Presentación

Este proyecto titulado “Bodas en el mundo”, se ha llevado a cabo de forma un poco singular en cuanto al alumnado que ha tomado parte en él. En un principio se planteó en el seno de un grupo de 25 alumnos/as de Tramo I-II de Secundaria del CEPA San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), perteneciente a  la UAPA (Unidad de Atención de Personas Adultas) de La Cuesta, con ubicación en el Centro Multifuncional “El Tranvía”. Es ésta una de las unidades externas al centro sede y reúne cinco grupos, 3 de FBPI y 2 de FBI. El desarrollo del proyecto se previó para el primer trimestre del curso 2011-2012, con la presentación de los materiales resultantes en torno a una exposición prevista para el mes de enero de 2012, pero las circunstancias que se relatarán hicieron que esta previsión inicial hubiera de ser modificada.

Las características singulares de la educación de adultos incluyen, entre otras muchas peculiaridades, la de la inestabilidad del alumnado no sólo en cuanto a la asistencia, sino incluso en la permanencia en los grupos. Así, cuando sólo se llevaban 3 semanas en el desarrollo del proyecto, se produjeron unas 10 bajas de alumnas (las más implicadas y participativas) por motivos laborales y de otra índole. Esto propició una desmotivación del resto, que optaron por no participar más en las tareas que quedaban pendientes.

Ante la perspectiva de darlo por cerrado, surgió el interés de otro de los grupos, éste de horario de tarde y radicado en el Aula denominada Vistamar, adscrita a la misma UAPA.

Las finalidades del Proyecto son:

  • Investigación de las costumbres de determinadas culturas y especialmente las que se concretan en torno a las celebraciones y ritos de  las bodas y su relación con variables de clima, ubicación geográfica, alimentación, etc.;
  • Aprendizaje de técnicas de trabajo en el marco de los PROYECTOS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN COOPERATIVOS (Metodología y desarrollo de las Competencias Básicas) y por último,
  • Aprendizaje de los RECURSOS Y TÉCNICAS DE LA PUBLICIDAD, en concreto el trabajo de la imagen y el texto periodístico en formatos como el panel y el cartel publicitario.

Se pretende recoger en este blog aquellos momentos especialmente relevantes en el desarrollo de nuestro proyecto (incluyendo los avatares organizativos ya esbozados) así como los materiales y documentos elaborados por el alumnado.