Desarrollo de la investigación

1. Audición y comentario de texto de la canción Amniótico de Andrea Echeverría (cantante colombiana, componente de Aterciopelados, que en 2004 editó en solitario un álbum en el que recogía su vivencia de su reciente embarazo). Aprender y cantar la canción, comentario de texto individual y colectivo, ilustración, etc.

AMNIOTICO Ficha de trabajo.

2. ¿Qué sabemos del embarazo? Trabajo en grupos y puesta en común en el grupo-clase. Los conocimientos previos se van anotando en la pizarra. Nos aproximamos así a la resolución de algunos de los interrogantes expuestos, no obstante quedan muchas dudas, inexactitudes y vacilaciones.  Los grupos ( de 5 alumnos) fueron hechos por el profesor atendiendo a la intención de obtener un mejor resultado: mixtos, alumnos disrruptivos en diferentes grupos, heterogéneos en cuanto a su nivel académico y formadas por personas compatibles para el trabajo conjunto. Cada grupo debía elegir a un moderador y a un secretario.

libreria3. Decidimos crear La biblioteca del proyecto. Diversa bibliografía, DVD, revistas,   etc. aportada por el alumnado, sus familias y el propio profesor. Pudimos disponer de diversa bibliografía adaptada adquirida en el Centro de Documentación Harimaguada (del colectivo del mismo nombre de amplia experiencia en Materia de Educación Afectivo-Sexual) La Biblioteca del Proyecto nos acompañará durante todo el proceso y será una pieza básica para su desarrollo.

4. Instalación de la exposición de maquetas anatómicas  y puzles  sobre nuestro origen, el embarazo, etc. Juego libre, manipulación, etc. Las maquetas (cedidas por la matronas del  Servicio Canario de Salud) y los puzles nos acompañarán durante todo el proyecto e igualmente supondrán una herramienta clave para su desarrollo y comprensión del tema.

5. Un libro de la biblioteca del proyecto, “Va a nacer un bebé” (de Gunilla Hansson y  01 Grethe Fagerstrom, Ed. Grijalbo, Junior) tiene tanta aceptación entre el alumnado que comienza a funcionar como un libro viajero. Cada día se lo lleva alguien a su casa y lo lee en compañía de sus padres. Al día siguiente, ya en clase, reflexiona y sobre lo que ha aprendido, qué dudas le han quedado, etc. Se trata de un clasico del tema que, a través del lenguaje del cómic, hace un recorrido ameno, didáctico y entretenido sobre nuestro origen.

6. Charla y entrevista colectiva a la mamá embarazada.  Llegóél ansiado día en el que la mamá de un compañero acudíría a clase a hablarnos de su embarazo. En grupo preparamos las preguntas qué queríamos hacerle. El profe, junto que la madre de alumno, supervizó la charla y la presentación que iba a realizar. Se consideró conveniente introducir la participación del compañero de clase (hermano del futuro bebé) La charla respondió a muchos de los interrogantes efectuados inicialmente. Se usó presentación en PowerPoint, vídeos de youtube, imágenes reales de ecografías, las maquetas presentes en clase, actividades manipulativas, etc.

Rerpoducción de un parto vaginal en imágenel tridimensionales generadas por ordenador (Youtube):

7. A modo de artículo (ya se había trabajado esta técnica con anterioridad) el alumnado  hizo invidualmente un resumen de la visita de la mamá embarazada y sobre el contenido de la charla y lo que aprendieron en ella.

8. Carta a Tomasito (llamémosle así al futuro bebé). Individualmente debían escribirle una carta ante su próxima venida al mundo.  Elos, como expertos veteranos, debían hablarle sobre el mundo que se iba a encontrar, cuáles eran sus aspectos más positivos y cuáles sus aspectos más negativos, los principales peligros, lo que no debía perderse,etc. Esta   actividad vino  promovida  por el hecho de que comenzábamos a mantener correspondencia escolar con otro centro de la isla y la téctica de la correspondencia estaba muy desarrollada.

DSC_0002d9.  Resolución de problemas matemáticos. En coordinación con el profesor de matemáticas se realizaron numerosas actividades del área. Fundamentalmente problemas de razonamiento y operatoria relacionados con los meses de embarazo, el mes del parto, los años que tendría cuando…

10. En cuanto a los cuidados del bebé se le dío mucha importancia a la promoción de la lactancia materna. Para ello tenían que preguntar a sus mamás sobre en qué consistía la lactancia materna, cuáles eran sus ventajas e inconvenientes, cuales sus dificultades, si ellos recibieron el pecho, etc.  También podían documentarse en la biblioteca del proyecto o en la Red.

DSC_001611. Exposición sobre “niños prematuros”. Una alumna del grupo estaba muy interesada por el tema de los niños prematuros, puesto que su hermano fue un niño resultado de un embarazo que no llegó a los nueve meses. Se le propuso que se preparase el tema y se lo expusiera a los compañeros. Se documentó en la biblioteca del proyecto y con la supervisión del profe y de su propia madre preparó la exposición. para ello elaboró una presentación donde usaba fotografías familiares, ropas de bebes, etc.

12. Otra niña del curso tiene una hermana melliza que se encuentra en el otro 3º. Igualmente se le propuso que expusiera ante los compañeros el proceso para el nacimiento de gemelos y de mellizos. El profesor le ayudó a documentarse en la biblioteca del proyecto.

13. La adopción. En las presentaciones de comienzo del día un alumno nos enseñó una página web que había encontrado sobre “la adopción”. Hablamos sobre lo que sabían de las adopciones y sobre casos que conocían de familias que habían adoptado a un niño o una niña. Luego, utilizando la biblioteca del proyecto y preguntando a sus padres respondieron y debatimos sobre qué era la adopción y cuál era su opinión.

14. Con el profesor nativo de inglés también se trabajó el proyecto durante varias sesiones. Ente otras tareas, aprendimos y cantamos una Baby Songs: twinkle little star , que luego llegamos a interpretar con xilófonos en la clase de música.

ídeo sobre Twinkle little star:

15. Cuidar un huevo. Esta divertida actividad se les propuso con el fin de promover la ética de los cuidados, es decir, responsabilizarnos de cuidar a la gente que tenemos alrededor, sobre todo a los más necesitados. A la gente que no se vale por sí misma (ancianos, enfermos, bebés, etc.). La actividad consistió en cuidar un huevo durante 24h. responsabilizándonos de que no se rompiera. Se realizó en parejas que formaron libremente. Dispusieron de un tiempo para organizarse y ver cómo lo iban a cuidar (quién debía llevárselo a su casa, dónde lo iba a colocar durante la noche, etc.) A la mañana siguiente cada páreja expuso cómo se organizaron, razones, incidencias, reflexiones, valoraciones, etc.

16. Dramatizaciones. Sin lugar a dudas era la dinámica más esperada por el alumnado. Se hicieros 4 grupos. Fueron formados por el profesor atendiendo a que fuesen mixtos, heterogéneos académicamnete y en cuanto a su capacidad para trabajar en grupo. también que cada grupo contara con el atrezzo necesario para la dramatización. Se distribuyeron entre diversos grupos las personas con liderazgo y aceptación personal, así como los de comportamiento más conflictivo.

Primero debían decidir sobre qué aspectos del embarazo, los cuidados del bebé y de la familia, querían hacer su dramatización: Un grupo elegió trabajar sobre los cuidados de la embarazada y del feto. Otro grupo elegió los cuidados de la embarazada y el momento del alumbramiento.Dosde los grupos decidieron trabajar sobre los cuidados del bebé y de los demás hijos una vez que la madre y el bebé llega a su nueva casa. Finalmente, tras la puesta en común, todos los grupos decidieron trabajar sobre esto último. El profesor aportó que introdujeran el reparto y asignación de las tareas domésticas.

Luego cada grupo tuvo que planificar la dramatización: sinopsis de la representación, reparto de personajes, atrezzo necesario, diálogos, estructura del escenario, etc.

Los grupos realizaron la planificación de la representación  teatral                             guiados por una ficha.  Ficha de planificación del teatro (PDF)

Seguidamente dispusieron de alguna clase y varios recreos para ensayar la obra.

Una vez realizada la planificación y los ensayos, llegó el momento de las representaciones. Se realizaron en días consecutivos en el propio aula.

Después de cada representación celebrabamos un colóquio sobre: los diversos cuidados familiares que se habían mostrado en la obra, el reparto equitativo de las tareas domésticas, los papeles desempeñados por las chicas y por los chicos, las interpretaciones, el atrezzo, etc.

17.  El mapa conceptual. Ahora, en la finalización de la primera fase del proyecto, debíamos recopilar los aprendido y valorar así se se habían adquirido los contenidos propuestos. Para ello, en parejas formadas libremente, debían cumplimentar un mapa conceptual que diseñó el profesor.Cada pareja, si lo necesitaba para hacer el trabajo, podía usar la biblioteca del proyecto.

MAPA CONCEPTUAL (PDF)

18.  Nos encontrabamos aprendiendo el manejo del PowerPooint. También con el fin de recapitular y valorar lo aprendido el alumnado hizo, en parejas, una presentación sobre lo aprendido en el proyecto. Las parejas se hicieron libremente pero el profesor controló que en cada uno hubiese una persona que dominase bien el programa informático. La presentación no podía superar las ocho diapositivas, y su planificación previa debían mostrársela y discutirla con el profesor. Para realizar las presentaciones podían usar el mapa conceptual realizado así como la biblioteca del proyecto. Las presentaciones fueron expuestas posteriormente en la clase.

19.  Nace el bebé. A principios de noviembre el proyecto se interrumpió hasta que naciera el bebé. Acordamos que en ese momento lo retomaríamos. A finales de enero el hermano, compañero de clase, nos informó que ya había nacido y que todo había ido bien. Los próximos días nos trajo fotos del recien necido y de cómo él mismo ayudaba en sus cuidados. Fue muy emocionante para todos.

20. Entonces decidimos investigar todos la historia de mi nacimiento. Se trataba de elaborar una escuesta para hacer a sus padres sobre su embarazo y su nacimiento. En grupos (los mismos que se formaron para las dramatizaciones) propusieron qué querían saber de su nacimiento, y así surgieron muchísimas preguntas. Después de hacer una puesta en común, se seleccionaros las que no se repetían, las más interesantes y se ordenó la relación. Se ordenaron desde que los papás recibieron la noticia hasta quién colaboraba en sus cuidados, pasando por donde nació, el peso y la talla en el momento del parto, cómo se cuidaba su madre, etc. Ya teníamos preparada la entrevista que debían hacer a sus padres. Resultó una actividad muy gratificante para ellos y para sus padres. Luego, cada persona expuso en clase La Historia de su Nacimiento.

21. También habíamos decidido que cada uno debía investigar la historia de su nombre. Para ello debían preguntar a sus padres sobre el motivo de su nombre, procedencia del mismo, significado si lo tuviese, otros personajes famoso con su nombre, etc. también podían ampliar la información obtenida en la entrevista recurriendo a bibliografía o a Internet. La actividad resultó enormemente motivadora para ellos. Luego lo expusieron en clase. El profesor les proporcionó un ficha para recoger esta información

Historia de mi nombre (PDF)

22. Queríamos felicitar a la mamá y al bebé. Comenzamos entonces a hacer, libremente, poemas, cartas, regalitos, postales, mensajes, patucos, etc. Sobre todo se realizaron individualmente, aunque algunos lo hicieron en parejas o trios. Se recopiló todo lo elaborado y se propusieron que deseaban entregárselo personalmente a la madre del bebé.

23.  En efecto, invitamos a la mamá a visitarnos otro día a la clase. Se propuso hacer una recaudación de dinero para comprarle un ramo de flores. Un alumno todos los días era el encargado de recoger el dinero que se iba aportando, y una de las alumnas fue la encargada de comprar las flores para el día marcado para su visita. Volvió a clase y nos contó cómo habían ido los últimos meses de embarazo y el parto. El alumnado pudo así hacerle infinidad de preguntas, no sólo sobre el embarazo sino sobre el parto y los primeras semanas de vida en su casa. Tras felicitarla y agradecerle su indispensable ayuda en el estudo de EL AMBARAZO, entregarle los regalos y las flores, quedamos para celebrar una próxima reinión-fiesta con los padres y las madres donde pudieran exponerles lo aprendido en el proyecto y pudieran conocer al bebé.

Terminaba así, casi festivamente, un largo camino de investigación y aprendizaje, rico, apasionante, diverso y emotivo. Ahora sólo quedaba esperar para ver si podríamos celebrar la reunión con los padres y el bebé.