Charlas Tenerife más sostenible

En el día de hoy martes 29 de enero, se impartieron una serie de charlas a los grupos de 2º ESO D, A y B sobre el reciclaje. En ellas, a partir de actividades lúdicas el alumnado pudo recibir información de cómo evitar el gasto de agua, además de entender dónde depositar ciertos residuos.

Construyendo una lámpara

El alumnado de 3º ESO de la materia de Tecnología (3º ESO C) ha construído una lámpara de plástico, armando el enchufe, portalámpara e interruptor.

La profesora les indicó cómo debían armar la instalación eléctrica y el diseño exterior lo debían de hacer ellos a su gusto. Por medio de este proyecto se pretende trabajar el criterio referido a los materiales plásticos de 3º de la ESO además del criterio referido a electricidad.

A continuación se muestran las imágenes de las mismas.

Construyendo Robots con material de plástico.

En la materia de Tecnología, durante el primer trimestre el alumnado de 2º de la ESO debía construir un robot de plástico . Para ello la profesora elaboró un modelo y ellos deberían elaborar el suyo propio.  Lo más importante fue una buena coordinación con los integrantes del grupo, donde debían organizarse, plantear posibles modelos y decidirse a construirlo.  Se pudo observar la gran imaginación que tiene nuestro alumnado.

 

Experiencia del més: Reto en Twitter de Ilustración del abecedario

Hemos comenzado el mes en Prácticas Comunicativas de 2ºESO con un divertido reto de Twitter lanzado por un profesor, en el cual había que dibujar durante este mes de enero cada día una ilustración con una letra del abecedario.

Tenemos de decir que nuestro alumnado está inmerso en un mundo digital, en el que la imagen cobra mayor fuerza a la hora de comunicarse, por lo que es necesario de trabajar la imagen, el significante y el significado de las mismas, además de este reto podemos encontrar actualmente una corriente en todos los ámbitos de trabajo, sociedad etc… denominada Visual Thinking y que favorece la realización de esquemas y mapas conceptuales basados en dibujos y esquemas.

En un principio los alumnos se mostraron muy participativos, creyendo que se podían repetir palabras, haciendo solo las letras sin dibujo, pero se les dijo que para evitar que se repitieran y que salieran cosas originales, íbamos a ponerlas cada uno en la pizarra junto a su nombre.

 Muchos no tenían la confianza de poder sacar palabras para todos los alumnos, pero ya sabemos que cuando tenemos presión trabajamos a mucha  mayor velocidad, exprimiendo todas las ideas que podamos tener, e incluso teniendo ideas aún mejores.

Aquí mostramos una pequeña selección de todos los dibujos que salieron, que fueron muchos y que fueron puestos en el aula para poder verlos.

Comenzando a aprender como se hace la Roseta de Tenerife

Este comienzo de curso escolar se ofertó para el profesorado del ámbito Tenerife-sur, un curso para conocer y acercarnos a la realización de la Roseta de Tenerife, una labor artesanal realizada por muchos de nuestros familiares en épocas anteriores.

Entre todas las cosas aprendidas podemos destacar el realizar los piques (almohadillas donde se trabaja con el hilo), el urdido del hilo sobre el soporte, y la forma de elaborar diferentes tipos de rosetas.

Una vez acabado el curso debíamos, el profesorado preparar una actividad con el alumnado sobre esta técnica tan tradicional, y después de mucho darle vueltas y pensar como enlazar algún proyecto del centro con esta práctica surgió la idea: construir unos soportes a mayor tamaño y cuyo material fuera reciclado.

Para el soporte encontramos un gran tablero de corcho, que resultó perfecto para este trabajo; una vez realizada la fotocopia para guiarnos en la colocación de los alfileres de forma equidistante al centro, necesitabamos algún material que no dejara pasar la aguja y que así no estropeará el papel ni el corcho (tenemos que utilizarlo en mas ocasiones 😉 . Nos decidimos por un material que también se suele desechar en ocasiones: las tapas de plástico de los trabajos, perfectas para evitar los temidos agujeros!!

Después de poner los alfileres, con mucha paciencia por parte del alumnado, comenzamos a urdir el hilo, teniendo que revisar concienzudamente todos los alfileres, ya que en alguna ocasión se nos pasó alguno.

Una vez dado el primer paso hemos comenzado a tejer las vueltas, animando a que el alumnado vaya viendo en clase como se realiza y que realmente es facil.

En esta ocasión lo estamos realizando en Prácticas Comunicativas y creativas de 2º ESO.

Viendo que necesitamos más corchos para que más alumnos necesiten probar en clase como se hace,  ya alumnado se ha ofrecido voluntario para traer y preparar algunos más, y poder realizarlo con muchos más alumnos en el aula.

Está siendo una experiencia muy gratificante por el momento, aunque aún estamos aprendiendo para poder trasladarlos a nuestros alumnos y poder dar la oportunidad a muchos más de aprenderlo.

¿Qué es la gamificación en el aula?

Es la forma de aprender contenidos de manera guiada mediante la resolución de retos, de este modo se logra que los alumnos aprendan contenidos concretos a la hora de realizar las pruebas que se les van pidiendo.

En este curso, en la materia de Educación Plástica lo estamos realizando en los grupos D y E.

Se  ha establecido seis retos que tienen que ir superando sucesivamente para poder obtener materiales y realizar la prueba final, además de establecer en un primer momento la organización del grupo y del papel que tiene cada uno de sus componentes en la realización del trabajo.
El denominador común de la historia han sido los Guanches, y se ha establecido una relación geométrica con los contenidos de la materia, sobretodo con las formas más básicas (cuadrado, círculo, triángulo..) , realizando actividades como esquemas, trabajo con diversos materiales y técnicas , y donde, una vez superados los retos en cada grupo, iran obteniendo un material necesario para la prueba final en cada uno de ellos.
En los dos primeros retos los alumnos han realizado dos productos finales: un esquema sobre trazados geométricos básicos y unos símbolos basados en formas geométricas (principalmente el triángulo) siendo el material goma-eva.
En las sucesivas semanas los alumnos irán realizando más  retos el aula e iremos poniendo los resultados para que puedan verlos. Aquí vamos adelantando algunos de los trabajos realizados por los diferentes grupos.
Animo y a seguir consiguiendo los retos!!

Visita a la Central Hidroeólica de El Hierro

Un grupo de alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, acude, junto con profesorado del departamento de Electricidad y Electrónica, a la actividad formativa en la “Central Hidroeólica de El Hierro”.

Se pretende con ello concienciar al alumnado en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y respeto al medio ambiente.

 

Visita a la Coca-Cola

Durante la primera quincena de enero, todos los grupos de 2º ESO acudieron de visita a la fábrica de Coca-Cola. Aquí pueden ver las fotos de las diferentes visitas.

Exposición “Los uniformes militares en tiempos del Rey Alfonso XIII”.

Museo etnográfico “Adrián Alemán de Armas” del Ies Granadilla De Abona. Exposición “Los uniformes militares en tiempos del Rey Alfonso XIII”.

Visita al ITER: Instituto Tecnológico de Energías Renovables

Durante la segunda semana de enero, el alumnado de 2º de la ESO ha visitado las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables). Es una actividad programada del departamento de Tecnología para que el alumnado conozca aspectos referentes al tema de la energía y sus usos.

A continuación se muestran imágenes de dicha visita: