Emprende

ENLAZA Informa y orienta al emprendedor en su viaje de creación y desarrollo de su empresa.

Actualmente el sistema educativo incluye en el currículo de todas las etapas contenidos sobre el desarrollo de la iniciativa emprendedora. Desde la educación primaria a la universidad, pasando por la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, se han incluido contenidos, materias y módulos profesionales que persiguen el desarrollo de esta competencia. Esto nos permite garantizar que el alumnado tiene ciertas nociones sobre la iniciativa emprendedora pero la realidad demuestra que no es suficiente.

Para paliar esta situación, innumerables instituciones públicas y privadas se han volcado en el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas para el desarrollo del emprendimiento. Esta actividad frenética tampoco ha dado los resultados esperados considerando el volumen de acciones desarrolladas sobre sensbilización y desarrollo de habilidades para el emprendimiento.

El proyecto Enlaza quiere, desde el análisis de la situación y de sus resultados, promover la colaboración de todas las entidades que realizan acciones para el desarrollo del emprendimiento y la planificación de las actividades a desarrollar en el ámbito de la formación profesional y universidad.

En este contexto, Enlaza propone dos objetivos:

  • Promover, orientar y coordinar las acciones que inciden sobre el emprendimiento creando el Marco Canario de Emprendimiento.

  • Ofrecer la colaboración de la formación profesional en todas iniciativas y programas que contribuyan al desarrollo del emprendimiento si responden a los criterios establecidos en el Marco Canario de Emprendimiento.

Para ello propone las siguientes líneas de trabajo:

  • Crear un marco del Emprendimiento en Canarias que informe y coordine la actividad que se desarrolla por todas las instituciones.

  • Elaborar un itinerario del emprendedor dentro del sistema educativo que permita detectar al alumnado que puede reunir este perfil y al mismo tiempo ofrecer las acciones formativas que le permitan adquirir las competencias necesarias para emprender.

  • Coordinar las acciones que se desarrollan en los centros educativos para completar la adquisición de las competencias mediante la organización de talleres de formación, convocatorias de proyectos para iniciativas emprendedoras, apoyo para el desarrollo de estos proyectos, creación de espacios coworking y viveros de empresas para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales que pretenda llevar a cabo.

  • Crear espacios de encuentro entre el alumnado de formación profesional y el universitario para el desarrollo de proyectos conjuntos e interdisciplinares.

  • Ofrecer la colaboración de la formación profesional para facilitar la participación del alumnado egrasado de las distintas etapas educativas en los programas organizados por administraciones y demás entidades.