Red de emprendimiento

Nuestro sistema educativo promueve desde edades tempranas la cultura emprendedora, siendo parte indisoluble de la Formación Profesional, gracias a su estrecha relación con la realidad de los sectores productivos en los que nuestro alumnado se incorpora.  La oferta educativa de la formación profesional debe ser actualizada y capacitar al alumnado  en  las  competencias profesionales emergentes, entre las que destaca el emprendimiento, como una de las habilidades fundamentales en el nuevo modelo económico.

La red de emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos se fundamenta en la filosofía del trabajo colaborativo para la promoción del emprendimiento en los centros educativos de Formación Profesional, ofreciendo el marco que potencie las sinergias de los centros en este sentido, e incluyendo a otras instituciones, organismos y entidades del entorno comprometidos con el emprendimiento. 

Un entorno, el de la Comunidad Autónoma Canaria, vivo y con multitud de servicios dirigidos al fomento del emprendimiento en todos los sectores productivos, haciendo especial hincapié en el acompañamiento a las personas jóvenes y otros colectivos poblacionales sensibles, para los que aparecen multitud de recursos de apoyo a su actividad emprendedora. La red de emprendimiento se emplaza como facilitadora los procesos emprendedores de nuestra comunidad educativa, dando a conocer los recursos que pueden apoyar las iniciativas emprendedoras del alumnado, con el fin de convertirlas en la realidad empresarial de nuestro archipiélago.

Objetivos de la red de emprendimiento

  1. Coordinar la actividad emprendedora de todos aquellos centros educativos que forman parte de la red de emprendimiento de la DGFPEA.
  2. Ofrecer un marco de trabajo colaborativo y de difusión de actividades e iniciativas para todos los centros educativos que formen parte de la red de emprendimiento.
  3. Propiciar sinergias de difusión de la información y colaboración entre centros educativos y con otras instituciones, organismos y entidades del entorno comprometidos con el emprendimiento
  4. Promover en los centros  de la red la creación de espacios que incentiven la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento
  5. Promover la información, sensibilización, orientación y asesoramiento para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento general, social, sostenible y/o colaborativo, en la Formación Profesional. 
  6. Celebrar concursos de emprendimiento destinados al alumnado de Formación Profesional.
  7. Facilitar la formación necesaria al profesorado y al alumnado de FP en materia de emprendimiento y “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales).