Sansamba: un tebeo migratorio para la comunidad educativa

Sansamba de Isabel Franc y Susanna Martín (2014)

Sansamba de Isabel Franc y Susanna Martín (2014)

En la era en que cada día nos invaden miles de noticias de todo tipo hasta caer en el aburrimiento y la desidia; en la estación en que las mareas y los vientos devuelven a los informativos la realidad de la migración africana hacia el Primer Mundo en su intento por subsistir de forma tranquila, me topo con un interesante cómic firmado por Isabel Franc y Susanna Martín: Sansamba (Colección Nómadas, Norma Editorial, 2014).

En este tebeo se nos cuenta la amistad surgida entre una española y un senegalés por puro azar a través de la búsqueda de “trabajo”. La protagonista “blanca” poco a poco se va interesando más por las cuestiones que abordan la situación de su nuevo amigo “negro”, hasta llegar a un punto en que ambos se necesitan mutuamente. Es un tebeo donde se pone de manifiesto las condiciones de vida de ambos protagonistas en los mundos a los que pertenecen, incluso las vivencias de ellos cuando visitan el “otro mundo” que tienen por descubrir recíprocamente: una España llena de comodidades a regañadientes y un Senegal repleto de escaseces donde prima la sonrisa a pesar de las dificultades diarias, concretamente en el pueblo llamado Sansamba originario de nuestro coprotagonista.

El contraste entre las dos culturas implicadas, la geografía, la historia, la psicología, los modelos económicos y la capacidad del ser humano por luchar por una superación personal repletan las páginas de este tebeo en gama de grises y sepias que, quizás, sea uno de los mejores reportajes detallados de la aventura del proceso migratorio en este siglo XXI, visto desde la óptica de dos seres cotidianos, reales, de carne y hueso con sus pensamientos, sus complejidades, sus prejuicios y también sus sonrisas; lejos de las cifras estadísticas sobre migración aportadas por las organizaciones internacionales. Las diversas fronteras iniciales de los protagonistas terminan difuminándose emocionalmente –destrozando todas las barreras– hasta lograr una amistad sin fecha de caducidad.

Los pilares de esta novela gráfica unido a los singulares detalles que aporta gráficamente, lo convierten en un excelente instrumento para trabajar en clase desde distintas materias curriculares. ¡Es más!… este Sansamba de Isabel Franc y Susanna Martín creo que es el complemento perfecto al tebeo de Manel Fontdevila y Santiago García titulado Tengo Hambre (Editorial ¡Caramba!, 2014) para abordar la migración y sus consecuencias en el aula. Queda dicho.

Santi Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *