2.1.- Modalidades de formación en la oferta de FP.

2.1. Ampliación de modalidades de formación en la oferta de FP.

El DECRETO 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 5 sobre las funciones de los Centro Integrados de Formación Profesional, en su apartado a) establece:

“a) Impartir las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad que tengan autorizados, así como otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo.

Por su parte, el Plan Canario de Formación Profesional 2013-16, en su línea de actuación A, “Impulsar el sistema de Formación Profesional promoviendo una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de población, las necesidades derivadas del mercado y las singularidades de cada una de las islas”, establece los siguientes objetivos:

  • Objetivo A2. Diseñar y desarrollar una oferta formativa adaptada a la planificación de los municipios, comarcas, Comunidad Autónoma, Estado y Unión Europea en consonancia con el interés general, las necesidades generadas por el mercado laboral y las necesidades formativas de las personas de forma participativa y constructiva y contando con los sectores involucrados.
  • Objetivo A6: Favorecer la inserción laboral y la formación de las personas mediante el desarrollo de experiencias de formación dual y/o en alternancia.
  • Objetivo A7. Impulsar las modalidades de formación profesional semipresencial y a distancia que faciliten el acceso a todas las personas, especialmente a la población activa, y que complementen a la formación presencial.

Enlaza, siguiendo estas directrices, propone con esta iniciativa ampliar la oferta de modalidades de formaicón profesional para permitir que todo trabajdor pueda cubrir sus necesidades de formación de cualquier tipo.

OBJETIVOS

Se establecen inicialmente los siguientes objetivos para esta iniciativa:

  • Analizar el mercado de trabajo en cada familia profesional para determinar las necesidades formativas de los trabajadores y empresas.
  • Crear planes plurianuales en la oferta formativa de los centros para dar autonomía y flexibilidad de respuesta a las necesidades de los trabajadores y empresas.
  • Crear una oferta de Formación Profesional abierta y flexible que responda a las necesidades de trabajadores y empresas tanto en calidad, contenidos, duración y horario.
  • Aumentar la rotación de la oferta formativa de los centros para evitar la saturación del mercado de trabajo en los títulos con mucho tiempo de impartición.
  • Proponer en el desarrollo curricular de los ciclos formativos una oferta fragmentada de sus contenidos en unidades formativas de contenidos más específicos y duración más limitada, que facilitaría la participación de los trabajadores y daría una respuesta más ágil a las necesidades puntuales de formación de las empresas.