Activistas contra la violencia sexual ganan el Nobel de la Paz

Lucía Porto / Ana Sofía Ruiz /Jorge Rguez. Cano

La activista Nadia Murad y el ginecólogo Denis Mukwege fueron galardonados por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra.

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018. El Comité del Nobel dijo que entregaba el premio a los galardonados «por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado». Murad es una mujer yazidí de Sinjar, una localidad en el norte de Irak, quien estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS, le dijo ella a CNN en una entrevista el año pasado. Murad es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas por la dignidad de los sobrevivientes de tráfico de personas.

Al anunciar el premio, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel Noruego, dijo que Murad había «mostrado un valor inaudito al hacer el recuento de su sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas». Mukwege, doctor y ginecólogo, ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *