10 de diciembre. Día Internacional de los derechos humanos.

 

http://www.un.org/es/events/humanrightsday/

La profesora Sonia del Departamento de Filosofía junto con su alumnado de 3º ESO de la materia Valores Éticos trabajaron en clase los Derechos Humanos. A continuación se muestran los trabajos realizados por el alumnado.

 

Recogida de material para refugio de animales

Desde mediados del mes de noviembre se inició la campaña de recogida de material para donar al refugio de animales de Valle Colino. Cada tutoría organizó la recogida de mantas, toallas, sábanas, cojines, comida, juguetes, etc… para llevarlos al refugio el día 11 de diciembre.

Charlas de Cáritas

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del instituto unas charlas por parte de Cáritas a diferentes alumnos/as de la ESO y ciclos para concienciarlos sobre la importancia de ser voluntario y de colaborar con alimentos para las personas que lo necesitan. A partir de éste dia se dió inicio a la Campaña de recogida de alimentos que se ha organizado gracias a la colaboración del Departamento de Orientación y por medio de los tutores de forma  que se asignaran tipos de alimentos por tutorías. Todos los alimentos recogidos hasta el 17 de diciembre se donarán a Cáritas.

16 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

El pasado 16 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Tolerancia. El alumnado del centro elaboró un mural en el que debían escribir palabras positivas que contribuyan a la tolerancia entre ellos y además en cartulina negra debían indicar una palabra negativa que deberían evitar.

Por otro lado, se hizo entrega de algunos alimentos a la Asociación Virgen de la Esperanza que se encarga de repartir alimentos a las personas necesitadas de la zona de Granadilla de Abona. Dichos alimentos se recogieron el día de los Finaos.

Visita guiada al aeropuerto Tenerife Sur

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar una visita guiada al aeropuerto Tenerife Sur por parte del alumnado de 2º ESO B y E del IES Granadilla de Abona, acompañados por profesorado del Departamento de Inglés. Se recibió una charla informativa, visitando posteriormente las instalaciones aeroportuarias, conociendo aspectos como el control de seguridad, el adiestramiento de aves rapaces para proteger el espacio aéreo, la importancia del turismo para la isla, etc.

Trabajando Halloween y lo hacemos con collage.

Dentro de nuestra línea de reciclaje en el centro (participando en el programa REDECOS), presentamos un trabajo realizado por un alumno de 2ºESO E de Prácticas Comunicativas y en el que ha empezado una técnica denominada “Collage” con papeles reciclados en el aula.

Nuestro alumno, con buen criterio, realizó un dibujo de un árbol fantasmagórico que luego rellenó con papeles tipo folio realizando un Collage con matices impresionistas  y que luego decoró con otro tipo de elementos para integrar mejor el dibujo.

El collage como técnica comenzó con el movimiento cubista, con autores como Picasso y Juan Gris, y luego fue también utilizado por los Surrealistas. El denominador común en estos trabajos es la introducción de diversos materiales reciclados y el tener un hilo conductor en su tema.

Kusudama: Módulo Sonobe modificado.

 

Seguimos con papiroflexia en las clases de Practicas Comunicativas y Creativas de 2º ESO.
Los  alumnos, expertos ya en la realización del modulo Sonobe, sólo han tenido que realizar una pequeña modificación al modulo realizado, doblando cada una de las puntas hacia la base, en su lado correspondiente, tal como se observa en la imagen.
Después de  realizar los módulos se comienzan a montar, siguiendo los mismo pasos que en el icosaedro (12 módulos): uniendo primero 3 unidades y añadiendo la que cierra la figura al final.
Ya están entregando los primeros los alumnos de 2A y 2C sus figuras acabadas.
Les animamos a seguir trabajando papiroflexia y a seguir creando nuevos módulos.

Reciclamos materiales en el IES Granadilla.

 

Desde el aula de Dibujo estamos llevando una campaña de concienciación del alumnado , como en cursos anteriores, para usar materiales reciclados en diversas materias.
El uso responsable de los materiales y la doble utilizacion de materiales de desecho, dándoles una segunda vida, tiene dos funciones: la de hacer practicas con materiales a coste cero para el alumnado y minimizar los desechos desde el aula.
Desde la conserjería del centro también se colabora guardando esos materiales de desecho para el alumnado; tanto papel, como cajas, cartulinas, etc…
Este curso hemos comenzado con el reciclado de papel en Practicas Comunicativas para la realización de papiroflexia, realizando interesantes proyectos y aprendiendo a sacar el.mayor provecho de este material tan versatil.

Ademas, como en cursos anteriores estamos colaborando con la red REDECOS, que de lleva a cabo en el centro junto con otros proyectos como Solidaridad, Participación Educativa, etc… y en los cuales los alumnos participan con diversos proyectos en el aula.
Esperamos que disfruten con nuestros proyectos.

El dibujo a Carboncillo.

Desde el aula de Dibujo estamos comenzando a terminar trabajos realizados con técnicas secas.
En este caso presentamos los primeros trabajos realizados con carboncillo, material que sale de la carbonización de ramas de madera, y que permite obtener una gran variedad de grises, pasando desde el negro intenso hasta llegar al gris perla claro.
Para dibujar con carboncillo debemos inclinar la barra para evitar rayar el papel, pudiendo trabajar, incluso, de costado para superficies amplias. utilizando posteriormente el difumino* para igualar los tonos de la zona.
También es recomendable tener entre los materiales un trapo limpio, una goma, pinzas de dibujo o papel de carrocero para fijar el papel a una tablilla que utilizaremos de soporte.
Para fijar el dibujo podemos utilizar un fijador profesional o laca del pelo, obteniendo un resultado bastante aceptable.
Les dejamos una muestra de los primeros trabajos de este curso de los alumnos de Dibujo Artístico de 1º Bachllerato.
*Difumino: lápiz de papel que permite extender el carbón, grafito u otros materiales de técnicas secas, igualando de este modo los tonos o permitiendo realizar degradados.

TODOS SOMOS UNO. PROYECTO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El proyecto ‘Todos somos uno’ enseña a los jóvenes cómo combatir el acoso escolar a través del teatro. Concienciar a los jóvenes sobre la problemática del acoso escolar o bullying y cómo actuar ante un caso de similares características es el objetivo del proyecto Todos somos uno, promovido por la Fundación DISA en colaboración con El Gato Animaciones.

La semana pasada nos visitaron exponiendo su obra, a la que asistieron todos los alumnos/as de 1º y 2º ESO.