Nuevo curso 2018-19

Comienza el curso 2018-2019 y con él nuevas entradas en nuestro blog. Como cada año, los primeros meses del curso suelen ser los más complicados, formación de nuevos equipos docentes, preparación de programaciones, acogida al nuevo alumnado, etc. Es por ello que aunque hemos estado trabajando en el proyecto DSBN desde el minuto uno, no habíamos tenido tiempo, hasta ahora, de ponerlos al día con las entradas, pero ya estamos en ello.

Este año hemos empezado un nuevo ciclo del proyecto DSBN, con importantes cambios.

Aunque los objetivos que se podrían fijar dentro de este proyecto, pueden ser muy amplios, en su primera fase de adaptación al entorno docente, se ha querido ser realista y consecuente con las circunstancias socioeconómicas actuales. Por ello, se han marcado como principales objetivos dentro del proyecto «DE SIEMPRE, BUENO Y NUESTRO» los siguientes:

  1. Ofrecer la posibilidad de recuperar cultivos y tradiciones agrarias tradicionales.

  2. Crear un banco de semillas locales tradicionales, de utilidad para la comunidad.

  3. Ilusionar a un alumnado con baja motivación con la labor de rescate de estos cultivos.

  4. Participar en la recuperación de zonas rurales de la localidad con el aporte de soluciones interesantes, compatibles con el medio y diferenciadas.

  5. Fomentar la comunicación del alumno con su entorno familiar.

  6. Abastecer al centro, de material vegetal para la realización de prácticas docentes.

  7. Establecer un convenio permanente de aporte mutuo entre el IES SAN JUAN DE LA RAMBLA y la RED CANARIA DE SEMILLAS, que pudiera ser la base para su implantación en otros centros en donde ser imparta formación de la Familia Profesional Agraria.

  8. Organización de actividades de difusión que fomenten el rescate de los valores agrarios de la zona.

Los objetivos primarios que están destacados en rojo, una vez rodado el proyecto DSBN, se comprueban incompatibles para su desarrollo con la actividad y medios a través de la docencia impartida en los ciclos formativos. Los motivos por los que se eliminan son:

  • La duración y época de cultivo de los VTC hortícolas son mayoritariamente incompatibles con las épocas de docencia, dado que la obtención final de material reproductivo (básicamente, semillas) se produce fuera del calendario escolar.

  • Dado que los ciclos son de dos años, se comprueba la dificultad de la continuidad de los sistemas de obtención, catalogación y mantenimiento de un banco de semillas, por parte de alumnos de diferentes niveles y ciclos (1º-2º FPB y 1º-2º de GM).

En un principio se adaptará el proyecto, basado en la producción y difusión de hortalizas, a la producción de frutales tradicionales canarios. De esta forma, se planea poder realizar los objetivos marcados en el proyecto, de difusión de varietales canarios, pero con la ventaja de ser especies que en su producción y propagación no influye el corto plazo, puesto que entre la obtención del material vegetal base y su entrada en producción pasarán de 5 a 7 años.

Se prevé basar la difusión en 2 líneas de actuación.

a) Obtención de VTC por reproducción asexual (esquejes y estaquillas), para su enraizamiento controlado, plantación (complementando los bancales de hortalizas del reciento agrobiológico), formación y suministro, en un futuro, de material reproductivo.

b) Difusión de VTC, obtenidos anualmente de entidades colaboradoras, mediante propagación por esquejes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.