Presentación

De siempre, bueno y nuestro es un Proyecto docente de aplicación en el centro IES San Juan de La Rambla, de rescate y difusión de varietales agrícolas tradicionales, aplicable a los módulos de la familia profesional agraria. 

Este proyecto pretende cimentar un compromiso múltiple entre el centro educativo, el entorno rural en donde se circunscribe y la Red Canaria de Semillas.

Se propone un cambio íntegro, sostenible y, sobre todo, de alto valor cultural, en los modelos de prácticas agrarias de las enseñanzas englobadas en los módulos de la familia agraria que se impartirán en el centro.

El simple hecho de utilizar solamente plantas agrícolas tradicionales de canarias, en lugar de varietales comerciales, con los cuales únicamente se consigue una realización de actividades prácticas, es un gran paso adelante en la conservación de nuestra riqueza rural.

También se persigue motivar al alumnado, sus familias y entorno cercano, al hacerle partícipe de una tarea no siempre valorada, como es la historia agrícola rural, los sabores, texturas y colores de los productos agrícolas que están en grave riesgo de extinción.

Es de destacar además, que en este proyecto, el desarrollo de estos cultivos se hará bajo criterios estrictos de Producción Integrada o Biológica.

Con la movilidad de los profesorados integrantes en este proyecto, han sido readaptados los OBJETIVOS del proyecto. Posteriormente, con la llegada del COVID`19 y la adaptación a entornos virtuales… se han modificado otros objetivos iniciales.

A partir de ahora, se contempla la prioridad de difusión digital de las acciones del proyecto conjuntamente con las acciones que se desarrollen en el ámbito docente:

Como punto de partida de este proyecto, dividiremos los objetivos en dos categorías:

OBJETIVO PRIORITARIO:
Creación de recursos formativos digitales a partir de la actividad docente, para su utilización en la misma como refuerzo, ampliación y diversidad en la adquisición de los RESULTADOS DE APRENDIZAJE necesarios en las ramas de la Formación Profesional.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Visualización del desarrollo formativo del alumnado de los ciclos formativos en el entorno del centro y familias.
• Colaboración en la difusión de la labor de las REDES y PROYECTOS que se lleven a cabo en los centros educativos.
• Integración de la formación del alumnado y su entorno (colaboraciones y acciones con ONGs, centros educativos, …)