¿Qué es Tebeos con clase?

TEBEOS CON CLASE es un Seminario de Trabajo Intercentros del CEP de La Laguna, que comenzó el curso  2010-2011. Nuestro objetivo es difundir el tebeo como género privilegiado para fomentar la creación de lectores competentes. Esto lo hemos hecho fundamentalmente mediante tres líneas de trabajo:

La propuesta de títulos y autores para  la creación de tebeotecas dentro de las bibliotecas escolares.

– La creación de tareas y proyectos para trabajar con cómics dentro del aula.

Alumnado leyendo "Bone" de Jeff Smith

Alumnado leyendo «Bone» de Jeff Smith

– El diseño de dos exposiciones didácticas itinerantes sobre el género, una para Primaria y otra para Secundaria.

El profesorado que forma parte de este proyecto partía de experiencias aisladas en sus aulas y en sus centros. A través de ellas hemos podido comprobar que el cómic  como género atrae lectores con facilidad y permite desarrollar después ampliamente (por temática, versatilidad, relación con otras artes y disciplinas, representatividad de muy diversas culturas…) la competencia lectora. En definitiva, hemos intentado reforzar el uso del cómic para el desarrollo del Plan Lector y el fomento de la lectura y además, gracias a las inmejorables características del género y a su versatilidad temática, para tender puentes entre la lectura y el currículo de las materias de la enseñanza secundaria.

El trabajo de este seminario comenzó con la creación de la exposición didáctica itinerante

Alumnado trabajando con la exposición didáctica itinerante Tebeos con clase

Alumnado trabajando con la exposición didáctica itinerante Tebeos con clase

“Tebeos con clase”, destinada a Educación Secundaria, de la que actualmente existen copias en todos los Centros de Profesorado de Canarias a disposición de cualquier centro. Dos cursos después, durante el 2012-2013, debido a las peticiones que habíamos recibido, creamos otra exposición didáctica para Primaria e Infantil: «Tebeos con clase en Primaria».

Durante este curso 2014/2015 hemos creado este blog en el que pretendemos incluir:

nelaPropuestas didácticas para explotar el tebeo en el aula. Estamos trabajando en nuevos materiales sobre obras de autores canarios. Comenzaremos con Nela de Rayco Pulido y un listado de obras que puedan dar una visión general del cómic en nuestra comunidad.

– Información sobre títulos que pueden ser apropiados para nuestro alumnado. 

 Novedades sobre otras actividades  relacionadas con las historietas que se desarrollen en Canarias.

En todo este camino hemos contado con la colaboración de la D.O. Tacoronte Acentejo  y con el apoyo de la Coordinación del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias, que desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha dado soporte y medios materiales en todo momento al proyecto,

 

1 comentario en “¿Qué es Tebeos con clase?

  1. Pingback: Los Tebeos NO perjudican la educación – Asunción – San Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *