Premios al Emprendimiento

La reciente crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales de nuestra economía. Para afrontar el reto del crecimiento económico ha sido necesario establecer por parte de la UE, la Estrategia Europea 2020, en la cual se han propuesto tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

La Comisión Europea, en consecuencia, ha especificado siete iniciativas emblemáticas para catalizar los avances en cada tema prioritario, entre ellas: «Unión por la innovación», con el fin de mejorar las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación e innovación y garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

Pero para tener éxito, según dicha Estrategia, esto debe combinarse con un espíritu emprendedor, financiación, una atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades del mercado, promover cooperaciones de conocimiento, reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación, y promover el espíritu emprendedor apoyando a jóvenes empresas innovadoras.

Por mandato europeo se diseña la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, plasmándose entre otros, el siguiente eje:

Eje 5: Emprendimiento.

5.1 Formación y asesoramiento a emprendedores: Formación y asesoramiento integral a las personas emprendedoras que proporcione una mejor viabilidad de los proyectos empresariales.

5.2 Apoyo a las iniciativas empresariales: Apoyo a las iniciativas empresariales, mejorando la eficacia y eficiencia de los servicios y ayudas que se les ofrecen.

5.3 Promover el desarrollo territorial: Promover el desarrollo territorial, apoyando especialmente la creación de nuevas iniciativas empresariales en zonas rurales.

5.4 Fomentar la cultura emprendedora.

5.5 Fomento del empleo autónomo: Incorporar a los desempleados al empleo autónomo y economía

A su vez, el PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2013/16 establece que es imprescindible impulsar el espíritu emprendedor y sus destrezas asociadas en todos los niveles educativos y formativos, desde las primeras etapas de la educación obligatoria pasando por la educación secundaria obligatoria y el bachillerato hasta la formación profesional inicial y la formación para el empleo. Esta es una vía fundamental para garantizar la creación de empresas en Canarias y, por tanto, una garantía para generar empleo a corto, medio y largo plazo.

Constituye un objetivo específico de dicho plan, en particular el Objetivo específico C4, Fomentar el uso adecuado de las tecnologías, la creatividad y la innovación en las entidades dedicadas a la formación.

Dentro este marco normativo y a través del Proyecto Enlaza, Empleabilidad a través de la Formación Profesional, donde se quiere fomentar la innovación y el emprendimiento, surge la primera edición de los PREMIOS AL EMPRENDIMIENTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANARIAS convocados por las Consejerías de Educación y Universidades y la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

En esta primera convocatoria participan los siguientes centros y proyectos:

  • CEP Ciudad Alta,                     Mery Popins
  • CIFP Cruz de Piedra,              Mojito Picantón
  •  CIFP Las Indias,                     MotosBagaroo
  • CIFP Los Gladiolos,                Mis pacientes
  • CIFP Majada Marcial,            Sin Límites
  • CIFP San Cristóbal,                La Masa quebrada
  • CIFP Villa de Agüimes,          Urban Select
  • IES Faro Maspalomas,          Sweet
  • IES Felo Monzón,                   Eco Tower Urban
  • IES Mesa y López,                  Forever Holliday
  • IES La Orotava,                      Emprendiendo hacia la igualdad
  • IES Zonzamas,                       Timbaiba