Talleres de Arqueología en el I.E.S. Granadilla de Abona

El pasado 27 de Octubre el centro acogió la celebración de diferentes acciones formativas especializadas sobre Arqueología y Patrimonio Histórico de Canarias.

Durante el transcurso de la Jornada una selección de 40 alumnos y alumnas de 2ª y 4º de la E.S.O. participaron en los Talleres “Yacimiento Arqueológico” e “Industria lítica”. El alto interés despertado en los participantes así como el talento de los docentes han permitido el éxito de esta acción formativa, fomentando con ello el interés entre el alumnado por la ciencia y el conocimiento del Patrimonio Histórico de Canarias.

En pocas ocasiones somos tan conscientes del paso del tiempo como cuando nos enfrentamos a investigar un yacimiento arqueológico. La quietud de los materiales descubiertos nos habla de un instante en el que el tiempo se paró y los depositó en tales circunstancias, esperando a que algún día podamos recomponer pieza a pieza su historia. Con cuidadoso esmero los alumnos y alumnas se acercaron a este enigma orientados por la luz de la imaginación y la guía del método arqueológico. Aprendieron las diferentes fases de una investigación arqueológica, desde la excavación del yacimiento hasta la extracción de la información a partir del análisis de los materiales, la reconstrucción del hábitat en el que se encontraron y el análisis de las técnicas utilizadas para su elaboración.

Para la celebración de los Talleres el Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Granadilla de Abona ha colaborado con la empresa PRORED, que ha acercado su experiencia profesional en el campo de la Arqueología al ámbito educativo. A través de una didáctica experimental los alumnos y alumnas han observado la aplicación del método arqueológico para el estudio de la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.