ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema ha sido en cierto modo fortuita. Cada dos o tres semanas, propongo al alumnado un libro de lectura que leemos en clase y también en casa. El libro elegido en esta ocasión se titula “La Momia”, lo escogí sencillamente porque el tema me parecía motivador y es un libro del que hay disponibles ejemplares suficientes en el centro.

A lo largo de las semanas que dura su lectura comento con los alumnos cual es su opinión sobre el libro, si les gusta, les aburre, etc. Así descubrí que el tema  les entusiasmaba y que además el libro sugería la posibilidad de que durante su lectura pasara “algo  misterioso”. Aprovecho el momento para sugerir la aparición en el aula, del personaje principal del libro “la momia”.

Al mismo tiempo, ellos empezaron a traer objetos  de Egipto (figuras de dioses, collares con símbolos egipcios, etc.), también trajeron información de Internet (simplemente impresa, sin analizar) y alguna bibliografía. Estimé entonces  que el tema tenía posibilidades para desarrollarse a través de un Proyecto.

Como actividad motivadora le sugerí a un  profesor que visitara nuestra clase disfrazado de momia, los alumnos después del sobresalto inicial pudieron hacerle una entrevista sobre cómo había sido su vida.

Han leído el libro de La Momia, han ojeado libros sobre el tema, hemos visitado alguna página web (Egipto Antiguo para niños), pasamos a concretar qué es lo que sabemos, esta actividad la haremos recogiendo, de forma individual,  todo aquello que sabemos, luego lo haremos en grupo y por último en gran grupo. De manera que recojamos la mayor cantidad posible de información.

Para ello organizo los grupos de forma heterogénea (niños y niñas, desarrollo en competencia comunicativa,…). El grupo reparte responsabilidades entre sus miembros: secretario/a, moderador/a, portavoz.

El resultado de la puesta en común es es siguiente:

LO QUE SABEMOS:

  •  Los egipcios vivieron hace 3.000 años.
  • En Egipto hubo una reina que se llamaba Nefertiti.
  • En las pirámides se escribían jeroglíficos.
  • Kefrén era un faraón era hijo de Henutsen, durante su reinado se juntaron el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Subió al trono a la muerte de su hermano mayor.
  • Egipto está en África. En Egipto hay un río que se llama Nilo.
  • Los faraones creían que después de la muerte vivían en el más allá y por eso enterraban a los muertos con su joyas y también comida.
  • Enterraban a las personas importantes dentro de las pirámides.
  • En las tumbas  se pintaba la imagen de los muertos  para que los espíritus lo reconocieran en la otra vida. Decoraban bellamente con pinturas de brillantes colores.
  • Cuando morían los embalsamaban metiéndole un tubo por la nariz y le frotaban aceite y vino y luego los enrollaban en lino.
  • Tutankamón murió con 17 años.
  • Cleopatra se dejó morder por una serpiente cuando los romanos conquistaron Egipto.