2.6.- Contratación del alumnado.

2.6. Incentivación a la contratación del alumnado al finalizar su formación.

Las altas tasas de desempleo en los jóvenes Canarios, la necesidad de adquirir experiencia laboral y avanzar en su especialización profesional, hace necesario desarrollar nuevas iniciativas que permitan incorporar a los jóvenes titulados al mercado laboral antes de que el tiempo les haga desconfiar de la formación adquirida por falta de la práctica profesional.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 establece en su eje n.º 3que indica lo siguiente:

“Eje 3. Oportunidades de empleo

Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

3.1 Fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo, experiencia y sostener la actividad económica: Fomentar la contratación de personas desempleadas, en especial aquellas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. Proporcionar trabajo o experiencia profesional a las personas desempleadas, en especial con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

3.2 Fomentar la contratación de personas desempleadas en sectores emergentes con perspectivas de crecimiento de empleo.

3.3 Aflorar empleo en economía sumergida: Fomentar las oportunidades de empleo para personas que se encuentran en situación de empleo no declarado.

3.4 Fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras de prestaciones por desempleo: Fomentar la activación para el empleo de las personas beneficiarias de prestaciones para agilizar su incorporación al mercado de trabajo antes del agotamiento de las prestaciones, evitando con ello la desprotección del desempleado.

Enlaza, en este contexto, propone el desarrollo de una política de incentivación a la contratación del alumnado, al finalizar las prácticas formativas asociadas a su título, por la empresa donde ha realizado dichas prácticas. Esto permite priorizar en la colaboración con el centro a las empresas comprometidas con la formación del alumnado y con intención de contratación a la hora de la selección de las empresas para realizar las prácticas formativas dentro del módulo profesional de FCT.

OBJETIVOS GENERALES DE ENLAZA

Se establecen inicialmente los siguientes objetivos:

  • Promover la continuidad del alumnado en las empresas donde ha realizado las prácticas formativas mediante un programa de incentivación a la contratación para incrementar su experiencia laboral y profundizar en su especialización profesional.

  • Priorizar a las empresas con interés de contratación en la selección de las empresas colaboradoras para la realización de las prácticas formativas del alumnado en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).