Tacoronte-Acentejo en “Tebeos con clase” del CEP La Laguna

Dublinés de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012

Dublinés de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012

La búsqueda de socios colaboradores entre instituciones se antoja una necesidad en estos tiempos. Concretamente en el caso que nos ocupa, es la Denominación de Origen de Vinos Tacoronte-Acentejo la que colabora con el CEP La Laguna en su apuesta decidida por elevar el mundo de los tebeos a niveles razonables de autoestima como herramienta de aprendizaje en el aula. Y la cuestión no ha resultado ser baladí por distintas razones que paso a enumerar.

La primera de ellas es porque Tacoronte-Acentejo lleva ya casi una década apostando por el cómic como iniciativa para atraer consumidores que conozcan sus vinos y sus viñedos, en este caso, desde el argumento de las viñetas. A sus distintos programas de actividades culturales, han sido varios los autores del panorama nacional e internacional que han participado en los mismos, cuyos nombres paso a detallar: José María Martín Saurí, Dave McKean, Manel Fontdevila, Rayco Pulido, Jaime Martín, Rubén Pellejero y Alfonso Zapico -Premio Nacional de Cómic 2012-; a los que habría que añadir los nombres de los historietistas participantes en LA VINAL de VIÑETAS inaugurada en noviembre de 2014 en la ciudad de La Laguna: Juan Carlos Mora, Eduardo González, Ángel Hernández, Luis Suárez, Guille Rancel, Iván Retamas, Ángel Marrero, Juanan Rodríguez, Jen del Pozo y Judith Gómez. (Catálogo La Vinal de Viñetas: http://www.tacovin.com/dota/Active/pdf/vinal2014.pdf )

La segunda es porque el viñedo es el principal cultivo en extensión con el que los escolares en Canarias se encuentran cuando acuden al medio rural o en el caso de los que vivan en el mismo, son las viñas, el paisaje predominante en su entorno; por no decir también, que pocos serán los escolares que no tengan un vínculo familiar o vecinal con el mundo del viñedo en este archipiélago. De ahí, que no fuera casualidad, que el último de los paneles de “Tebeos con Clase para Secundaria” fuera precisamente dedicado a “El cómic en nuestro entorno: viñas y viñetas” (poner enlace al pdf correspondiente de este panel; esto no lo tengo yo).

Finalmente, y debido al origen de la palabra viñeta, procedente directamente del sistema vitivinícola como se señala en el texto “El vino en la viñeta” (http://www.tacovin.com/dota/Active/pdf/vinaletras2/vinaletras%202%20el%20vino%20en%20la%20vineta.pdf ); la familiaridad de Tacoronte-Acentejo con el mundo de las viñetas ha ido “in crescendo” en esta última década. De ahí que el maridaje entre esta denominación de origen de vinos y el CEP La Laguna haya resultado un feliz encuentro y un mejor producto para los escolares y para los vinos de esta comarca vitivinícola.

Esperando que esta iniciativa sea un ejemplo para otros sectores que pueden acercarse de manera cultural a los escolares de Canarias, no me queda más que brindar y desear una larga vida a la misma. ¡Salud!

Santi Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *