Por cuestiones técnicas nos trasladamos a esta nueva página

recursospaco.wordpress.com

¡Encontrarás más recursos, fichas interactivas, humor matemático y vídeos para trabajar la resolución de problemas, paso a paso!

Gracias por visitar este BLOG

Recursos manipulativos matemáticas (128) discos medir ángulos

Niveles: 4º,5º,6º, ESO ¿Cuál es el material? Dos discos de cartulina plastificados ¿Qué se va a aprender? Estimar la medida de los ángulos ¿Cómo se va a aprender? Por parejas, una da las personas va poniendo diferentes medidas angulares, y la otra tratará de averiguarlas. Después se cambian los papeles. El docente puede pedir una medida a la clase y se pone en el disco, después se da la vuelta y se corrige. ¿Para qué? Para adquirir el concepto de ángulo y estimar su medida

Recursos manipulativos matemáticas (126) Poing

Niveles: 1º,2º,3º,4º,5º, 6º

¿Cuál es el material? No se necesita

¿Qué se va a aprender? Numeración, tablas de multiplicar, múltiplos

¿Cómo se va a aprender? Se colocan los participantes en un corro. Se decide el número maldito y se decide un orden de participación. Ahora, cada participante va diciendo el número siguiente al anterior, evitando el número maldito, que se sustituye por poing.

¿Para qué? Repaso de las tablas de multiplicar

Recursos manipulativos matemáticas (123) tangram cuadriculado

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tangram coloreado y cuadriculado para poder observar el área y perímetro de cada pieza

¿Qué se va a aprender? Comparación de áreas y perímetros, descomposición y composición de figuras planas.

¿Cómo se va a aprender? Se proponen una serie de actividades

Recursos manipulativos matemáticas (120) ruleta de los números

Niveles: 1º,2º,3º,4º

¿Cuál es el material? Son dos discos con números y características

¿Qué se va a aprender? Aspectos de numeración como criterios de divisibilidad, las tablas, números primos, pares e impares, etc

¿Cómo se va a aprender? Se pone un lápiz en el centro de cada círculo y se gira un clip. Tenemos que decir un número que cumpla las dos condiciones

¿Para qué? Para el conocimiento de la numeración

Recursos manipulativos matemáticas (117) carreras de caballos

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Un tablero, dos dados y fichas

¿Qué se va a aprender? La probabilidad de que salga un número al tirar dos dados y sumar sus resultados

¿Cómo se va a aprender? Se explicará el funcionamiento del juego, se tiran dos dados, se suma el resultado y se marca en la casilla correspondiente. El alumnado apostará libremente a un número de los 13 que hay

¿Para qué? Para ir comprendiendo los sucesos y su probabilidad

Recursos manipulativos matemáticas (114) resta de 50

Niveles: 2º,3º,4º

¿Cuál es el material? Una baraja

¿Qué se va a aprender? A restar mentalmente

¿Cómo se va a aprender? Se retiran las figuras de una baraja normal y se juega con el resto. Participan 2, 3 o 4 jugadores. Cada uno tiene tres cartas, y cuando tira una, coge otra. Se parte de 50, y quien comienza tira una carta y resta de 50. (50 – 2 = 48). El siguiente continúa la resta hasta llegar a 0. Gana quien lo consigue de forma exacta.

¿Para qué? Para mejorar el cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (111) la hora en el reloj

Niveles: 1º,2º,3º,4º

¿Cuál es el material? Dos relojes con sus agujas

¿Qué se va a aprender? A leer la hora en un reloj de agujas

¿Cómo se va a aprender? Se pueden proponer diferentes actividades: colocar las agujas en una posición y leer la hora, dar la hora y colocar las agujas, enseñar una hora en digital y ponerlo con las agujas, decir lo que sobra o lo que falta para una hora en punto y representarlo en el reloj…

¿Para qué? Para aprender a leer la hora

Recursos manipulativos matemáticas (110) gana la fracción más

Niveles: 3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Cuatro dados y una plantilla

¿Qué se va a aprender? A comparar y dibujar fracciones

¿Cómo se va a aprender? Cada participante tira dos dados y con los números forma una fracción en función de un objetivo establecido previamente. Gana un punto quien más se acerca al objetivo.

¿Para qué? Para afianzar el concepto de fracción

Recursos manipulativos matemáticas (105) el mayor número

Niveles: 1º,2º,3º

¿Cuál es el material? Dados

¿Qué se va a aprender? A ordenar dígitos según su valor posicional

¿Cómo se va a aprender? Puedes jugar con 2 dados para una versión más fácil, o hasta 5 para alumnado mayor. En 1º y 2º se recomienda situar las dos posibilidades sobre una cinta métrica. Cada jugador lanza sus dados, luego organiza sus números en cualquier orden que produzca el número más alto posible, por ejemplo: Lanzar un 1, 4 y 5 le daría el mayor número de 541.

¿Para qué? Para la comprensión del valor posicional.

Recursos manipulativos matemáticas (102) tabla doble entrada bloques

Niveles: Infantil,1º,2º

¿Cuál es el material? Una tabla de doble entrada para ubicar los bloques

¿Qué se va a aprender? A identificar atributos y a utilizar tablas de doble entrada

¿Cómo se va a aprender? Se ofrece una tabla de doble entrada (la que está en el recurso es una propuesta) y se colocan los bloques en el lugar correspondiente. En cada casilla pueden ir varios.

¿Para qué? Para reconocer las características de los bloques y manejar tablas de doble entrada.

Recursos manipulativos matemáticas (99) circuito bloques

Niveles: 2º, 3º, 4º, 5º ,6º

¿Cuál es el material? Un tablero en el que hay varios caminos para llegar a la meta o garages

¿Qué se va a aprender? Observar características de los bloques lógicos.

¿Cómo se va a aprender? Los participantes se desplazan por un tablero por caminos que cumplan unas determinadas condiciones.

¿Para qué? Para aprender a reconocer, describir, distinguir, clasificar, elegir, planificar…

Recursos manipulativos matemáticas (96) algoritmos mcm y mcd

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Regletas o policubos

¿Qué se va a aprender? A calcular múltiplos o divisores comunes, y en concreto el mcm y mcd

¿Cómo se va a aprender? Previamente debemos asegurar varios aprendizajes: Series ascendentes y descendentes, Tablas de multiplicar, Criterios de divisibilidad, Números primos y compuestos, Concepto de múltiplo y divisor.

Algoritmos de descomposición (tradicional, árbol, diagrama de Venn, unificado)

¿Para qué? Para el cálculo del mcm y mcd aplicado a la resolución de problemas

Recursos manipulativos matemáticas (93) descomponer factores primos

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Regletas o policubos.

¿Qué se va a aprender? Que hay números que están en otros una serie de veces.

¿Cómo se va a aprender? Buscando números que repetidos varias veces me den la cantidad inicial.

¿Para qué? Para aprender a descomponer una cantidad en sus factores primos.

Recursos manipulativos matemáticas (90) juego atributos

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero y los bloques lógicos

¿Qué se va a aprender? A diferenciar características de las piezas, ver si una pieza cumple las condiciones requeridas. Requiere mucha observación y tener en cuenta varias cualidades simultáneamente

¿Cómo se va a aprender? Se decide en primer lugar si se va a jugar a semejanzas o diferencias.

Recursos manipulativos matemáticas (87) planos y desplazamientos

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Piezas de mobiliario para representar el propio aula o diseñar una diferente

¿Qué se va a aprender? Ubicación de objetos en el espacio, escalas

¿Cómo se va a aprender? Se intentará representar en primer lugar el mobiliario de la clase sobre un folio. Pueden dibujarse recorridos para seguirlos, o seguir uno y representarlo en el folio. Pueden esconderse objetos y buscarlos en la realidad. Pueden proponerse cambios de mobiliario y llevarlos al aula.

¿Para qué? Para mejorar la ubicación en el espacio

Recursos manipulativos matemáticas (84) Baloncesto

Niveles: 1º,2º,3º

¿Cuál es el material? El tablero, una ficha y una baraja

¿Qué se va a aprender? Suma y resta

¿Cómo se va a aprender? Se empieza con la pelota (ficha) en la línea central. Se reparten todas las cartas, boca abajo, entre los 2/4 participantes (pueden jugar dos parejas). Cada participante levanta al tiempo una de sus cartas, gana quien levanta la carta más alta (o la suma de ambas si se juega en parejas), y avanza la pelota una línea hacia la portería contraria. Si en el turno siguiente gana el oponente, la pelota vuelve atrás, etcétera. Gana dos puntos el equipo que llega antes a la portería del contrario.

¿Para qué? Repaso de suma y resta

Recursos manipulativos matemáticas (81) bingo fracciones

Niveles: 3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Un bingo con fracciones, con sus instrucciones y los cartones

¿Qué se va a aprender? Representar las fracciones

¿Cómo se va a aprender? Dibujando las fracciones que salen al tirar dos dados, y eligiendo cuál de los dibujos nos interesa para poner 4 en linea

¿Para qué? Para repasar la representación de fracciones

Recursos manipulativos matemáticas (78) dibuja y escribe fracciones

Niveles: 3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Un tablero en el que hay que dibujar y escribir fracciones.

¿Qué se va a aprender? Representar la fracción como la cantidad de partes de un total dividido en partes iguales

¿Cómo se va a aprender? Al completar el tablero, tendremos que escribir o dibujar las fracciones

¿Para qué? Para afianzar la fracción como ese número que representa la cantidad de partes de un total dividido en partes iguales

Recursos manipulativos matemáticas (75) dividir descomposición

Niveles: 3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Son unidades, decenas y centenas fotocopiadas en colores diferentes, pero que evidencian la cantidad real de unidades que representan.

¿Qué se va a aprender? La división por descomposición, lo que nos ocultaron del algoritmo tradicional

¿Cómo se va a aprender? Dando a cada dígito su valor real y descomponiendo las cantidades cuando sea necesario

¿Para qué? Para la comprensión del algoritmo

Recursos manipulativos matemáticas (72) suma descomposición

Niveles: infantil,1º,2º

¿Cuál es el material? Son unidades, decenas y centenas fotocopiadas en colores diferentes, pero que evidencian la cantidad real de unidades que representan.

¿Qué se va a aprender? La suma por descomposición y composición

¿Cómo se va a aprender? Se descomponen las dos cantidades, se agrupan los diferentes órdenes y se vuelven a componer. Si hubiera cambio de orden, se hacen los cambios oportunos

¿Para qué? Para la comprensión del algoritmo

Recursos manipulativos matemáticas (69) dados y área

Niveles: 4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero, colores y dos dados

¿Qué se va a aprender? El concepto de superficie y área, y el cálculo

¿Cómo se va a aprender? 2-3 jugadores participan con colores diferentes. Se tiran 2 dados por turno, y se dibuja un rectángulo/cuadrado con esas medidas. Dentro se escribe el área. Gana el último que es capaz de dibujar su figura, o el que tenga más área

¿Para qué? Comprender el concepto de superficie, de área y aprender a calcular áreas de paralelogramos.

Recursos manipulativos matemáticas (66) decimal a fracción

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Es una ficha en la que hay una unidad dividida en 100 casillas.

¿Qué se va a aprender? La equivalencia fracción-decimal-porcentaje

¿Cómo se va a aprender? Se ofrecerá al alumnado una cantidad expresada en fracción decimal o porcentaje. La dibujarán y calcularán las otras dos expresiones

¿Para qué? Para afianzar equivalencia fracción-decimal-porcentaje

Recursos manipulativos matemáticas (63) geoplano y funciones

Niveles: ESO

¿Cuál es el material? Un geoplano físico o virtual

¿Qué se va a aprender? La función como relación que hay entre dos conjuntos numéricos a través de la cual a cada elemento del primer conjunto se le asigna otro elemento del segundo

¿Cómo se va a aprender? Se hará una tabla en la que se irán tomando valores de la x, variable independiente, y aplicando la función. Se obtendrán parejas de puntos que se representarán en el geoplano.

¿Para qué? Para conocer el concepto de función y su representación gráfica

Recursos manipulativos matemáticas (60) consigue un número

Niveles: 3º,4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Un tablero con 3 figuras diferentes y 9 fichas

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental, dobles, estrategias para conseguir un objetivo

¿Cómo se va a aprender? Vamos a secuenciar las actividades desde algunas muy sencillas para 2º o 3º de primaria, luego tú decidirás el ritmo al que puedes jugar. Podemos jugar con una, dos o las tres figuras del tablero, y podemos poner condiciones que compliquen el juego y hagan pensar y calcular al alumnado.

¿Para qué? Para practicar cálculo mental y el pensamiento lateral buscando nuevas opciones para lograr una solución

Recursos manipulativos matemáticas (57) monedas y divisiones

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? las monedas y billetes

¿Qué se va a aprender? la división por restas sucesivas, un algoritmo que atiende a la diversidad. Si apostamos por una educación reflexiva e inclusiva, no tiene sentido que todo el alumnado resuelva un algoritmo de la misma manera, la nuestra, y el resto de opciones las consideremos equivocadas.

¿Cómo se va a aprender? Vamos a realizar la división representando las cantidades a dividir con monedas para que sea más visual, y responda a una situación contextualizada.

¿Para qué? Aprender un algoritmo comprensivo de la división

Recursos manipulativos matemáticas (54) juego estructuras

Niveles: 1º, 2º, 3º

¿Cuál es el material? Son tarjetas que responden a partes o totales de problemas.

¿Qué se va a aprender? Distinguir las partes y el todo. Saber cuándo se suma o se resta en un problema aritmético

¿Cómo se va a aprender? Se elige un número de problema y se cogen las 3 tarjetas. En un diagrama partes todo se colocan las tarjetas, dos en negro y una en rojo, esta será la incógnita. Hay que verbalizar el problema, indicar las partes y el total y explicar si es de sumar o restar.

¿Para qué? Afianzar el conocimiento de la estructura aditiva y saber elegir la operación necesaria.

Recursos manipulativos matemáticas (51) regletas y raíces

Niveles: 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Regletas

¿Qué se va a aprender? Cálculo de raíces cuadradas con resto

¿Cómo se va a aprender? Primero vamos a ver de que manera se van formando los números al cuadrado: sumando la serie de los números naturales impares, cada suma otro cuadrado. Cada cuadrado se forma a partir del anterior añadiendo dos lados y un vértice. O sea un número impar. Todos sabemos que la división es una resta repetida al ser la operación inversa de la multiplicación, suma repetida. Como la potencia es una multiplicación especial, un número por sí mismo, su inversa, la raíz es una resta especial.

¿Para qué? Para calcular raíces cuadradas como operación inversa de los números al cuadrado.

Recursos manipulativos matemáticas (48) tarjeta Montessori

Niveles: Infantil, 1º, 2º, 3º

¿Cuál es el material? Este material es uno de los muchos que trabaja el método Montessori, y consta de tarjetas numéricas con unidades, decenas, centenas…

¿Qué se va a aprender? El sistema de numeración y los diferentes órdenes

¿Cómo se va a aprender? Componiendo y descomponiendo números

Se puede comenzar dando números ya formados al alumnado: 46, 327. Al separar las tarjetas aparecerán 40 y 6, 300 20 y 7. Se explicará junto a otros materiales el valor de cada guarismo

Después se pedirá al alumnado que formen diferentes cantidades.

Puede utilizarse para hacer la suma por descomposición y composición.

¿Para qué? Para afianzar el sistema de numeración decimal, descomponer cantidades y trabajar con el valor real de los números

Recursos manipulativos matemáticas (45) plantilla cm cuadrado

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Es una plantilla transparente con casillas de cm²

¿Qué se va a aprender? El concepto de la magnitud superficie, área como medida de esa superficie, la estimación y posterior medida

¿Cómo se va a aprender? Se darán al alumnado figuras sencillas: cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos. Tendrá que calcular el área de esas figuras sin trabajar las típicas fórmulas, a las que ya llegaremos por observación.

¿Para qué? Para trabajar el concepto de la magnitud superficie, y área como medida de esa superficie

Recursos manipulativos matemáticas (42) busca un resultado

Niveles: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Un tablero en el que hay casillas con números

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental y operaciones combinadas

¿Cómo se va a aprender? Hay que buscar en el tablero series de números en vertical, horizontal o diagonal de modo que al sumar, restar, multiplicar o dividir, nos den la cantidad pedida. Cada dígito empleado vale 1 punto. Se puede finalizar tras 5 partidas, o al llegar a 25 puntos.

¿Para qué? Para practicar cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (39) palitos de dm

Niveles: 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Son palitos de madera de 10 cm. Pueden ser de brochetas, varillas cortadas… pero los palillos chinos de comer me gustan por su forma no cilíndrica, lo que les evita que rueden por la mesa

¿Qué se va a aprender? Podemos trabajar desde la estimación en la medida, (medir un bolígrafo), lineas abiertas y cerradas, representación de polígonos sin más o con un perímetro dado, los conceptos de interior-exterior-frontera, simetrías, etc

¿Cómo se va a aprender? Mediante las representaciones en el plano de todos estos conceptos.

¿Para qué? Fomentar la investigación, la visualización de los conceptos y su descubrimiento nos ayudará a construir el aprendizaje matemático.

Recursos manipulativos matemáticas (33) tapar con rectángulos

Niveles: 3º, 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Un tablero de casillas cuadradas en el que se van a dibujar cuadrados y rectángulos según los puntos que salgan en dos dados.

¿Qué se va a aprender? Iniciación al cálculo de áreas de los paralelogramos.

¿Cómo se va a aprender? Cada participante tira dos dados de 6 caras. Los puntos serán las medidas de un rectángulo/cuadrado que debe dibujar y pintar con su color. Quien no pueda poner su figura en dos turnos seguidos, pierde.

Gana quien tiene más superficie con su color al terminar

¿Para qué? Para adquirir el concepto de superficie y el cálculo del área de cuadrados y rectángulos

Recursos manipulativos matemáticas (30) competición fracciones

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Hay una hoja con las instrucciones y otra en la que se van anotando las jugadas de cada participante.

¿Qué se va a aprender? El concepto de fracción, numerador y denominador.

¿Cómo se va a aprender? El primer jugador lanza los dados y con los números obtenidos forma una fracción. Anota la fracción en la primera tabla y la representa en la segunda tabla.

(Ejemplo: salen los números 3 y 5. Decido que sea 3/5, lo anoto y lo dibujo. Han quedado 2 cuadros en blanco). Los cuadrados que van quedando en blanco solo se pueden rellenar si en otra tirada vuelven a salir fracciones del mismo denominador (en el ejemplo necesitaríamos 1/5 o 2/5).

Sigue jugando el siguiente participante, y se continúa hasta que todos han hecho sus 8 tiradas. En función del tiempo y los participantes se puede decidir limitar a 5 o 6 las tiradas. Si la fracción que me sale no cabe en la parte de tablero que me queda, se pasa el turno.

Gana quien más cuadrados tiene sombreados.

¿Para qué? Para afianzar el concepto de fracción, numerador y denominador.

Recursos manipulativos matemáticas (127) Palitos de polo

Niveles: infantil, 1º, 2º ¿Cuál es el material? Unos palitos de polo de colores y varias plantillas ¿Qué se va a aprender? Series y conceptos topológicos como arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda… ¿Cómo se va a aprender? El alumnado, individualmente o por parejas tendrá un juego de palitos y tratará de reproducir el modelo propuesto. ¿Para qué? Para trabajar las series y aspectos topológicos

Recursos manipulativos matemáticas (125) desastre

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? 6 dados

¿Qué se va a aprender? Aspectos de probabilidad, cálculo, toma de decisiones

¿Cómo se va a aprender? Se tiran 6 dados para formar combinaciones (3 números iguales – 1 punto, 4 iguales – 3 puntos, 5 iguales – 5 puntos, escaleras – 10 puntos, 6 iguales – 20 puntos). Se pueden reservar algunos dados y volver a tirar el resto. Cuando se decide parar, se anotan los puntos. Si ha conseguido utilizar los 6 dados, puede continuar jugando. Si no se forma ninguna combinación, ha sido DESASTRE y se pierden todos los puntos acumulados. Gana quien llegue a una puntuación determinada (p.e. 50 puntos)

Recursos manipulativos matemáticas (116) El churro de los complementarios

Niveles: Infantil,1º,2º

¿Cuál es el material? Dos discos huecos unidos por un eje

¿Qué se va a aprender? A calcular los complementarios de un número

¿Cómo se va a aprender? Por parejas, uno de los participantes le pregunta al otro parejas de números que sumen una cantidad dada.

¿Para qué? Para aprender los complementarios y facilitar un posterior cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (113) la igualdad

Niveles: 2º,3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Una baraja

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental

¿Cómo se va a aprender? Se reporten 10 cartas a cada pareja o trío de participantes. Deben utilizar el mayor número de cartas posibles combinándolas con operaciones conocidas para formar una igualdad. El equipo se anota un punto por cada carta utilizada.

¿Para qué? Para el cálculo y las operaciones combinadas

Recursos manipulativos matemáticas (108) paradoja triángulo

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Cuatro piezas y un tablero con cuadrículas

¿Qué se va a aprender? A realizar una investigación geométrica

¿Cómo se va a aprender? Se colocarán las piezas de dos formas determinadas como propone el vídeo, y habrá que averiguar el motivo del cambio de área.

¿Para qué? Para trabajar la geometría dinámica y la investigación

Recursos manipulativos matemáticas (10)7 puzle fracción

Niveles: 3º, 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Son fichas de puzle que corresponden a diferentes fracciones.

¿Qué se va a aprender? A identificar, comparar y sumar fracciones

¿Cómo se va a aprender? Cada dos fichas pequeñas, hacen una grande. El alumnado tendrá que buscar parejas de piezas pequeñas, que unidas formen una mayor.

¿Para qué? Para identificar, comparar y sumar fracciones

Recursos manipulativos matemáticas (104) conector lógico y o

Niveles: 1º, 2º, 3º

¿Cuál es el material? Un tablero y los bloques lógicos

¿Qué se va a aprender? La diferencia entre el conector y/o

¿Cómo se va a aprender? Se darán al alumnado condiciones incluyentes o excluyentes que deben cumplir los bloques. Para que sitúe determinados bloques.

¿Para qué? Para diferenciar la inclusión de la exclusión

Recursos manipulativos matemáticas (101) series tapones

Niveles: Infantil,1º,2º

¿Cuál es el material? Una plantilla para colocar los bloques que formen la serie

¿Qué se va a aprender? A seriar y a buscar el patrón de una serie

¿Cómo se va a aprender? En un primer momento se pondrán 2-3 piezas en la plantilla para que el alumnado las repita formando una serie. Después, mientras un grupo crea una serie, otro grupo tendrá que adivinar el patrón empleado.

¿Para qué? Para conocer como se forma una serie y buscar patrones.

Recursos manipulativos matemáticas (98) tarjetas encadenadas bloques

Niveles: 1º,2º,3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Unas tarjetas con atributos y bloques lógicos dibujados

¿Qué se va a aprender? A identificar y reconocer los bloques por sus características

¿Cómo se va a aprender? Se enuncian las características de una pieza y el alumnado ha de comprobar si la que tiene es la que se pide. Quien la tenga, gira la tarjeta y pide la siguiente pieza.

¿Para qué? Para identificar y reconocer los bloques por sus características

Recursos manipulativos matemáticas (95) mcd

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Regletas o policubos

¿Qué se va a aprender? A calcular divisores comunes, y en concreto el mcd

¿Cómo se va a aprender? Previamente debemos asegurar varios aprendizajes: Series ascendentes y descendentes, Tablas de multiplicar, Criterios de divisibilidad, Números primos y compuestos, Concepto de divisor.

¿Para qué? Para el cálculo del mcd aplicado a la resolución de problemas

Recursos manipulativos matemáticas (92) me acerco al número

Niveles: 1º,2º,3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Varios dados

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental y práctica de operaciones

¿Cómo se va a aprender? Genere un número al azar, luego tire sus dados (5 o 6 dados es mejor), luego use los números en cualquier combinación que desee (sumar, restar, multiplicar, dividir) para acercarse al número objetivo.

¿Para qué? Para practicar operaciones y cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (89) cada uno a su rincón

Niveles: 1º,2º,3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Unos tableros cuadrados de 5×5 o 7×7 con números ya puestos

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental

¿Cómo se va a aprender? Juegan dos personas en un tablero. Se coloca una ficha en la casilla central. Se elige el color de la meta. Se sortea quien comienza, y se escribe en la calculadora la cantidad de la casilla central. Para pasar de una casilla a otra (en vertical u horizontal), hay que hacer una operación mental, que se comprueba después con la calculadora. Si es correcta, se avanza, si se falla, el oponente tiene dos turnos seguidos. El objetivo es llevar la ficha a una de las dos esquinas que serán nuestra meta.

¿Para qué? Para practicar el cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (86) muestra el bloque

Niveles: infantil,1º,2º,3º

¿Cuál es el material? Bloques lógicos y tarjetas

¿Qué se va a aprender? A reconocer características, presentes o ausentes, de los bloques lógicos

¿Cómo se va a aprender? Se van sacando tarjetas y el alumnado debe buscar el bloque que cumple con esas condiciones. Quién lo tenga, explicará porqué su pieza es válida.

¿Para qué? Reconocimiento de figuras, trabajo de lógica, presencia o ausencia de una característica.

Recursos manipulativos matemáticas (83) tapar 1 a 12

Niveles: 2º,3º,4º

¿Cuál es el material? Un tablero con 12 números por participante, fichas y 2 dados.

¿Qué se va a aprender? Suma y resta, descomposición de una cantidad, toma de decisiones.

¿Cómo se va a aprender? Cada jugador tira dos dados y decide si tapar cada uno de los resultados, la suma de los dos números que hayan salido o la diferencia y tapa el/los números correspondientes de su lado del tablero. Gana quien tapa todos sus números.

¿Para qué? Practicar la suma y la resta y cálculo mental.

Recursos manipulativos matemáticas (80) ángulos y fracciones

Niveles: 4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero circular dividido en 8 partes y marcado en grados y fracciones.

¿Qué se va a aprender? Sumar, restar y comparar fracciones y hallar fracciones de un círculo expresándolo en grados

¿Cómo se va a aprender? Tanto pueden usarse dados de fracciones, como que entre el alumnado se planteen retos unos a otros

¿Para qué? Para operar con fracciones y ángulos

Recursos manipulativos matemáticas (74) multiplicar descomposición

Niveles: 3º,4º

¿Cuál es el material? Son unidades, decenas y centenas fotocopiadas en colores diferentes, pero que evidencian la cantidad real de unidades que representan.

¿Qué se va a aprender? La multiplicación por descomposición

¿Cómo se va a aprender? Descomponiendo las cantidades en unidades, decenas, centenas, y multiplicando el valor real de los dígitos. Después, haremos la composición de las cantidades obtenidas

¿Para qué? Para la comprensión del algoritmo

Recursos manipulativos matemáticas (71) llena la pizza

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Es un tablero circular para dos participantes. Necesitarás también medios,cuartos y octavos de pizza, y un dado.

¿Qué se va a aprender? Fracción como división de la unidad en partes iguales, suma y resta con igual y distinto denominador, fracciones equivalentes

¿Cómo se va a aprender? Cada participante tira un dado, y en función de la casilla en la que cae, sigue las instrucciones

¿Para qué? Para repasar suma y resta con igual y distinto denominador, fracciones equivalentes

Recursos manipulativos matemáticas (68) par impar

Niveles: 4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Son piezas que representan números pares e impares

¿Qué se va a aprender? A realizar una pequeña investigación sobre lo que pasa cuando sumamos, restamos, multiplicamos o dividimos solo números pares, solo impares o la mezcla de pares e impares

¿Cómo se va a aprender? Se planteará la pregunta al alumnado y se investigará con el material

¿Para qué? Para una mejor comprensión del sistema de numeración

Recursos manipulativos matemáticas (65) coloreo sumas

Niveles: 1º,2º,3º

¿Cuál es el material? Fichas con sumas y tiras en las que se representan las unidades, decenas y centenas

¿Qué se va a aprender? El sistema de numeración decimal, y que 10 unidades de un orden hacen una del orden superior

¿Cómo se va a aprender? Representaremos con fichas o coloreando las sumas que nos ofrecen. Una vez obtenido el total de unidades, decenas y centenas, veremos si hay que hacer algún cambio de orden

¿Para qué? Para comprender el proceso que se realiza en las sumas con cambio de orden

Recursos manipulativos matemáticas 62 tapones, sumas y ecuaciones

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Una rejilla de 3×3 en la que se colocan 9 tapones de colores

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental y búsqueda de alternativas

¿Cómo se va a aprender? Se trabaja por parejas o grupos de 4. Una persona o una pareja prepara el juego, inventa un valor diferente para cada color de tapón, pone los tapones en el tablero y completa las sumas horizontales y verticales. La otra persona o pareja, con esa información, tiene que averiguar el valor de cada color

¿Para qué? Para practicar cálculo mental, trabajar con fichas de valor que toman determinadas incógnitas (ecuaciones) y el pensamiento lateral buscando nuevas opciones para lograr una solución

Recursos manipulativos matemáticas (59) decenas y unidades

Niveles: 1º,2º

¿Cuál es el material? Una hojita en la que aparecen diferentes cantidades y dos columnas para representar las decenas y las unidades

¿Qué se va a aprender? Reconocer el valor real de los guarismos en un número de 2 cifras

¿Cómo se va a aprender? Se ofrece al alumnado una ficha con diferentes cantidades. Deberá leer cada número, dividirlo en decenas y unidades y buscar un material que lo represente. Posteriormente podrá poner en su cuaderno que 16 tiene 1 decena y 6 unidades y que 16=10+6

¿Para qué? Afianzar el conocimiento del sistema de numeración y conocer el valor real de los guarismos representados en los números

Recursos manipulativos matemáticas (56) aviones

Niveles: infantil, 1º, 2º, 3º

¿Cuál es el material? Depresores y trabas de madera

¿Qué se va a aprender? Decena, componer y descomponer

¿Cómo se va a aprender? El alumnado, de forma individual o en parejas, irá formando aviones de forma que las operaciones que aparezcan por ambas caras de las alas del avión sean correctas.

¿Para qué? Para reforzar el cálculo mental, complementarios a 10

Recursos manipulativos matemáticas (53) depresores serie numérica

Niveles: Infantil, 1º

¿Cuál es el material? Depresores y trabas de madera

¿Qué se va a aprender? Se va a reforzar la serie numérica

¿Cómo se va a aprender? Se ofrecen al alumnado depresores con una serie de números y huecos, así como trabas con ciertos números. El alumnado debe colocar cada número en su lugar. Cuando sea sencillo de hacer, se introduce otro depresor con números de otro color.

¿Para qué? Para repasar la serie numérica hasta 10

Recursos manipulativos matemáticas (50) áreas y perímetros

Niveles: 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Dos fichas para realizar de forma individual o por pequeños grupos y trabajar áreas y perímetros

¿Qué se va a aprender? Repasar áreas y perímetros

¿Cómo se va a aprender? En la primera, más sencilla se recordará la diferencia entre área y perímetro con unos sencillos ejercicios.

En la segunda el alumnado tendrá que crear las figuras, es recomendable apoyarse en material manipulativo. Esta actividad será más enriquecedora si se realiza en grupos, para que se aporten diferentes soluciones. Aunque parezca similar a la anterior, generar las figuras supone un grado mayor de dificultad.

¿Para qué? Repasar áreas y perímetros

Recursos manipulativos matemáticas (47) plantilla volumen

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Una plantilla de cuadrados de 1×1 o de 2×2 que se recortan para armar prismas.

¿Qué se va a aprender? El concepto de volumen y la fórmula para el volumen de los prismas de base cuadrada o rectangular

¿Cómo se va a aprender? Se arman diferentes prismas. Para calcular su volumen, se llenan de regletas o policubos. Conoceremos el volumen cuando hayamos rellenado por completo el prisma. Al principio, contaremos todos los cubos unidad, pero iremos sacando conclusiones observando las medidas de la base y la altura.

¿Para qué? Concepto de volumen como el espacio que ocupa un cuerpo y cálculo del volumen de un prisma

Recursos manipulativos matemáticas (44) descomponer

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Se juega con un tablero, dos dados de 6 caras y 2-3 fichas por participante.

¿Qué se va a aprender? Descomponer una cantidad, cálculo mental, planificación de movimientos y elección de opciones

¿Cómo se va a aprender? se lanzan dos dados y se suma el resultado, esa suma será el objetivo que hay que alcanzar. Cada uno va colocando una ficha en el número que desee y esté vacío. Cuando se hayan puesto todas las fichas, podrán moverse a casillas vacías. Quien obtenga el objetivo al sumar sus dos/tres fichas, gana. Si nadie lo consigue y los jugadores se ponen de acuerdo, se queda en empate.

¿Para qué? Para trabajar la descomposición, cálculo mental y actitudes como planificación de movimientos, elección de opciones, control de emociones y tolerancia a la frustración

Recursos manipulativos matemáticas (41) cuerda

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Una cuerda de 2 metros marcada cada 10 cm

¿Qué se va a aprender? Comparación de perímetros y de áreas. Figuras isoperimétricas.

¿Cómo se va a aprender? Haremos diferentes figuras, todas con el mismo perímetro e iremos calculando su área.

Añadiremos vértices para ver que cuantos más lados, más área…el círculo el el mayor área posible.

¿Para qué? Para entender la diferencia entre perímetro como medida de una longitud y área como medida de una superficie

Recursos manipulativos matemáticas (38) tarjetas y números

Niveles: Infantil, 1º, 2º

¿Cuál es el material? Son tarjetas en las que hay o bien un número o bien una cantidad de tiras de 10 y de 1 sin colorear

¿Qué se va a aprender? La correspondencia entre la representación gráfica de un número y su representación simbólica

¿Cómo se va a aprender? Se reparte entre el alumnado una tarjeta por persona, y se tienen que levantar y sin hablar, buscar a su pareja. Yo lo utilizo en ocasiones para formar parejas de modo aleatorio

¿Para qué? Para establecer relaciones entre la representación gráfica de un número y su representación simbólica

Recursos manipulativos matemáticas (35) multi trabas

Niveles: 3º, 4º, 5º

¿Cuál es el material? Es un tablero en el que se trabaja la multiplicación por un número determinado.

¿Qué se va a aprender? Repaso de las tablas de multiplicar

¿Cómo se va a aprender? Con las trabas, vamos poniendo el otro factor de la multiplicación hasta tenerlos todos. Al finalizar damos la vuelta al tablero y nos corregimos

¿Para qué? Para repasar y afianzar el cálculo

Recursos manipulativos matemáticas (32) completa con policubos

Niveles: infantil,1, 2º

¿Cuál es el material? Dos tableros en los que se ponen policubos o fichas o tapones…

¿Qué se va a aprender? El número como cantidad y la suma como unión de dos colecciones de objetos

¿Cómo se va a aprender? El alumnado utiliza uno de los tableros y debe colocar sobre cada círculo la cantidad de policubos que se piden. Es recomendable que la actividad no se quede en la manipulación, sino que se represente de forma gráfica y simbólica en el cuaderno.

¿Para qué? Para afianzar el número como cantidad y la suma como unión de dos colecciones de objetos

Raíces cuadradas, otro algoritmo destructivo

Un algoritmo son una serie de pasos que automatizamos para conseguir un fin, en este caso hallar una raíz cuadrada. Es fácil aprenderlo a cualquier edad y en poco tiempo, pero esto no supone un aprendizaje competencial. Este niño está en segundo de primaria, y ha conseguido realizar unos pasos manipulando materiales y conociendo las descomposiciones y composiciones de la unidad, decena y centena. No sabe más, ni tiene porque saberlo. Si no seguimos un proceso razonado y comprensivo, no aportamos conocimiento matemático. Debemos construir las matemáticas a base de manipulación, razonamiento, investigación, descubrimiento, y ya después vendrá la automatización y aplicación de lo aprendido.

Recursos manipulativos matemáticas (124) simetría con espejos

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Unas plantillas con imágenes y un espejo

¿Qué se va a aprender? A buscar simetrías en figuras, cambiando el eje de simetría

¿Cómo se va a aprender? Se proporciona un modelo y 24 imágenes que hay que conseguir. El alumnado tendrá que buscarlas moviendo el eje de simetría en función de las partes de la imagen que deba formar

¿Para qué? Para familiarizarnos con las simetrías

Recursos manipulativos matemáticas (121) del 1 al 10

Niveles: 1º,2º,3º,4º,5º,5º

¿Cuál es el material? Una baraja

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental

¿Cómo se va a aprender? Se dan 5 cartas a cada persona. En un tiempo determinado (2 o 3 minutos) han de formar los números del 1 al 10 operando con las cartas que tengan en su poder.

¿Para qué? Agilizar el cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (118) caja con formas

Niveles: infantil,1º

¿Cuál es el material? Una caja con arena, (o un plato de plástico con café) un dado y tarjetas con formas, letras y números

¿Qué se va a aprender? A distinguir y reproducir formas y la cantidad

¿Cómo se va a aprender? Se van sacando tarjetas (o dados), se nombra la figura y se dibuja en la arena. Si salen números, se dibuja el número y se representa. Si salen letras, se dibujan y se dice una palabra que comience o contenga la letra

¿Para qué? Para iniciar el conocimiento, identificación y representación de figuras planas

Recursos manipulativos matemáticas (115) forma múltiplos

Niveles: 3º, 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Una baraja

¿Qué se va a aprender? Múltiplos de un número y la tabla de multiplicar

¿Cómo se va a aprender? Antes de cada partida se pacta un dígito, por ejemplo el 4. Cada jugador tiene 8 cartas, y trata de hallar juntando dos/tres cartas un múltiplo de 4. Se van mostrando por orden y se guardan como cartas ganadas. Si no tiene ninguno, roba del montón. Gana quien más múltiplos haya encontrado.

¿Para qué? Para repasar las tablas de multiplicar

Recursos manipulativos matemáticas (112) me llevo 20

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero y una baraja

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental

¿Cómo se va a aprender? Se juega en un tablero con cuatro huecos en los que van a ir las cartas. Pueden participar de 2 a 5 jugadores, cada uno con 4 cartas. En la mesa se ponen otras 4. Se trata de colocar una de nuestras cartas en uno de los montones tapando la carta anterior y sumar 20 con las 4 cartas visibles. Quien lo consigue se lleva las 4 cartas. Gana quien más cartas tiene al final. Si juega más gente, se pueden mezclar dos barajas.

¿Para qué? Para agilizar el cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (109) horas y fracciones

Niveles: 1º,2º

¿Cuál es el material? Círculos, semicírculos y cuartos de círculo con la leyenda el forma de minutos y fracción.

¿Qué se va a aprender? La hora que es en función de la posición de la aguja de los minutos

¿Cómo se va a aprender? Se ofrecerán piezas al azar para ver la hora que forman, se harán equivalencias y se verá lo que falta para una hora completa.

¿Para qué? Para aprender a decir la hora en un reloj de agujas

Recursos manipulativos matemáticas (106) carrera de series

Niveles: infantil,1º,2º,3º

¿Cuál es el material? 6 dados

¿Qué se va a aprender? Identificar series y cálculo mental

¿Cómo se va a aprender? Cada jugador tira 6 dados e intenta hacer con ellos una serie como 1-2-3-4-5-6. Por cada número utilizado en una serie, obtiene 5 puntos. Los dados solo se pueden usar una vez al crear una serie. Las series deben comenzar por 1. Si no hay serie, no se puntúa. El juego sigue hasta llegar a una determinada puntuación. En infantil se puede dar 1 punto por dado y llegar a 10 o 15 puntos.

¿Para qué? Conocimiento de series, ordenar de menor a mayor y cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (103) multiplicar x10x100

Niveles: 3º, 4º, 5º

¿Cuál es el material? Una ficha con operaciones propuestas y una calculadora

¿Qué se va a aprender? A descubrir lo que sucede cuando multiplicamos un número por a unidad seguida de ceros

¿Cómo se va a aprender? Se propone al alumnado la realización de unas operaciones con la calculadora. Se pide una observación y conclusiones, y a partir de ese momento, será el alumnado el enuncie cómo actuar en estos casos.

¿Para qué? Mejorar el cálculo mental en estas multiplicaciones

Recursos manipulativos matemáticas (100) tablas John Napier

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? 11 Depresores o palitos de polo de madera

¿Qué se va a aprender? Las tablas de multiplicar

¿Cómo se va a aprender? Este invento se lo debemos a John Napier, matemático escocés de los siglos XVI y XVII . Tendremos que dividir en 10 partes los palos (mejor todos a la vez) . En uno de los palitos escribe “X” en la primera casilla y los números del 1 al 9 en las restantes. En los demás palitos traza diagonales en todas las casillas menos en la primera. Escribe las tablas de multiplicar del 0 al 9 en las casillas de cada palito. Las unidades a la derecha de la diagonal y las decenas a la izquierda.

¿Para qué? Para repasar las tablas de multiplicar y ayudarnos en multiplicaciones y divisiones más complejas.

Recursos manipulativos matemáticas (97) máquina transformadora

Niveles: infantil,1º,2º,3º

¿Cuál es el material? Un tablero y los bloques lógicos

¿Qué se va a aprender? Observar características y modificarlas manteniendo otras. Es un trabajo importante para aprender a reconocer, describir, distinguir, clasificar

¿Cómo se va a aprender? Puede ponerse una pieza sobre cada columna y ver cómo se transforma al seguir la dirección de la flecha. También pueden aplicarse todas las transformaciones a la misma pieza, pasando una a una por todas las columnas

¿Para qué? para aprender a reconocer, describir, distinguir, clasificar

Recursos manipulativos matemáticas (94) mcm

Niveles: 5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Regletas o policubos

¿Qué se va a aprender? A calcular múltiplos comunes, y en concreto el mcm

¿Cómo se va a aprender? Previamente debemos asegurar varios aprendizajes: Series ascendentes y descendentes, Tablas de multiplicar, Criterios de divisibilidad, Números primos y compuestos, Concepto de múltiplo y divisor.

¿Para qué? Para el cálculo del mcm aplicado a la resolución de problemas

Recursos manipulativos matemáticas (91) el cerdo

Niveles: 2º,3º,4º,5º

¿Cuál es el material? Un dado

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental y algo de probabilidad

¿Cómo se va a aprender? El primer jugador tira el dado. Si saca 2, 3, 4, 5 o 6, anota los puntos. Si no sacó un 1, puede decidir tirar nuevamente. Si vuelve a sacar un 2, 3, 4, 5 o 6, agrega ese número a sus puntos. Si saca un 1, pierde su puntuación para ese turno y pasa el dado al siguiente. El juego continúa hasta que alguien llega a 100 puntos.

¿Para qué? Cálculo mental, pensar estratégicamente y tomar riesgos en función de mi posición en el juego

Recursos manipulativos matemáticas (88) divide y vencerás

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Un tablero, dos dados y fichas

¿Qué se va a aprender? A descomponer una cantidad en factores primos

¿Cómo se va a aprender? Se lanza dos veces el dado y se compone un número de dos cifras en el orden en el que han salido los números. Se coloca una ficha sobre cada divisor de ese número, continuando hasta que no encuentre más divisores, y pasa el turno al siguiente. La manera de ganar se decide antes de comenzar. Quien primero llene 5 en una fila o una columna, quien tenga más fichas después de un número de tiradas, quien haga 4 en linea…

¿Para qué? Para aplicar esta descomposición en las operaciones con fracciones o el calculo del mcm y mcd

Recursos manipulativos matemáticas (85) coloca divisores

Niveles: 4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero, fichas y un dado

¿Qué se va a aprender? A buscar los divisores de un número

¿Cómo se va a aprender? Quien dirige el juego lanza un dado de 6 caras, y los participantes han de poner el número obtenido en una de las 9 casillas. Se repite esto 9 veces hasta que el tablero esté completo.

Se suma por fila y columna un punto por cada número que sea divisor de los que están escritos. Gana quien tienen más puntos.

¿Para qué? Para repasar múltiplos y divisores de un número

Recursos manipulativos matemáticas (82) salto de la rana

Niveles: ESO

¿Cuál es el material? El tablero del salto de la rana y varias ranitas de colores

¿Qué se va a aprender? Inicio a las series, búsqueda de patrones, generalización y álgebra

¿Cómo se va a aprender? Primero se conocerán las reglas del juego. A continuación se aprenderá a realizarlo sin fallos. Por último calcularemos el número de movimientos trabajando con el álgebra

¿Para qué? Para el trabajo con series y aprender a generalizar el termino enésimo

Recursos manipulativos matemáticas (79) disco suma fracciones

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Son varios discos de colores diferentes, divididos en medios, tercios, cuartos y sextos. Están así para tener al 12 como común denominador y poder trabajar fracciones equivalentes.

¿Qué se va a aprender? Comparación de fracciones, fracciones equivalentes, suma y resta de fracciones.

¿Cómo se va a aprender? Se irán representando las operaciones con el material para ver el resultado. 1/4+2/6

¿Para qué? Repasar fracciones equivalentes y búsqueda de un denominador común para sumar y restar

Recursos manipulativos matemáticas (76) bingo múltiplos divisores

Niveles: 4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Un tablero con 6 casillas en blanco para rellenar

¿Qué se va a aprender? Múltiplos y divisores, las tablas de multiplicar

¿Cómo se va a aprender? Cada alumno recibe un cartón en blanco, y lo rellena con 6 cantidades del 1 al 100. En cursos menores pueden usar solo del 1 al 50. El docente va diciendo números del 1 al 9 y se tienen que tachar todos los múltiplos de ese número. Gana quien primero completa el cartón correctamente. Al final se examinan los números que no han salido. ¿Serán primos?, ¿Faltó alguno por tachar?, ¿Hay números como los pares que salen con más facilidad?… Que sean ellos los que llegan a las conclusiones.

¿Para qué? Para repasar los conceptos de múltiplos y divisores y las tablas de multiplicar

Recursos manipulativos matemáticas (73) resta descomposición

Niveles: 1º,2º,3º

¿Cuál es el material? Son unidades, decenas y centenas fotocopiadas en colores diferentes, pero que evidencian la cantidad real de unidades que representan.

¿Qué se va a aprender? La resta como acción de quitar por descomposición

¿Cómo se va a aprender? Descomponiendo las cantidades en el caso de la resta como acción de quitar, y viendo lo que hace el algoritmo tradicional

¿Para qué? Para la comprensión del algoritmo

Recursos manipulativos matemáticas (70) geometría espejo

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Los retos, las figuras sueltas y un espejo

¿Qué se va a aprender? A construir figuras simétricas

¿Cómo se va a aprender? Se coge una tarjeta‐reto y se estudia la simetría que tiene la imagen que contiene. Se colocan algunas las piezas que se consideren solución frente al espejo. Hay que conseguir formar la imagen que contiene la tarjeta escogida, utilizando las piezas necesarias y su imagen especular en el espejo.

¿Para qué? Para trabajar la simetría

Recursos manipulativos matemáticas (67) cuántas figuras

Niveles: 4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Es un tablero en el que hay dos actividades. Por un lado unos puntos, y por otro un cuadrado. Se necesita también un espejo

¿Qué se va a aprender? La simetría y cómo se modifican las figuras en función de dónde esté el eje de simetría

¿Cómo se va a aprender? Siguiendo las preguntas que ofrece el tablero.

¿Para qué? Para comprender el efecto del movimiento del eje de simetría

Recursos manipulativos matemáticas (64) simetría emparejar

Niveles: 2º,3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Son una serie de tarjetas con imágenes.

¿Qué se va a aprender? A reconocer imágenes simétricas

¿Cómo se va a aprender? Se reparten las tarjetas entre el alumnado. En silencio, hay que desplazarse por la clase mostrando nuestra tarjeta y buscando la simétrica.

¿Para qué? Para reconocer imágenes simétricas

Recursos manipulativos matemáticas (61) tarjetas encadenadas

Niveles: 3º,4º,5º,6º

¿Cuál es el material? Unas tarjetas con preguntas u operaciones en un lado y respuestas en el otro. Todas están encadenadas, de forma que la pregunta va en una tarjeta y la respuesta en otra. No puede haber dos tarjetas con la misma respuesta.

¿Qué se va a aprender? En el ejemplo, repaso delas tablas de multiplicar, pero se puede adaptar a cualquier aprendizaje.

¿Cómo se va a aprender? Se reparten las tarjetas, al menos una por persona. Al alumnado que precise mayor atención, se le darán 2 tarjetas. Se comienza por una tarjeta cualquiera, y como todas van encadenadas, la misma persona que comienza será la que finalice. Lee la pregunta y espera. Solo quien tenga la respuesta dice YO, lee la respuesta para comprobar que está bien, gira la tarjeta y hace su pregunta. Así se continúa hasta llegar a la tarjeta que comenzó. Se puede poner un premio si se realiza en un tiempo determinado.

¿Para qué? Para practicar cálculo mental.

Recursos manipulativos matemáticas (58) varillas imantadas

Niveles: 3º,4º,5º,6º,ESO

¿Cuál es el material? Varitas imantadas.

¿Qué se va a aprender? Construcción de lineas poligonales, polígonos, prismas y pirámides. Sus elementos

¿Cómo se va a aprender? Primero se identifican las bolitas como vértices y las varillas como lados. Construir linea poligonales abiertas… polígonos de 3 lados… ver sus características, si tienen algo en común… de 4 lados… ver sus características, si tienen algo en común… de 5 lados… Construir prismas y pirámides y desmontarlas para ver los vértices y aristas que tienen…

¿Para qué? Conocimiento de los elementos de los polígonos y poliedros

Recursos manipulativos matemáticas (55) metro cañitas

Niveles: 2º, 3º, 4º

¿Cuál es el material? Cañitas de refresco y una cuerda.

¿Qué se va a aprender? Concepto de longitud, unidades de longitud, medida y algo de geometría.

¿Cómo se va a aprender? El alumnado se coloca por parejas. Cada pareja corta 20 trozos de 10 cm, 10 para cada uno. Se enhebran en una cuerda procurando que dos piezas seguidas no sean del mismo color. Al final se dan varios nudos en los extremos para que no se salgan las cañitas. Se realizan actividades de medir. Se levanta una medida que se pide para toda la clase, puede darse en diferentes unidades. Se pasa de unas unidades a otras. Se forman lineas poligonales abiertas y cerradas. Se trabajan triángulos, cuadriláteros, pentágonos… Se calculan áreas sencillas con las placas de dm²

¿Para qué? Para el trabajo de las unidades de longitud, estimación de la medida y creación de figuras planas

Recursos manipulativos matemáticas (52) pelotas y azar

Niveles: 3º, 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Pelotas de ping pong pintadas de colores

¿Qué se va a aprender? Utilizar los términos seguro, imposible y posible. Utilizar las fracciones y porcentajes ¼, 25%, ½, 50%, 3/4, 75% y 100%, para cuantificar la probabilidad. Experimentar y analizar las posibilidades de un suceso (casos favorables entre casos posibles). Identificar los experimentos aleatorios como aquellos en los que los resultados dependen del azar, efectuar predicciones razonables a partir de los resultados obtenidos al repetir la experiencia, cálculo exacto de la probabilidad con la regla de Laplace y expresión del resultado en forma de fracción y como porcentaje

¿Cómo se va a aprender? Con experiencias en las que el alumnado construya su conocimiento y no se limite a responder preguntas tipo

¿Para qué? Adquirir un vocabulario adecuado, Utilizar las fracciones y porcentajes para cuantificar la probabilidad y calcular la probabilidad exacta de un suceso aleatorio

Recursos manipulativos matemáticas (49) depresores con formas

Niveles: Infantil, 1º

¿Cuál es el material? Son los depresores que se usan en medicina para examinar la boca o la garganta. En grupos de 7-8 se han pintado formas básicas.

¿Qué se va a aprender? La identificación de formas básicas

¿Cómo se va a aprender? Se dará al alumnado varias formas mezcladas y tendrá que ir separando los depresores que corresponden a cada forma, y armarla.

¿Para qué? Para discriminar formas geométricas sencillas

Recursos manipulativos matemáticas (46) plantilla suma regletas

Niveles: Infantil, 1º, 2º

¿Cuál es el material? Una plantilla con 20 columnas numeradas y regletas

¿Qué se va a aprender? La suma

¿Cómo se va a aprender? El recurso nos va a servir para visualizar sumas de 2 números hasta 20. Cuando nos dan la suma, buscamos las regletas que tienen ese valor (recuerden que el valor de cada regleta depende de que tomemos la blanca como unidad). Las colocamos una a continuación de la otra. En infantil, podemos solamente mirar hasta qué columna hemos llegado. En primaria observamos las posibles descomposiciones que podemos hacer para completar la decena y obtener la suma final. Importante representar simbólicamente lo que hacemos con el material.

¿Para qué? Manipular sumas sencillas

Recursos manipulativos matemáticas (43) depresores encadenados

Niveles: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Son los depresores que se usan en medicina para examinar la boca o la garganta

¿Qué se va a aprender? Los ejemplos que te muestro son para repasar cálculo, pero se pueden poner preguntas de cualquier tipo.

¿Cómo se va a aprender? Se busca el depresor que tenga la palabra INICIO y se van siguiendo las preguntas

¿Para qué? Para el repaso, en este caso, del cálculo mental

Recursos manipulativos matemáticas (40) dm cuadrado

Niveles: 4º, 5º, 6º, ESO

¿Cuál es el material? Cuadrados de 10 cm de lado de plástico o papel. Algunos tacos de notas tienen esta medida

¿Qué se va a aprender? Concepto de superficie y de área como medida de la superficie. Comparación de perímetros y de áreas

¿Cómo se va a aprender? Haremos actividades que nos ayuden a la comprensión del concepto de superficie y su medida.

-Tapar un objeto don las placas. Nos hará ver la diferencia entre superficie y longitud.

-Construir figuras planas y calcular su área y su perímetro

-Figuras con el mismo área y diferente perímetro

-Llegar a la conclusión de que las figuras regulares tienen menos perímetro

¿Para qué? Para interiorizar el Concepto de superficie y tener en la mente lo que es un dm²

Recursos manipulativos matemáticas (37) ruletas

Niveles: Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º

¿Cuál es el material? Una ruleta en la que se ponen cantidades y acciones

¿Qué se va a aprender? Cálculo mental y determinadas operaciones

¿Cómo se va a aprender? Cada participante comienza con una cantidad de dinero, y la misma cantidad den el centro de la mesa. Por turno se tira la ruleta y se hace lo que la suerte nos depara.

¿Para qué? Para favorecer el cálculo mental con los números que utilicemos en cada nivel

Recursos manipulativos matemáticas (34) tabla multiplicar deslizante

Niveles: 3º, 4º, 5º, 6º

¿Cuál es el material? Es una tabla con los números que se obtienen al multiplicar los 10 primeros números naturales

¿Qué se va a aprender? Repaso de las tablas de multiplicar, propiedad conmutativa de la multiplicación, concepto de cuadrado de un número

¿Cómo se va a aprender? Se empezará por dejar la tabla al alumnado y buscar información, regularidades, o lo que puedan obtener de los números presentes. Quizás piensen al principio que se trata de una tabla del 100, ya que empieza en 1 y termina en 100, pero pronto se dan cuenta de que no es así.

Encuentran rápido la serie numérica, los dobles, triples, tanto en horizontal como en vertical. Hay números que no salen 11, 13, 17, 19, 23…Muchos están repetidos salvo los de la diagonal.

Cuando esto esté visto, se pondrá la barra horizontal y se usará como una calculadora

¿Para qué? Para repasar las tablas y trabajar diferentes aspectos de numeración

Recursos manipulativos matemáticas (31) sudoku con tapones

Niveles: 1º, 2º, 3º, 4º

¿Cuál es el material? Es un tablero cuadrado en el que hay que colocar unos tapones de colores. En el recurso te pongo tres niveles de dificultad.

¿Qué se va a aprender? Es un juego de estrategia que desarrolla habilidades que utilizaremos en la resolución de problemas por las operaciones mentales que se utilizan: comprensión, diseño de un plan, indagación, exploración, ejecución y verificación.

¿Cómo se va a aprender? El alumnado de modo individual , con un tablero que se adapte a su nivel, intentará colocar los tapones siguiendo las instrucciones del sudoku

¿Para qué? Para desarrollar la lógica y los procesos que se emplean en la resolución de problemas.

Estadísticas del sitio

  • 7.774 visitas