Iniciativas

El proyecto Enlaza persigue impulsar la formación profesional como elemento clave para la inserción y hace suya la finalidad establecida en el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 de “Contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera y/o mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial mediante una Formación Profesional atractiva, de calidad y adecuada al mercado laboral y a la carrera personal”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Enlaza define cinco grandes líneas de actuación y en cada una de ellas se definen al menos un objetivo .

Las líneas de actuación son las siguientes:

  1. Calidad de la Formación Profesional.

En este línea se incluyen todas aquellas iniciativas que permiten mejorar la gestión, calidad y actividad docente de la Formación Profesional que repercuta en la mejora del servicio al usuario.

  1. Formación Profesional e Inserción Laboral.

En este línea se incluyen las iniciativas que permiten atender las demandas de los trabajadores en cuanto a la oferta y modalidad de enseñanza, el desarrollo de competencias para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y de los instrumentos para mejorar la inserción laboral.

  1. Información y Orientación Profesional.

Incluye las iniciativas que permiten asesorar, informar y orientar al alumnado, trabajadores y empresas sobre la Formación Profesional, la Inserción Laboral y el Mercado de Trabajo.

  1. Acreditación de la Experiencia Laboral.

Incluye las iniciativas para el desarrollo de dispositivos de Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas por vías no formales la formación asociada para completar la acreditación.

  1. Movilidad e Internacionalización de la Formación Profesional.

En este área se incluyen las iniciativas que promueven la movilidad tanto del alumnado como del profesorado y los proyectos de colaboración en formación con empresas y entidades instaladas en el exterior y países de nuestro entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. De Calidad de la Formación Profesional

1.1 Impulsar la Calidad en la Formación Profesional mediante la mejora permanente de los procesos tanto de gestión del centro como de la actividad docente, actualizando las competencias profesionales del profesorado a través de su formación y atendiendo a las de equipamiento.

1.2 Mejorar la formación para incrementar la empleabilidad de la población Canaria mediante la actualización permanente de sus competencias profesionales, personales y sociales trabajando en red y construyendo la Red Canaria de Formación Profesional.

1.3 Promover la calidad en la Formación Profesional mediante el impulso permanente de los procesos de mejora en todas las instituciones dentro del marco estatal y de acuerdo con el Marco Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET)

2. De Formación Profesional e Inserción Laboral

2.1 Impulsar el sistema de Formación Profesional promoviendo una oferta integrada y equilibrada de las administraciones públicas con competencias en formación profesional, que responda a la demanda de la población y a las necesidades de las empresas, integrando la oferta de la Consejería de Educación y Universidades y la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda dentro de la ampliación de las modalidades formativas que permitan a cada trabajador seguir un itinerario formativo adecuado a sus posibilidades profesionales y laborales.

2.2 Mejorar la capacidad emprendedora de la población canaria a través de la formación profesional y mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales, el fomento de las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas.

3. De Información y Orientación Profesional

3.1 Informar, orientar y asesorar a jóvenes, trabajadores, empresas y población en general sobre la Formación Profesional y el Mercado laboral, mostrando las posibilidades que ofrece la Formación Profesional, la cualificación profesional de los trabajadores a través de Reconocimiento y Acreditación de Competencias Profesionales y el emprendimiento como formas de acceso cualificado al mercado de trabajo, todo ello dentro de un marco de seguimiento y apoyo a lo largo de la vida laboral del trabajador.

3.2 Mejorar el atractivo y la calidad de la formación profesional en Canarias así como su adecuación al mercado laboral y a la carrera profesional mediante un sistema canario de las cualificaciones y la formación profesional integrada.

3.3 Unificar todos los recursos para optimizar su gestión creando el Servicio Canario de Formación Profesional.

4. De Acreditación de la experiencia laboral

4.1 Incrementar en los CIFP los dispositivos de Reconocimiento y Acreditación de Competencias Profesionales de los trabajadores adquiridas por la experiencia laboral y/o aprendizaje no formal mediante su diversificación, atendiendo posteriormente la demanda formativa que generan.

5. De Movilidad e Internacionalización de la Formación Profesional

5.1 Promover la participación de los centros en los programas internacionales para la movilidad del alumnado y del profesorado, así como la internacionalización de la Formación Profesional en países del entorno en apoyo de su desarrollo y en el de nuestras empresas instaladas allí utilizando los proyectos de colaboración.

INICIATIVAS

Se establecen las siguientes iniciativas en cada una de las líneas de actuación definidas:

1. De Calidad de la Formación Profesional

1.1.- Desarrollo curricular de la FP en Canarias.

1.2.- Implantación de instrumentos para la evaluación de las competencias adquiridas durante la formación.

1.3.- Coordinación de la Formación en las familias profesionales.

1.4.- Desarrollo de Proyectos de Innovación en la FP.

1.5.- Creación de Talleres de Innovación para FP.

2. De Formación Profesional e Inserción Laboral

2.1.- Ampliación de modalidades de formación en la oferta de FP.

2.2.- Desarrollo de una oferta formativa del Servicio Canario de Empleo.

2.3.- Desarrollo de una oferta formativa para las empresas.

2.4.- Desarrollo de una oferta bilíngüe en Formación Profesional.

2.5.- Desarrollo del Emprendimiento y de los Viveros de Empresas.

2.6.- Incentivación a la contratación del alumnado al finalizar su formación.

3. De Información y Orientación Profesional.

3.1.- Integración en los CIFP de la Información y Orientación Laboral y Educativa.

3.2.- Integración en los CIFP de los instrumentos de información y seguimiento a lo largo de la vida laboral y profesional del trabajador.

4. De Acreditación de la experiencia laboral.

4.1.- Desarrollo en los CIFP de dispositivos de Reconocimiento y Acreditación de Competencias Profesionales de los trabajadores.

4.2.- Desarrollo en los CIFP de una oferta modular para completar la cualificación profesional.

4.3.- Trabajo en red de los centros de Formación Profesional en los departamentos de evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.

5. De Movilidad e internacionalización de la Formación Profesional

5.1.- Desarrollo de proyectos de movilidad para el alumnado y el profesorado de Formación Profesional.

5.2.- Desarrollo de proyectos de colaboración con empresas en el exterior y los países de nuestro entorno.