PINTA EL MUNDO DE NARANJA

Estándar

“A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Desde hace demasiado tiempo, la impunidad, el silencio y el estigma han permitido que la violencia contra las mujeres aumente hasta alcanzar proporciones de pandemia: una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia de género.

El momento para el cambio es aquí y ahora.

Por eso el tema de activismo mundial de la campaña ÚNETE de este año es: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”

ONU Mujeres

Cambia el trato

Estándar

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el alumnado de 2º de la ESO realizó una actividad para concienciarse de la importancia de luchar diariamente contra esta lacra social.

El grupo de 2º A, visionó el anuncio de televisión “Cambia el trato”, que gira en torno al acoso callejero al que se ven sometidas muchas mujeres a diario. A continuación, realizaron en grupo una interpretación del mensaje que se quiere transmitir con él e hicimos una posterior puesta en común y debate con las aportaciones de cada uno.

 

También el grupo de 2º C visionó varios anuncios de televisión que pudieran contener algún tipo de contenido machista. Se trataba de que el alumnado identificara los posibles aspectos que consideraran que atentan contra la libertad de la mujer. A continuación, realizaron en grupo una interpretación del mensaje que se quiere transmitir con dichos anuncios e hicimos una posterior puesta en común y debate con las aportaciones de cada uno.

Sonia García

Lazos violetas

Estándar

El lazo violeta es la forma de expresar el apoyo a las mujeres. El porqué del color morado tiene distintas teorías. Una es que se comenzó a usar por las sufragistas inglesas en 1908, juntos con el blanco y el verde. Otra teoría es que era el color de las telas que estaban tejiendo las 129 mujeres que dieron fecha al 8 de marzo. Todas ellas fallecieron en el incendio que se declaro en la fábrica donde estaban encerradas luchando por mejorar las condiciones infrahumanas de su trabajo. Y una tercera teoría es que el violeta es color de la unión de los colores vinculados a mujeres y hombres, rojo y azul respectivamente.

Este curso con pulseras violetas

 

         

Nuestro alumnado con las pulseras. También se ha sumado la hija de alguna compañera. Gracias, así se hace, “educando desde la cuna”.

 

 

Los chicos de FPB y el fotógrafo, el tutor Goyo, también quisieron sumarse a esta lucha que es la de todos y todas.               

Los Cardones reivindicando los derechos de las mujeres otro año más.

 

Trabajo doméstico y crisis de los cuidados: una visión de género

Estándar

Estamos de enhorabuena, la Asociación mujeres, solidaridad y cooperación está impartiendo al alumnado de 1º y 2º ESO los talleres Trabajos domésticos y crisis de los cuidados Derechos Humanos, violencia de género y procesos migratorios, respectivamente. 

 

“Nunca hagas de nadie una prioridad
cuando todo lo que tú eres para ellos
es una opción”
Maya Angelou