1ª Jornadas del Proyecto Enlaza

Inauguración en el IES Lomo Apolinario, Las Palmas de GC.

Dentro del proyecto Enlaza, empleabilidad a través de la FP, durante los días 8 y 9 de junio de 2017, las autoridades de educación y de formación profesional de Canarias y del País Vasco, han analizado el futuro de la Formación Profesional, hacia dónde debe avanzar, y qué se está haciendo para que el sistema educativo esté preparado para satisfacer las demandas futuras.

Las jornadas, con el título Compromiso con el Futuro,  se han celebrado en el CIFP César Manrique y en el IES Lomo Apolinario, y pretenden compartir los pasos que se están dando para la modificación profunda del sistema canario de FP, su mayor vinculación con las políticas de Empleo y el mercado laboral. De hecho, el enfoque interdepartamental del proyecto hizo que la primera de las ponencias de la jornada fuera compartida entre el viceconsejero de Empleo autonómico, Emilio Atiénzar y el director general de FP y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

Estas jornadas han servido además para seguir estrechando relaciones con el Gobierno del País Vasco, donde precisamente en estos días se encuentran tres docentes canarios colaborando en el diseño de formación para el profesorado en el área de la innovación aplicada a la formación profesional.

Una estrecha colaboración que surge «de la realidad de que el País Vasco ocupa un puesto de relevancia en la Formación Profesional desde hace ya veinte años y nosotros queremos aprender de su experiencia y reducir plazos en la medida de lo posible», según apuntó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, en la inauguración de las Jornadas.

Como clave para el futuro de la FP, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, abogó por un cambio metodológico «en el que el docente ya no habla y el alumno apunta. Ahora es el alumnado el que aprende por sí mismo, con el profesorado actuando como dinamizador en ese camino y planteando retos que les fuercen a adquirir las competencias que van a pedirles las empresas.»

Este es el objetivo, según apuntó Soledad Monzón, del importante cambio que se está produciendo en la FP canaria, con la revisión de los currículos, la modulación de los estudios, el trabajo conjunto con el área de Empleo y su extensión a otras áreas, como Economía, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información u Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). La consejera justificó el esfuerzo del Gobierno autonómico en potenciar la empleabilidad de los titulados de FP y por aumentar las posibilidades de formación a lo largo de la vida, en una sociedad donde la tasa de paro juvenil supera con creces el 40 por ciento.

En especial, Monzón destacó el trabajo dedicado a la zonificación de la FP Básica, que ha permitido dar una alternativa más cercana al alumnado con dificultades para completar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

«Esta actitud y esta orientación hacia la atención del alumnado que más la necesita es una de las causas de que hayamos obtenido un descenso tan notable de la tasa de abandono educativo temprano. Por primera vez, en el primer trimestre de este año la EPA nos sitúa por debajo de la media estatal» -concluyó.

En concreto, la EPA sitúa la tasa canaria en el primer trimestre del año en un 17,1 por ciento, frente al 18,5 por ciento del Estado. Hace sólo una década, el dato estatal era del 30,3 por ciento y el canario duplicaba al actual, hasta llegar al 34,9 por ciento.

El programa desarrolló las siguientes ponencias.

  • Enlaza, empleabilidad a través de la FP«.  Manuel Jorge Pérez, Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos y Emilio Atiénzar Armas, Viceconsejero de Empleo y Emprendiduría de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
  • «Soplan vientos de Cambio».  Jorge Arévalo Turrillas, Viceconsejero de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno del País Vasco.
  • “Nuevas tendencias en la gestión del talento y la creatividad personal en los jóvenes del siglo XXI”. José Carlos Pérez. Socio consultor de Equilibrium Team.
  • “Identificando oportunidades”. Ángel Ramos Rodríguez. Gerente de Vía Óptima.
  • Proyecto de innovación: “e-Kart”.  Ricardo Miguel González Rodríguez  y Jesús Artemio Gonzáles Vega, profesores del CIFP La Laguna.
  • Proyecto de innovación: “Hogar inteligente para personas dependientes”  Victor Fleitas Santana, Jefe de Departamento de Electricidad y Electrónica del CIFP Majada Marcial.

Nota:

Imagen 1: Inauguración de la jornada en el IES Lomo Apolinario a cargo de la consejeras de Educación del Gobierno de Canarias y del País Vasco, Soledad Monzón y Cristina Uriarte, acompañadas por los viceconsejeros de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, y de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas y de nuestro Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

Imagen 2: Equipos de Trabajo del Pais Vasco y de Canarias

Cartel de las Jornadas