1.5 Talleres de Innovación para FP

1.5. Creación de Talleres de Innovación para FP.

El DECRETO 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 5 sobre las funciones de los Centro Integrados de Formación Profesional, en su apartado 2 h) establece:

“h) Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoración de las experiencias desarrolladas al resto de los centros”

Por su parte, el Plan Canario de Formación Profesional 2013-16, en su línea de actuación C, “Contruir un marco canario de calidad en la Formación Profesional , en consonancia con el marco europeo y nacional, que transmita confianza tanto a las empresas como a los trabajadores y facilitar la incorporación  de todos los proveedores de formación” establece el siguiente objetivo:

Objetivo C4. Fomentar el uso adecuado de las tecnologías, la creatividad y la innovación en las entidades dedicadas a la formación.

Dentro de este objetivo, el Plan Canario de Formacion Profesional establece el desarrollo de las siguientes medidas:

1.- Incentivar la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, así como la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (tanto en EFP-I como en EFP-P)

2.- Introducir innovaciones en las enseñanza y en el aprendizaje.

3.- Impulsar la colaboración de los centros de Formación Profesional y las universidades.

4A.- Utilizar la tecnología de la infomración y comunicación para incrementar el máximo el acceso a la formacion y para fomentar el aprendizaje activo, así como elaborar nuevos métidos en la EFP, tanto en el entorno laboral como en el entorno escoalr, con el fin de facilitar la participación de los grupos en “situación de riesgos”.

4B.- Potenciar la curiosidad del alumnado por la ciencia, la tecnología y la innovación.

5.- Fomentar la creación de talleres de creativida e innovación.

6.- Desarrollar la cooperación relacionada con las instituciones que favorezcan la innovación.

7.- Fomentar un uso de las tecnologías efectivo, innovador y de calidad por parte de todos los proveedores de EFP (incluidas las asociaciones y redes publico-privadas) que cuenten con los equipos, infraestructuras y redes necesarios y se basen en una mejora permanente que refleje las novedades tecnológicas y en materia de comprensión pedagógica.

8.- Fomentar las asociaciones para la creatividad y la innovación (proveedores de EFP, centros de esnseñanza superior, y centros de diseño, investigación e innovación).

El proyecto Enlaza se alinea con estas directrices y prioridades desarrollando esta iniciativa para incorporar la innovación en las diferentes etapas del proceso formativo del alumando:

  • En el desarrollo curricular como elemento indispensable en todos los módulos formativos de Títulos de Formación Profesional.
  • En los proyectos y actividades curriculares en los módulos profesionales de Proyectos e Iniciativa Emprendedora en todos los ciclos formativos como elemento esencial.
  • En las convocatorias de los concursos de Emprendimiento e Iniciativa Emprendedora como elemento a valorar.
  • En las convocatorias de proyectos para desarrollar como iniciativa emprendedora en los Viveros de Empresa de los centros de Formación Profesional.

Enlaza propone la creación de Talleres de Innovación donde el profesorado y trabajadores del sector puedan conocer las últimas innovaciones del sector. Los centros que tienen estos talleres forman la Red de Centros con Taller de Innovación.

Los Talleres de Innovación deben reunir las siguientes características:

  • Incorporar equipamiento moderno e innovador en algún área de conocimiento de la familia profesional.
  • Contar con la colaboración de empresas del sector en el diseño y selección del equipamiento.
  • Generar aprendizajes en el profesorado aplicable en la actividad docente y en los trabajadores aplicable en su actividad profesional.
  • Convertir el taller en un centro de formación para el profesorado de la familia profesional y de los trabajadores del sector.

OBJETIVOS GENERALES DE ENLAZA

En este contexto, Enlaza se alinea las estrategias del MEC y de Canarias proponiendo esta iniciativa con los siguientes objetivos:

  • Determinar las necesidades de innovación de la familia profesional que sea de interés para profesorado y/o trabajadores del sector, aplicable en la actividad docente y exportable al resto de centros.
  • Desarrollar un taller con equipamiento moderno e innovador en el área de interés para la familia profesional y para las empresas del sector contando con las consideraciones aportadas por éstas últimas.
  • Generar aprendizajes en el profesorado aplicable en la actividad docente y en la actividad profesional del sector.
  • Convertir el taller en un centro de formación para el profesorado de la familia profesional y para los trabajadores del sector.
  • Impulsar la innovación en la actividad docente mediante la incorporación de nuevas metodologías e instrumentos de trabajo.
  • Difundir las buenas prácticas desarrolladas en los centros mediante la formación de la Red de Centros con Talleres de Innovación y la celebración de Jornadas de Buenas Prácticas.
  • Promover la transferencia del conocimiento entre las empresas y los centros de FP y sus familias profesionales mediante la creación de espacios de colaboración en el área de la innovación aplicada a la Formación Profesional.