• Proyecto enlaza

Fuerteventura 4.0, la Educación en la mejora de la calidad del sector turístico

La educación como herramienta clave en la transformación del modelo y la calidad del sector turístico canario; esta es la principal conclusión que puede extraerse de la mesa ‘Educación, turismo y tecnología. Relación a definir’, un espacio de reflexión enmarcado en la programación del III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0, que se celebra estos días en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. (15/11/2018)

La Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón,  destaca la importancia de Enlaza como motor de transformación de la FP y resalta que en la educación radica el cambio hacia un sector turístico que apueste por la calidad en el Archipiélago.

“Con el proyecto Enlaza tratamos de acercar la Formación Profesional a las necesidades reales del sector laboral, pero vamos más allá y abordamos varios elementos de principal importancia para la transformación del modelo económico de Canarias: emprendeduría, innovación y creatividad son tres de las claves de este programa, que ya se ejecuta en el Archipiélago”

Enlace a la noticia en el Portal de Comunicación del Gobierno de Canarias  

Gestión de centros a través de la Economía del Bien Común

El CIFP Villa de Agüímes celebra la Jornada de Gestión de Centros Educativos a través de la Economía del Bien Común el 21 de noviembre de 2018

Según la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF/EBC) “La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Situamos nuestro foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde este lugar nos convertimos en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo”.

Esta jornada pretende generar proyectos para incorporar a la gestión de los centros educativos aquellos aspectos que permitan avanzar en esta dirección del Bien Común.

Pueden obtener más información sobre le Economía del Bien Común en el siguiente enlace    

Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022

Aprobación del nuevo Plan Canario de Formación Profesional (26-10-2018)

El Archipiélago cuenta ya con un nuevo Plan Canario de Formación Profesional, que contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades de Canarias. Su objetivo principal es capacitar a la población para que adquiera o mejore su adaptabilidad y su espíritu empresarial, mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal y profesional.

El documento aprobado hoy por el Consejo Canario de Formación Profesional incide especialmente en un nuevo enfoque de la FP con una oferta más modular, para satisfacer tanto la demanda de formación inicial como la de la población activa (empleada y desempleada), y más integral, es decir, con la voluntad de implicar a todas las áreas del Gobierno, más allá de las de Educación y Empleo, y también a otros organismos e instituciones, representantes sindicales y empresariales y, en definitiva, a toda la sociedad.

Encuentro Dualiza en Canarias

Encuentro Dualiza: Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en Canarias

 

Los días 23 y 25 de octubre se han celebrado en el IES Virgen de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria, el “Encuentro Dualiza Canarias” organizado por la Fundación Bankia para la Formación Profesional Dual, la asociación nacional de centros de FPEmpresa y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

Al acto de inauguración asistió el Director de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, y responsables de la fundación Bankia para la Formación Profesional Dual y de la Asociación de centros FPEmpresa.

El objetivo de este encuentro es reconocer dificultades y oportunidades de la formación dual en Canarias y establecer propuestas de trabajo conjuntas entre empresas y centros educativos de FP para la mejora de la misma.