Ruta botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA!

La agricultura nace en el Neolítico, cuando en diferentes partes del mundo comunidades de cazadores-recolectores, por razones sociales y demográficas, comenzaron a cultivar plantas locales y a desarrollar las primeras técnicas agrícolas. Esto permitió que las comunidades se asentasen, que se enalteciera el sentimiento de pertenencia grupal, que hubiera un mayor crecimiento demográfico, etc.; resultando en un cambio profundo en la evolución del ser humano. De este modo, aunque parezca mentira, la agricultura proviene de la naturaleza… y debería volver a ella, cerrando un ciclo que permita la sostenibilidad del planeta.

Por ello, aprovechamos cada oportunidad para que el alumnado que participa en el proyecto vea, sienta, aprenda y conozca nuestro entorno. De su profundo conocimiento, se extrae la sabiduría para entender los ciclos que rigen los procesos naturales, a través de los cuales obtenemos los cultivos que nos alimentan, garantizando que perduren en el tiempo.

El conocimiento del entorno cobra especial relevancia en una región tan rica en biodiversidad como Canarias. Donde contamos con ecosistemas únicos y un elevado porcentaje de especies endémicas, que destacan por su grado de amenaza y fragilidad ante la presión humana. Por ello, es nuestro compromiso garantizar que el alumnado sea consciente del entorno en el que vive, lo valore y se comprometa a realizar las prácticas más adecuadas para garantizar su sostenibilidad.

Con este fin, entre las actividades complementarias planificadas durante el curso, siempre se incluyen diversas rutas botánicas que permitan al alumnado un contacto directo con la naturaleza y un aprendizaje significativo sobre las particularidades de los ecosistemas canarios y su conservación. Además, estas actividades, tanto lectivas como educativas, nos permite valorar y desarrollar la tan esencial comunicación entre personas, con distintas inquietudes y edades, que a pesar de compartir centro, necesitan de un «empujoncito» y espacios para poder interactuar y crecer como personas.

En el siguiente vídeo podemos ver un pequeño resumen de una de estas actividades complementarias. En ella el alumnado de 1ºCFFPB de Agro-jardinería y Composiciones Florales y de 1º CFGM Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, acompañado del profesorado del centro, realizó una ruta por la Caldera, en los altos del municipio de La Orotava y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. En la ruta el alumnado pudo contemplar  plantaciones forestales de Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis, así como matorrales de sustitución (fayal-brezal), identificar especies autóctonas, introducidas y endémicas, conocer el estado de conservación de la zona, las razones que han llevado al mismo y cuál sería la vegetación potencial de la zona, es decir la que se desarrollaría en el área en función de sus condiciones edáficas y climáticas sin efecto de la intervención humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.