RED DE CALIDAD

La Red de Calidad de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (DGFPERE) pertenece a una de las Redes de Coordinación de las Enseñanzas Profesionales cuyos Objetivos Generales están en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y estratégicos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividades Física y Deportes. Uno de los objetivos generales de las Redes de Enseñanzas Profesionales pretende contribuir, alineado con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a la estrategia de implementación de los indicadores en el Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), en los centros educativos con formación profesional en Canarias. En este sentido, la Red de Calidad coordina la implantación de un Programa de Autoevaluación y Mejora de la Calidad basada en EQAVET en los centros educativos con enseñanzas de formación Profesional en Canarias pertenecientes a la Red de Calidad.

Los Objetivos principales de la Red de Calidad para este curso 2023-24, son con carácter enunciativo, aunque no limitativo, los siguientes:

  1. Ser el medio de Coordinación de la actividad de todos aquellos centros educativos de la red de Calidad de la DGFPERE, que participan en el programa de Autoevaluación y Mejora de la Calidad basada en EQAVET, ofreciendo un marco de trabajo colaborativo y además de difusión de actividades e iniciativas para todos los centros educativos con oferta formativa de FP.
  2. Realizar la coordinación efectiva en el ámbito de la calidad educativa que eviten el solapamiento de esfuerzos y faciliten al profesorado el aumento de la eficiencia y la eficacia en el desempeño de la docencia, estableciendo pautas de gestión documental que garanticen la no burocratización de los medios de gestión.
  3. Contribuir a la difusión de las buenas prácticas docentes, en el ámbito de la gestión de la calidad y el medio ambiente, poniendo en valor los esfuerzos realizados desde los centros educativos con oferta formativa de formación profesional.
  4. Promover, colaborando con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), aquellas actividades que abunden en el conocimiento de la oferta formativa de formación profesional, con la finalidad de disminuir las tasas de abandono escolar, mediante la puesta en marcha de medidas que evidencien la calidad de la oferta educativa y su alineamiento con las políticas europeas en materia de formación y de inserción laboral del alumnado egresado.
  5. Contribuir a la elaboración de los indicadores de calidad establecidos en el Marco EQAVET que sean de aplicación a los centros proveedores de FP e igualmente a la Administración educativa, en el marco de las oportunidades y experiencias que ofrezca cada centro.
  6. Impulsar la creación de la cultura de la calidad educativa en los centros de la red, mediante la implementación de un plan de gestión de la calidad educativa conducente a la realización de las autoevaluaciones establecidas por la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que indica que se promoverá que los centros docentes sostenidos con fondos públicos realicen procesos de autoevaluación institucional, que incluirán el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, proveyendo el asesoramiento necesario, realizando una autoevaluación de su propio funcionamiento y de los programas que desarrollan, con la participación de los agentes que los forman plasmando en un informe el resultado de dicha autoevaluación que incluirá, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora, cuya aprobación corresponde al Consejo Escolar y, en el caso de los servicios, a la consejería competente en materia educativa de desarrollo sostenible, los principios de inclusión educativa y la igualdad de género.
  7. Promover la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías que favorezcan la calidad educativa en formación profesional.
  8. Promover y facilitar al profesorado la adquisición de las competencias necesarias para la realización de actividades alineadas con la cultura de la calidad educativa y la mejora continua en sus centros, fomentando la realización de proyectos de que impulsen metodológicamente las mejoras propuestas para los distintos grupos de interés implicados con la formación profesional, haciendo especial hincapié en la transferencia del conocimiento asociado a la calidad educativa, con participación de empresas o entidades, difundiendo sus experiencias, dificultades halladas y logros alcanzados mediante buenas prácticas asociadas a la mejora continua.