Las redes y programas de coordinación de enseñanzas profesionales de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial durante el curso 2023-24 son: red de emprendimiento, red de innovación , programa de gestión de la Calidad y red de información y orientación profesional.

Las Redes de de Enseñanzas profesionales se organizan mediante estructuras horizontales que se crean para relacionar a centros y profesorado que comparten intereses, en las que todos sus miembros pueden trabajar y responsabilizarse en la consecución de objetivos comunes, incrementando la motivación y el fortalecimiento de las relaciones. Su  finalidad es promover mejoras en los centros y en la formación del profesorado, a través de propuestas innovadoras y creativas en los ámbitos del emprendimiento y la innovación, promocionando las buenas prácticas. Todo ello, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y con los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Contribuir al desarrollo de la innovación, el emprendimiento, la calidad educativa y la orientación profesional, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación y la Agenda Canaria 2030.
  2. Fomentar el uso de metodologías activas basadas en proyectos y retos  que impulsen la mejora en los procesos de aprendizaje.
  3. Promover la inclusión en los planes y proyectos de elementos que incentiven la igualdad efectiva de género en los ámbitos educativo-formativo y de desempeño profesional, así como la integración y el acceso a la formación de colectivos de especial vulnerabilidad.
  4. Promover acciones que contribuyan a la difusión de las buenas prácticas y su implementación en otros centros.
  5. Favorecer la creación de un ecosistema innovador en los centros que facilite el desarrollo de ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas, la investigación aplicada,  la innovación y la transferencia de conocimiento entre centros FP y empresas.
  6. Colaborar en la información y orientación profesional del alumnado y las personas interesadas, ofreciendo información académica, así como el seguimiento y apoyo a través de su vida laboral.
  7. Contribuir al desarrollo integral del alumnado con propuestas metodológicas que impulsen la calidad educativa,  la innovación y el emprendimiento.
  8. Impulsar el trabajo colaborativo entre el profesorado y los centros, promoviendo, evidenciando y replicando buenas prácticas de calidad educativas, organizativas, medioambientales y sociales.
  9. Apoyar las iniciativas del alumnado y profesorado en sus proyectos de innovación, así como el fomento de cultura emprendedora, incluyendo el intraemprendimiento y la creación de empresas.
  10. Contribuir, alineados con el MEFP, a la estrategia de implementación del EQAVET en los centros educativos con formación profesional en Canarias.