, en un camposanto.

Para mí fue un descubrimiento y espero que, si no lo conocen, así lo hagan.

Disfruten todo el año con la lectura, y déjense llevar con el protagonista del “Día de las Letras Canarias”.

Y como muestra les traemos el “ELOGIO DEL CAMELLO CON ARADO” del libro de D. Agustín Espinosa de 1929  LANCELOT, 28º-7º :

“Para ti —camello con arado, de Lanzarote— mi saludo específicamente militar. Para tus andares despaciosos de general retirado. Para tus gestos de incomprendido. Para tu gran sable de madera, sobre todo. Para ese gran sable arador que sabes arrastrar tan garbosamente sobre la tierra plana de Lanzarote como sobre las alfombras de una gran recepción consular. Con una gracia tan triste que únicamente Charlot podría llamarte su maestro. ¡Qué bello eres —camello de Lanzarote— entonces! Tú que, sin arado, eres el más feo de todos los animales. Porque eres feo y porque en ti se nota más la desnudez que en ningún otro. Yo recordaré siempre —camello con arado, de Lanzarote— la primera impresión de tu arante silueta de gran actor de la estepa. Yo recordaré siempre mi sonreír ante tu gran «film» para minorías. (Charlot —únicamente— me ha hecho sonreír de una igual manera.) Si tú fueras a Nueva York —camello con arado, de Lanzarote— encontrarías el empresario para tus películas. Trabajarías con Pamplinas y con Mary Pickford, con Charles Chaplin y con Harold. Y tendrías tu público infantil que te aplaudiría sonoramente cuando ganaras batallas y tomaras castillos con tu gran sable de madera. Para ti —camello con arado, de Lanzarote— mi saludo específicamente militar. Y mi saludo —también— de espectador regocijado de tu gran arte inédito. De tu arte incomprendido —camello para minorías: maestro de los actores del devenir.”