• Proyecto enlaza
  • Agenda
  • ENLAZA, un Proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional (29-03-2016)

ENLAZA, un Proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional (29-03-2016)

2016-03-29-debate-nacionalidad“ENLAZA, un Proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional”, presentación del proyecto Enlaza por el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, dentro del discursos del Estado de la Nacionalidad el pasado 29 de marzo de 2016.

“Un principio que también ha guiado la convocatoria del Consejo Canario de Profesional -que no se había reunido en dos años- y que tiene por delante la importante tarea de contribuir al diseño de la nueva Formación Profesional, con el Plan de Formación Profesional 2017-2020 y con el que este Gobierno pretende dar un profundo cambio al enfoque planteado hasta ahora, mejorando la empleabilidad de los ciclos formativos que ofrezcamos y fomentando el mecenazgo y la participación directa del tejido empresarial desde las primera etapas del proceso formativo.

Con un incremento global del 8,9 por ciento en los presupuestos autonómicos de 2016 para la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ésta recibe casi 627.500 euros más que en 2015 y, de ellos, 500.000 corresponden a la mayor dotación de los Ciclos Formativos de FP. De este modo, queremos potenciar la adaptación de su oferta formativa y, por consiguiente, las posibilidades de que el mercado laboral canario encuentre en los centros educativos de las islas a personal con la formación específica que necesita para su crecimiento, sin necesidad de detener la actividad o de tener que buscar profesionales foráneos.

También hemos estrechado relaciones con los responsables de la Formación Profesional vasca, que se ha convertido en los últimos años en el paradigma a imitar en materia de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo, dentro del Estado español.

Entre otros objetivos a cumplir con esas mejores relaciones, está el lograr un grado mayor de implantación del modelo dual de FP, en el que las empresas interesadas en contar con personal especializado intervienen desde el inicio de su formación, a través de un programa de prácticas tutorizado en sus propias instalaciones.

Todas estas iniciativas se han concretado en el Proyecto ENLAZA, que se presentará al Consejo Canario de Formación Profesional el próximo mes de abril. Se trata de un proyecto, con horizonte en 2020, en el que se está trabajando coordinadamente desde las áreas de Educación y Empleo y que también incluirá el Plan Canario de FP 2017-2019. Es un Proyecto de Empleabilidad a través de la Formación Profesional, que implicará al resto de consejerías y en el que necesariamente tenemos que contar con el sector empresarial, fomentando la innovación y el emprendimiento”.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.