¿Quiénes somos?

La Comunidad del Anillo podría caracterizarse desde el punto de vista profesional como una comunidad de práctica, es decir, un grupo social constituido con el fin de construir un conocimiento especializado acerca de los proyectos cooperativos, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Desde el punto de vista personal es un grupo de compañeros y compañeras, que trabajamos en las distintas etapas educativas (educación primaria, educación secundaria, educación de adultos y universidad), que nos une una bonita y sincera amistad. Es una comunidad en la que nos preocupa tanto la construcción del conocimiento como la construcción de unas relaciones personales emocionalmente sanas y fuertes que nos permitan ser felices con lo que hacemos y nos ayuden a asumir con madurez y tranquilidad las valoraciones y críticas a nuestra práctica, que es la única forma de comprenderla y mejorarla.

Esta comunidad nos proporciona la posibilidad de colaborar entre iguales en el proceso de construcción del conocimiento, lo que no es habitual en los formatos existentes (programas I+D+I y similares), que fragmentan el conocimiento y compartimentalizan a los profesionales, impidiendo abordar cabalmente una de las fracturas más arraigadas y perniciosas en el ámbito educativo: la existente entre la teoría y la práctica. No creemos que exista un campo de estudio y de práctica en el que el conocimiento generado y acumulado durante tanto tiempo mediante la investigación sea tan poco utilizado en la práctica y por los prácticos. La transferencia de conocimiento es prácticamente nula porque la forma en que se genera el conocimiento y la forma en que se difunde son inadecuadas. No sabemos el impacto que puedan tener las TIC en este problema. Quizás puedan mejorar la difusión del conocimiento, pero nos tememos que esa mejora no será lo suficientemente significativa para que se rompa esa fractura porque su esencia radica aún más en la forma en que se genera. La naturaleza de los problemas que se investigan (tanto los porqués y los paraqués de esos problemas, como los cómos se investigan) tienen muy poco que ver con los problemas que se generan en la práctica y, sobre todo, las soluciones que se derivan de la investigación no tienen encaje en las condiciones de trabajo de los prácticos. Los énfasis que pone la investigación no se corresponden con el interés de los prácticos y de la práctica, y el lenguaje que utiliza no está al alcance de quienes tendrían que utilizar el conocimiento y las soluciones propuestas por la investigación.

Desde nuestro punto de vista, se impone una ruptura epistemológica que resitúe la génesis de los problemas, reconstruya la forma de abordarlos y redefina las personas que deben de participar en su estudio y en la búsqueda de soluciones factibles. Por eso, en nuestra comunidad los problemas surgen de la práctica para que desemboquen directamente en la práctica. Se intentan abordar y solucionar mediante un proceso de reflexión experiencial y colaborativa incorporando a ese proceso elementos teóricos convenientemente situados y contextualizados. En el proceso participan prácticos de todas las etapas y enseñanzas en una relación de colaboración basada en el trabajo personal, el respeto y el apoyo mutuos, la igualdad de oportunidades para participar, la crítica constructiva, el compromiso con el grupo, con la construcción del conocimiento y con la mejora de la práctica, y, todo ello, en un clima de confianza mutua en los demás y en el trabajo realizado.

También asumimos un compromiso con la difusión de las experiencias y de los conocimientos generados a través de nuestro blog profesvivos.net para que esté a disposición de quienes lo quieran utilizar y para que se pueda valorar, ayudándonos a mejorar.

Contactar con el grupo ProfesVivos