La despedida playera del Comité de Igualdad

El Comité de Igualdad se fue a la playa a pasar una genial jornada de convivencia junto al mar, en el entorno del centro educativo. Fue un día maravilloso, lo pasamos muy bien y volvimos muy satisfechas/os.

Al regresar al centro, cada miembro del comité recibió un bello diploma como recuerdo de este gran curso y de la intensa actividad desarrollada.

El Comité de Igualdad manifiesta su rechazo de la sentencia del caso de La Manada

Desde que conocimos la sentencia, hemos estado reflexionando sobre su contenido, sobre las conclusiones que se extraen de ella y sobre las consecuencias. El alumnado propuso hacer algo para manifestar nuestro rechazo. Querían grabar un vídeo, pero las dificultades técnicas y la falta de tiempo no lo han hecho posible, así que aprovechamos la convocatoria de huelga para salir al patio con nuestras coloridas pancartas y nuestras consignas.

El Comité de Igualdad en el teatro, con Clara Campoamor y Marie Curie.

El pasado miércoles 2 de mayo el Comité de Igualdad, junto con el alumnado de la asignatura de LCL de 2º y 3º ESO, y el alumnado de Artes Escénicas, fue al teatro a ver la obra “Curie y Campoamor, mujeres que cambiaron la historia”, de la compañía Zálatta Teatro. Después de la representación, hubo un interesante y participativo debate. Al finalizar, el comité, casi al completo, se sacó una foto con estos dos personajes históricos fundamentales de la lucha por los derechos de las mujeres. Fue una experiencia muy positiva.

Manifiesto “El IES El Médano con el 8 de marzo”

Mañana es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por la igualdad, un movimiento, el movimiento feminista, que comenzó su andadura en el siglo XVIII con figuras de enorme relevancia como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, autoras de textos de vital importancia como la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” y la “Vindicación de los derechos de la mujer” correspondientemente, en los que sientan los pilares de la lucha por la igualdad. En el siglo XIX fueron las sufragistas, por una parte, con su lucha por el derecho al voto de las mujeres, y otras figuras como Alejandra Kollontay o Clara Zetkin, vinculadas al movimiento obrero, y esta última responsable de la celebración del 8 de marzo, las que protagonizaron cambios esenciales. En el siglo XX el feminismo siguió con su fundamental labor para abrir el estrecho margen concedido a las mujeres, consolidar derechos y conquistar otros. Es entonces cuando se pone en cuestión el género y los efectos que sobre las personas tiene el proceso de socialización. Simone de Beauvoir publica El segundo sexo y hace célebre su frase: “la mujer no nace, se hace”, cuestionando las diferencias atribuidas tradicionalmente a los dos sexos, que nos dicen cómo hemos de ser unas y otros, que nos asignan un color, rosa o azul, como si no existiera una amplia gama y obviando, por tanto, la diversidad, que nos asignan una esfera (la pública para ellos, la privada para ellas), que nos dicen a qué debemos jugar, qué podemos o debemos ser de mayores, a quién debemos amar, etc. A partir de entonces, lo personal ha sido reivindicado como político, y el feminismo ha puesto el foco en la opresión ejercida en los ámbitos privados, en los que entran cuestiones relativas a la violencia machista, a la sexualidad, a la salud reproductiva…
A pesar de la importancia del movimiento feminista y de su gran contribución al bienestar y a la justicia social, la palabra “feminismo” genera reticencias en más de una persona, jóvenes y adultas, hombres y también mujeres que asocian el feminismo a la supremacía de la mujer, es decir, que lo consideran un término opuesto a “machismo”. Sin embargo, como también muchos y muchas tienen claro, su significado no es otro que el de “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”, según la RAE en su nueva edición revisada del diccionario. Si tenemos en cuenta la definición y, sobre todo, si somos conscientes de la trascendencia de los logros alcanzados por el movimiento a lo largo de los siglos (el derecho al voto, la posibilidad de estudiar en la Universidad, la posibilidad de acceder a cualquier empleo, de ser médica, abogada, jueza…, de practicar un deporte profesional, de usar pantalones, de ser violada y que en el juicio no trate sobre el largo de tu falda o tus novios anteriores (cosa que, lamentablemente, aún sucede, como vemos en las noticias), de recibir tu propio salario, de que si tu pareja te pega, esto sea ilegal, de ser una humana adulta plena, y no una eterna menor de edad que necesita el consentimiento de un hombre…, si somos conscientes de todo esto, decía, no cabe otra opción que perder el miedo a la palabra, desempolvarla, darle lustre, usarla con propiedad y reivindicarla. Y es que hubo un tiempo en que todo eso sucedía, en que la vida de las mujeres quedaba limitada a su papel como reproductoras y cuidadoras, como esposas y madres. Y si las cosas han cambiado y muchas de esas cuestiones resultan inconcebibles, es gracias al feminismo y a las feministas.
Continuar leyendo “Manifiesto “El IES El Médano con el 8 de marzo””

Acto por el 8 de marzo

El miércoles 7 de marzo realizamos un acto en el instituto para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dado que para el día siguiente había una convocatoria de huelga feminista de mujeres a nivel laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

El acto consistió en el recitado del poema “Reencarnaciones” de la poeta ecuatoriana Jenny Londoño por un grupo de doce alumnas del Comité de Igualdad, poema que refleja una visión certera de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad y del papel que la sociedad le ha ortogado.  En segundo lugar, una buena parte del Comité, con la colaboración del alumnado de 2º A y de la profesora de Música, realizó una performance que se preparó y ensayó en los recreos y que salió adelante gracias al compromiso y la implicación del alumnado, representación que se puede ver en el vídeo que figura al final de esta entrada. El acto se cerró con la lectura del manifiesto “El IES El Médano conmemora el 8 de marzo”, que incluiremos en una entrada a parte.

A continuación, les dejamos una selección de fotos y el vídeo de la performance.

El instituto se prepara para la llegada del 8 de marzo

Son muchas las personas que se han volcado en la decoración del centro con vistas a la llegada del 8 de marzo. Por una parte, el Comité de Igualdad realizó carteles explicando qué es el feminismo, reflejando su historia y recogiendo sus logros más destacados, que se colocaron en el hall. Por otra parte, desde varias asignaturas se trabajaron situaciones de aprendizaje que tenían como objetivo visibilizar la fundamental contribución de las mujeres a la historia de la humanidad desde los diversos ámbitos de conocimiento.  Se prepararon murales con los que se ha realizado una colorida exposición colectiva e interdisciplinar en la pasarela superior del instituto. Aquí dejamos una selección de las mejores fotos.

La historia del feminismo en un mapa mental o infografía

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha del movimiento feminista por la igualdad de derechos sociales, políticos y económicos de mujeres y hombres.

¿Qué es el feminismo? Veamos primero la definición que da del término la RAE:

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’.

  1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

El movimiento feminista es un movimiento político, cultural y económico que tiene como objetivo, además de la ya mencionada igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

A continuación, les dejamos un mapa mental o infografía sobre la historia del feminismo: