Tebeos con clase 4.0

Taller de narración visual a cargo de Rayco Pulido en Festival Índice

La última entrada de nuestro blog es de hace exactamente un año. Sin embargo, seguimos convencidos de que aunque seamos menos jóvenes y más lentos, aún podemos darle más vida a este proyecto feliz que va ya camino del decenio.

En estos casi diez años han cambiado muchas cosas. En los centros y bibliotecas escolares, el cómic no libra ahora la misma batalla que entonces. Ni la sociedad en general, ni la comunidad educativa dudan ya de que el cómic merece un lugar en ellas, al mismo nivel que otros medios de expresión. Éramos conscientes de que esa ola estaba en marcha cuando nos subimos a ella, pero nos gustaría pensar que Tebeos con clase ha ayudado a hacerla más grande.

En cualquier caso, aún queda mucho por hacer. Si bien es cierto que los cómics han entrado en muchas bibliotecas escolares, toca ahora lograr que permanezcan en ellas, vivos y saludables. Que las enriquezcan y colaboren a hacer de ellas lugares de pasión. Que más profesores y profesoras se sumen a la evidencia de que se trata de un medio privilegiado para que el alumnado descubra, aprenda y disfrute.

Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife

A los integrantes del grupo, el proyecto ya nos ha dado mucho. Amistades, experiencias y más de un reconocimiento dentro y fuera de las islas. Recientemente, el decano de la prensa especializada española, Manuel Darias, a raíz de que algunos miembros del grupo participaran en el último Salón del Cómic de Santa Cruz, volvía a reconocer el interés de Tebeos con clase en su mítica página del Diario de Avisos. Algo antes, el pasado mes de marzo, la revista digital sobre cultura gráfica con mayor prestigio del país, Tebeosfera, encabezaba su n.º 10, dedicado al Comic y Educación, con un artículo que glosaba la trayectoria del proyecto:

https://www.tebeosfera.com/documentos/tebeos_con_clase._una_propuesta_de_integracion_de_los_comics_en_los_centros_educativos.html

En fin, que, además de recoger laureles, pretendemos seguir dando la lata mientras podamos y nos hemos propuesto acometer una nueva etapa del grupo de trabajo con un par de objetivos básicos: reforzar las líneas de actuación ya planteadas y seguir ampliando las propuestas didácticas que tienen que ver con la creación de cómics y su componente más gráfico, plástico y narrativo, que hasta ahora habían recibido menos atención que las concernientes a la lectura.

En el primer caso, comenzaremos con la revitalización del blog (que, además, aspiramos a que se abra a colaboraciones externas al grupo); la revisión y actualización de listados para las tebeotecas en los centros (se pueden consultar los listados originales, tanto en este mismo blog, como en el enlace de Tebeosfera) y el diseño de propuestas didácticas para la lectura de cómics en distintos ejes temáticos (entre los que queremos destacar las colaboraciones con autores canarios).

Autobiopsia, de Eduardo González

En definitiva, varias líneas de trabajo que esperamos sirvan para enriquecer los materiales existentes y como base para la deseable continuidad de los talleres formativos sobre el proyecto que ya fueron impartidos durante el curso pasado en la mayoría de las islas.

Aquí seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *