Entrega de los Premios Extraordinarios de FP del curso 2016-17

Fotografía de familia con los premiados

Manuel Jorge: » La formación permanente y la innovación son claves para la inserción laboral de la FP» (19-11-2018)

El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, inauguró el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional 2016-2017, en el que se distinguió a 21 estudiantes de diversas familias profesionales y centros educativos del Archipiélago, que finalizaron sus estudios con una nota media igual o superior a 8,5

El director general ha subrayado que «la formación permanente, junto a la innovación, son elementos clave en un mercado cada vez más cambiante, exigente y competitivo, para garantizar la inserción laboral en la FP».

 

Inauguración del acto por Manuel Jorge Pérez y Julián Fariña, director del centro IES Virgen de la Candelaria  

En este sentido, Jorge, que presidió el acto celebrado en el IES La Candelaria de Tenerife, acompañado por el director del centro, Julián Fariña, destacó que desde el Gobierno de Canarias se está desarrollando el proyecto Enlaza, liderado por las Consejerías de Educación y Empleo, con el que se pretende «rediseñar toda la Formación Profesional del Archipiélago, con un trabajo cada vez más coordinado entre la administración, las empresas y la población activa, creando también redes de colaboración entre los propios centros educativos y reconociendo la experiencia laboral a través de certificaciones y cualificaciones profesionales». Se trata, aseguró, de «un trabajo que hemos iniciado desde comienzos de la legislatura y que ahora hemos recogido en el Plan Canario de Formación Profesional, aprobado el pasado mes de octubre, un documento que ahonda también en la concepción de la FP como una respuesta a las necesidades de formación de la población en todos los sectores y ámbitos».

Este plan, explicó el director general de FP, será «una herramienta para seguir avanzando en la mejora de la cualificación y las competencias de la población canaria, de modo que ésta pueda anticipar y responder mejor a la rápida evolución de las necesidades de unos mercados de trabajo dinámicos, en una economía cada vez más digital y en el contexto de los cambios tecnológicos, medioambientales y demográficos, contribuyendo además al desarrollo económico y social de las Islas».

Manuel Jorge felicitó al alumnado, así como a sus familiares y al profesorado, por los galardones concedidos y llamó la atención sobre «la importancia de poner en valor la FP en el Archipiélago, algo en donde los centros formativos juegan un papel fundamental». Asimismo, subrayó «la diversidad de profesionales a los que distinguimos hoy aquí, que son garantía de excelencia para el mercado laboral de Canarias. Nos sentimos orgullosos, indicó, de su trabajo y dedicación porque son ustedes las personas encargadas de dar grandes pasos en los sectores profesionales a los que pronto se incorporarán y serán quienes transformen sus profesiones y las lleven a nuevas metas de calidad».

21 estudiantes con expediente brillante

En esta ocasión han sido distinguidos 21 estudiantes de los diferentes centros educativos que imparten Formación Profesional en el Archipiélago, que han obtenido como media aritmética de todos los módulos o materias cursadas una puntuación igual o superior a 8,5.

Los premios, que se otorgaron por Orden del 26 de febrero de 2018, corresponden al curso 2016-2017 y distinguen a alumnado procedente de familias profesionales muy diversas como Administración y Gestión; Informática y Comunicación; Sanidad; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Agraria; Actividades Físicas y Deportivas; Química, Seguridad y Medioambiente; Fabricación Mecánica; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Marítima-Pesquera; Industrias Alimentarias; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Hostelería y Turismo; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Energía y Agua; Mantenimiento y Servicios a la Producción; o Madera, Mueble y Corcho.

Asimismo, la concesión de estos premios permite a los galardonados poder concurrir a los Premios Nacionales de Formación Profesional, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con estos galardones, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pretende reconocer oficialmente los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, del alumnado que ha finalizado la Formación Profesional con brillantez y, a su vez, seleccionar las candidaturas que dan acceso a los Premios Nacionales de Formación Profesional.

Los alumnos y alumnas que obtengan el Premio Extraordinario de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias tendrán consignada esta distinción en su expediente académico y en la Certificación Académica Personal.

Para optar a estos premios, el alumnado debe haber cursado y superado las enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Superior, o de Formación Profesional de segundo grado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, haber finalizado estas enseñanzas en el curso académico anterior a la convocatoria de los premios, y haber obtenido como media aritmética de todos los módulos o materias cursadas una puntuación igual o superior a 8,5.

El jurado, que se designó mediante resolución el pasado 20 de noviembre de 2017, ha estado compuesto por profesionales de la inspección educativa y de la docencia.

Así, los galardonados en los Premios Extraordinarios de FP 2016-2017 han sido los siguientes alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de las Islas:

Alumno/a Familia Profesional Centro
Jorge Francés de Rioja Actividades Físicas y Deportivas IES La Guancha
Samantha Rose Black Ashworth Administración y Gestión IES La Orotava
Nieves María Muñoz Calero Agraria IES El Sobradillo
Leticia Herrera Domínguez Comercio y Marketing IES Pérez Galdós
Zakaria Eddassouqi Electricidad y Electrónica CIFP Majada Marcial
Francisco Javier González Martín Energía y Agua CIFP San Cristóbal
Carlos Jesús Medina Rodríguez Fabricación Mecánica IES Virgen de la Candelaria
Marta Gonzato Hostelería y Turismo IES Puerto del Rosario
Paula Melián González Imagen Personal CIFP Las Indias
Antonio Jacobo Perera Rodríguez Imagen y Sonido IES Politécnico Las Palmas
Rodolfo del Cristo Vega Luz Industrias Alimentarias IFPA Tacoronte
Alba Herrerías Ramírez Informática y Comunicación CIFP Villa de Agüimes
Arminda Ortega García Mantenimiento y Servicios a la Producción IES Politécnico Las Palmas
Javier Cañadillas Delgado Madera, Mueble y Corcho IES Geneto
Deyanira Alonso Tejera Marítima-Pesquera IES Profesor Antonio Cabrera Pérez
Ana Macías Montes Química IES Politécnico Las Palmas
Carmen Estela Valiente Rodríguez Sanidad CIFP Los Gladiolos
Rebeca Candelaria Díaz Rodríguez Seguridad y Medio Ambiente CIFP Los Gladiolos
Jennifer Santos Afonso Servicios Socioculturales y a la Comunidad IES La Orotava
Raquel Faig Peña Textil, Confección y Piel IES La Minilla
Lorenzo Juan Arbelo Martel Transporte y Mantenimiento de Vehículos CIFP Cruz de Piedra