Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE)

David Pérez-Dionis durante su intervención en la conferencia de rectores)

Presentación de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE) (07-12-2018)

David Pérez-Dionis, viceconsejero de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, presenta la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria en las jornadas organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, donde insistió en la necesidad de impulsar las acciones de internacionalización desde las primeras etapas del sistema educativo.

La comunicación se realizó en las I Jornadas de Internacionalización en Casa, organizadas por el Grupo de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León.

Así, si bien las jornadas han estado dedicadas específicamente al ámbito universitario, se realizó una mención especial a una de las principales líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico en esta legislatura, la ECIE, que la Consejería de Educación y Universidades está desarrollando como instrumento que contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo del Archipiélago y a convertirlo en una plataforma de transferencia de conocimiento de importancia estratégica.

Pérez-Dionis valoró positivamente la celebración de estos encuentros «dirigidos a fomentar medidas de internacionalización en el seno de la universidades pero insistió, además, en la necesidad de impulsar las acciones de internacionalización desde las primeras etapas del sistema educativo, de forma que el alumnado, cuando llegue a las universidades, se incorpore habiendo adquirido ya los valores y las competencias vinculadas a la internacionalización».

Las jornadas organizadas por la CRUE en León han estado dedicadas a las acciones de internacionalización como eje estratégico en materia de política universitaria y se han centrado en el estudio de los intercambios virtuales, como herramienta para favorecer el proceso de internacionalización en casa de las universidades.

Los asistentes, procedentes de una decena de universidades y expertos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han compartido experiencias y puesto en valor las buenas prácticas llevadas a cabo con relación a los intercambios virtuales, como herramienta para favorecer los citados procesos de internacionalización en casa de las universidades españolas. Ello se convierte en un factor de calidad y mejora para las universidades, tal y como expuso la presidenta del Grupo de Trabajo de Internacionalización de la CRUE, María del Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna.

 

Enlace a la web de la  Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE)

 

ESTRATEGIA CANARIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ECIE)
PRESENTACIÓN

Canarias, región ultraperiférica y plataforma tricontinental de cooperación

El valor fundamental de la internacionalización de la Educación reside en el firme objetivo de que nuestros jóvenes se enfrenten al mundo globalizado en el que vivimos con la mejor preparación posible.    

Esta premisa adquiere un sentido especial en una región como Canarias. La Unión Europea, en diversos estudios, ha reconocido las ventajas y los inconvenientes por los que se caracterizan las regiones ultraperiféricas. La lejanía e insularidad de estos territorios –de enorme potencial– se contrapone con su privilegiada situación geográfica.  

La reciente Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (EOIEC) apuesta por alcanzar un mayor grado de internacionalización de la economía canaria; optimizando las ventajas derivadas de la pertenencia al mercado único europeo, de la situación geográfica estratégica de las islas, de la proximidad a mercados emergentes de África, así́ como de los vínculos históricos y culturales con América.    

Así pues, en el ámbito de la Educación, Canarias constituye un punto estratégico que conforma un espacio tricontinental entre Europa, África y América; con unas condiciones privilegiadas para convertirse en una plataforma internacional de cooperación educativa; un espacio que favorece el intercambio de ideas y de conocimientos entre países de distintos continentes, y un lugar idóneo para quienes quieran formarse en nuestro Archipiélago. 

OBJETIVOS

1.- Fomentar la internacionalización, como eje transformador de la sociedad, para el enriquecimiento y desarrollo personal, académico y profesional.

2.- Promover la movilidad internacional, la cooperación educativa con otros países y el desarrollo de políticas lingüísticas como herramienta para la internacionalización educativa.

3.- Contribuir, desde el ámbito educativo, a la implantación de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (EOIEC).

EJES ESTRATÉGICOS

EE1.- Internacionalización del sistema educativo canario

La internacionalización debe considerarse un valor dentro del sistema educativo canario. Se trata de sensibilizar sobre la importancia de introducir el concepto de «internacionalización» desde edades tempranas, incluyéndolo en el desarrollo del currículo, en la formación del profesorado y en las señas de identidad de los centros educativos.

Hay que partir, en primer lugar, de una acción de identificación de la internacionalización como elemento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Para ello, se facilitará la formación a los docentes en la dimensión global de la Educación y, además, se desarrollarán actividades de sensibilización y participación de los centros educativos que implicarán a la comunidad educativa en proyectos e iniciativas en los que la internacionalización se constituirá como un valor educativo y social.

EE2.- Cooperación educativa internacional

Dentro de este eje, se promoverá la puesta en práctica de actuaciones que permitan a Canarias desarrollar actividades en el marco de la cooperación educativa internacional. Por un lado, la presencia del sistema educativo canario en la escena internacional potenciará la referencia estratégica tricontinental de las islas en el ámbito educativo, pudiendo ser referentes en el exterior en determinadas políticas educativas. Por otro lado, la interrelación y colaboración con otros países supondrá un enriquecimiento para la calidad de nuestro sistema, del que podrán beneficiarse –a corto plazo– docentes, alumnado y toda la comunidad educativa.

La ECIE fomentará la cooperación internacional en distintos ámbitos de actuación, como son la firma de acuerdos bilaterales con regiones, organismos e instituciones de otros países para articular mecanismos de movilidad permanente, hermanamientos internacionales entre centros educativos, realización de proyectos educativos desde la perspectiva de la cooperación internacional, iniciativas de cooperación internacional para la innovación o acciones de cooperación docente.

EE3.- Movilidad internacional

La movilidad internacional, fundamentalmente de estudiantes y docentes, es el motor de la internacionalización de la Educación. La participación en programas de movilidad internacionales y las estancias profesionales y de estudio en otros países suponen una experiencia irrepetible para la formación –y mejor cualificación– de los profesionales de la enseñanza.

La ECIE tratará de impulsar y acompañar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes canarios; fundamentalmente, facilitando el conocimiento y la gestión de los programas de movilidad con financiación europea como Erasmus+ y poniendo a disposición de los centros educativos los recursos organizativos necesarios para que el desarrollo de la movilidad internacional sea una realidad al alcance de todos.

EE4.- Política lingüística

La Unión Europea promueve desde hace años el aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad lingüística en Europa para mejorar la comprensión mutua y facilitar el acceso al conocimiento de otros países y culturas. Sin embargo, seguimos estando alejados del objetivo común, definido por los Estados miembros en la Cumbre de Barcelona de 2002, de que cada ciudadano aprenda dos idiomas en el sistema educativo, además de su lengua materna.

La ECIE promoverá el impulso del aprendizaje de idiomas como motor de desarrollo de la sociedad canaria, que supondrá, asimismo, el enriquecimiento de nuestro sistema educativo. Dar una dimensión de internacionalización a la enseñanza de idiomas supone que deje de ser un fin en sí misma para convertirse en una potente herramienta de comunicación que posibilitará la interrelación con personas de otras sociedades y culturas y, por lo tanto, el aumento de oportunidades para nuestros jóvenes en el ámbito social, académico y profesional.