Clásicos literarios contemporáneos

Autores: Abel Laplaza / Yoel Izquierdo

África es un continente rico en cultura y cuenta con escritores y clásicos literarios importantes y con tramas tan increíbles que terminan enganchando al lector.

Libros africanos destacados y sus autores y autoras:

Volver a casa, de Yaa Gyasi, no ha defraudado a casi nadie. Es la primera novela de esta escritora nacida en Ghana y emigrada a Estados Unidos. Se trata de un mosaico repleto de historias, hechos y acontecimientos que abarcan desde el siglo XVIII hasta el comienzo del XXI a partir de la vida de dos mujeres, dos hermanas que serán separadas. Así, una se quedará en África y la otra será llevada a Norteamérica.

Yaa Gyasi homegoing Yaa Gyasi

Canción dulce, escrito por la marroquí Leila Slimani. Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las indirectas de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

Leila Slimani Leila Slimani

Desplazar el centro, de Ngũgĩ waThiong’o. Thiong’o se preocupa de «desplazar» este centro en dos sentidos para liberar no solamente las culturas africanas, sino las de todo el mundo.

ngugi_wa_thiongo Ngũgĩ waThiong’o

El enigma del pájaro azul, escrito por Nii Parkes, ​es la historia de dos protagonistas principales. Por un lado, tenemos a Opanyin Poku, un cazador que ha visto mucho y ha recorrido suficiente mundo, y por otro lado tenemos a Kayo Odamtten, un joven que trabaja en un laboratorio de análisis clínicos. Él proviene de una familia de pescadores y ya de bien pequeño se pasaba horas persiguiendo cangrejos por la playa. Sin querer resignarse a una vida de pobreza y nulas esperanzas decide estudiar y forjarse un futuro. Kayo se decanta por la medicina forense en recuerdo de su abuelo Okaikwei, un pescador experimentado que fu​e​ hallado muerto. Pero todo cambia cuando recibe una llamada del gobierno para que investigue un caso.

el-enigma-del-pajaro-azul

Huesos cruzados, de Nuruddin Farah. Este auténtico titán de las letras cierra con esta novela su cuarta trilogía, la denominada ​»Pasado imperfecto», que inició con ​Nudos y continuó con ​Eslabones. ​A su regreso, Jeebleh, acompañado de su yerno periodista, Malik,  se encuentra un país en el que las milicias de Al Shabab intentan someter mediante el terror a los residentes de Mogadiscio.

Nuruddin_Farah Nuruddin Farah

La huelga de los mendigos, escrito por Aminata Sow Fall. El director del Servicio de Higiene Pública, encarga a su ayudante una misión: liberar la ciudad de los numerosos mendigos y leprosos que ocupan las calles y que pueden dañar la imagen de un país que comienza a basar su crecimiento económico en el turismo.

Aminata Sow Fall Aminata Sow Fall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *