El Gobierno de Canarias presenta el proyecto Enlaza

El Presidente del Gobierno en la presentación del Proyecto Enlaza ante más de 120 directores de centros de formación profesional. 23-11-2016

El presidente de Canarias demanda la implicación de toda la sociedad para “revolucionar” la FP.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió esta mañana, en el IES Felo Monzón-Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria, una reunión de trabajo con las directoras y directores de los centros educativos donde se imparte Formación Profesional, para «hacerles ver la importancia que tienen cada uno de ustedes en el futuro de estas enseñanzas» y agregó que «está en nuestras manos revolucionar el modelo de FP en las islas».

El presidente Fernando Clavijo durante la presentación del Proyecto Enlaza, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas.

Clavijo se refirió así al papel central que han de jugar las direcciones de los centros en el éxito del proyecto Enlaza, recién aprobado por el Consejo Canario de Formación Profesional. Un proyecto que parte de la revisión de los currículos de los diferentes ciclos formativos, para su adaptación a las exigencias del mercado laboral, la inclusión de prácticas innovadoras y creativas en su aplicación y, sobre todo, el cambio hacia una concepción modular de las enseñanzas.

De esta manera, si una persona que está en paro o trabaja para una empresa necesita una formación concreta «podrá acudir a un centro de FP, para recibir una formación a su medida, sin necesidad de estudiar un curso completo en la enseñanza reglada», según explicó el presidente.

Ante este gran cambio en la concepción de la FP, Clavijo señaló cómo el modelo partirá de la colaboración de la Dirección General de FP y del Servicio Canario de Empleo en los Centros Integrados de FP, con el objetivo de dar una atención y orientación lo más individualizada posible al alumnado. Después, todas las experiencias innovadoras se transmitirán al resto de la red de centros donde se imparte algún ciclo de Formación Profesional, que son más de ciento cincuenta en el archipiélago.

«Pero para que esto sea una realidad –apuntó el presidente- ni administración, ni docentes, ni alumnado emprendedor, ni sector empresarial podemos ir por separado. Todos juntos y en la misma dirección es como podremos dar el giro que queremos y que necesita la FP en Canarias».

Así, Fernando Clavijo solicitaba la implicación individual de las directoras y directores de los Centros Integrados de FP, Institutos de Enseñanza Secundaria y el resto de espacios donde se imparten ciclos de Formación Profesional, durante una sesión de trabajo en la que pudieron plantear también a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el viceconsejero del área; Juan Manuel Santana, y los directores generales de FP y del Servicio Canario de Empleo, Manuel Jorge y Alejandro Martín, todas las dudas y sugerencias que tenían sobre la implantación y para la mejora del proyecto Enlaza.

El proyecto Enlaza fue aprobado por el Consejo Canario de Formación Profesional el pasado 27 de octubre. Dotado inicialmente con dos millones de euros, está enmarcado en el Plan de Formación Profesional 2017-2020 proyectado por el Gobierno de Canarias y con el que pretende dar un profundo cambio al enfoque de la FP en las Islas, con el fin de mejorar la empleabilidad de los ciclos formativos y fomentando mecanismos de mecenazgo y participación directa del tejido empresarial desde las primeras etapas del proceso formativo.

A este proyecto, que parte de la colaboración de las áreas de Educación y Universidades y de Empleo, hay que sumar otras herramientas puestas en marcha por el Gobierno canario para dar un giro a la Formación Profesional en las islas. Entre ellas, cabe destacar, la celebración de las I Jornadas de FP Canarias-País Vasco, teniendo en cuenta que ésta CCAA es un referente indiscutible en materia de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo en España.